105 AÑOS DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE SANTIAGO

La organización más antigua de los profesionales de la noticia de América Latina y el Caribe cumple 38.351 días, o sea, 105 años. El Círculo dePeriodistas de Santiago invitó a colegas y amigos a celebrar su cuasi semisupercentenario este lunes 27 de agosto, 19 horas, en la sala Camilo Henríquez, planta baja de su edificio institucional, Amunátegui 31. El encuentro concluirá en La Taberna, en la misma sede.

Verónica Martínez Rogers, presidenta de la institución madre de los periodistas chilenos, patrocinadora de la orden profesional y de la enseñanza del periodismo en las universidades, informó que dictará una conferencia el periodista y animador de TV Patricio Bañados, figura relevante en la campaña del “NO a Pinochet” en el plebiscito de 1988. También se entregará una distinción a dos jóvenes distinguidos en la profesión, Julio César Rodríguez, de Canal 13 y Radio Bío Bío; y Pablo Vergara, de The Clinic.

El acto, que será conducido por el periodista y locutor Miguel Davagnino, concluirá en La Taberna, con un tributo a la memoria del periodista, escritor y locutor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, fallecido en septiembre de 2011. Habrá un breve recital poético musical y se descubrirá su retrato en la Galería de la Taberna, que recuerda los rostros de periodistas relevantes por su actividad gremial y profesional del último siglo.

La sala de teatro Camilo Henríquez materializó una temprana alianza  que ya existía desde los años 30 entre el periodismo y el teatro. Jugó un importante rol en el desarrollo de esa actividad hasta el golpe militar de 1973. Principalmente, conectó al público con la producción del vanguardista Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, dirigido por Eugenio Dittborn, que en esta sala presentó 38 obras de autores clásicos y modernos, chilenos y extranjeros, consagrados y emergentes. Su mayor éxito fue La Pérgola de las Flores, musical chileno de Isidora Aguirre (texto) y Francisco Flores del Campo (música y canciones), dirigido por Eugenio Guzmán, estrenado en 1961 y en cartelera por el record de varios años, con 177 giras nacionales y 98 en el extranjero. Actores, directores y dramaturgos, que luego alcanzaron renombre y popularidad, iniciaron  sus  carreras en esta sala de los periodistas.

Entorno histórico y político

El Círculo nació como organización mutual el 25 de agosto de 1907, diez años antes que apareciera la primera escuela de periodismo en Columbia University, EEUU, y cinco antes de la primera transmisión radial en Chile, cuando Santiago no tendría más de 200 receptores del novedoso sistema de comunicación e información. Entonces gobernaba Pedro Montt, figura del partido Nacional.

1907 estuvo marcado por la efervescencia obrera salitrera contra las condiciones sub-humanas de trabajo en el desierto. Reclamos contra el fin del castigo medieval del cepo y salarios abusivos pagados en fichas –no en dinero– válidas sólo en las “pulperías” de las mismas empresas motivaron una gran manifestación social, castigada el 21 de diciembre de 1907 con la muerte de 3.600 hombres, mujeres y niños concentrados por las autoridades en la Escuela Santa María de Iquique, en un increíble sacrificio humano perpetrado por militares al “dios dinero”. Esta hecatombe puso en el debate político “la cuestión social”, aún vigente. Según el Censo General 1907, Chile tenía 3.249.279 habitantes. En ese contexto nació elCírculo de Periodistas de Sabntiago.

Legado del uruguayo-chileno Juan Emilio Pacull

Aurelio Díaz Meza, Próspero Martínez y Rafael Carranza integraron el primer directorio de la institución pionera en agrupar a los hombres del llamado “cuarto poder”, que en rigor también lo manejaban los protagonistas de los otros poderes del Estado. En los años 30 se incorporaron elperiodista y escritor Daniel de la Vega y el actor Alejandro Flores, celebridades del periodismo y el teatro, quienes reconstituyeron el Círculo dePeriodistas y Artistas.

Dos décadas después, Juan Emilio Pacull Torchia (Premio Nacional de Periodismo 1966), nacido en Uruguay y nacionalizado chileno, encabezó otro grupo que “refundó” el Círculo de Periodistas de Santiago, junto a figuras como Joaquín Edwards Bello  –autor de “Crónicas de los jueves”, en La Nación, y de relevantes libros críticos de la sociedad chilena, como La Fronda Aristocrática –; Tito Mundt –a quien aún se le recuerdan sus columnas “Yo lo conocí”– y Lenka Franulic, la primera mujer que se destacó en la profesión, Premio Nacional de Periodismo 1957.

El grupo que lideró Pacull dejó un legado que incluye la fundación por ley del Colegio de Periodistas en 1956. También consiguió que la Universidad de Chile creara la primera escuela de Periodismo en 1953. Su afán por dignificar y asegurar el futuro de la profesión y sus gremios lo condujo a conseguir leyes que financiaban las actividades de las organizaciones de los periodistas, derogadas todas por la dictadura militar (1973-2000), que de paso despojó al Colegio de su carácter de “corporación de derecho público” para dejarlo como simple “asociación gremial” (AG) sustentable sólo con cuotas de sus asociados.

El legado del grupo de Pacull y de quienes continuaron dirigiendo las organizaciones gremiales y mutuales hasta el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) incluye también el edificio de 8 pisos de Amunátegui 31, construido bajo dos gobiernos e inaugurado en 1953, cuyos ascensores de casi 60 años acaba de renovar la actual directiva del Círculo. También aquellos periodistas levantaron las “Cabañas de El Tabo”, en el litoral cercano a Santiago, que pueden ser utilizadas durante todo el año para el descanso, recreación, reuniones y eventos, tanto por afiliados como no miembros de la institución, según la disponibilidad. Pacull y su grupo dignificaron esta profesión.

Por  Ernesto Carmona, periodista y escritor, director del Círculo de Periodistas.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD PIDE MAYOR RESPONSABILIDAD A LA OPOSICIÓN

Lun Ago 27 , 2012
El diputado Jorge Tarud (PPD) se muestra contrario a la idea de establecer una asamblea constituyente, ya que a su juicio crearía “incertidumbre nacional e internacional lo que no es bueno para el país” argumentando que “la estabilidad de Chile no se asemeja a otros países que lo han hecho como Ecuador, Bolivia o Venezuela, porque tenemos una estabilidad política y económica que es digna de mérito en América Latina y, por lo tanto, debemos resguardarla”. En ese sentido afirmó que “el programa de gobierno lo va a proponer al país la futura candidata a la Presidencia, estoy seguro que va a ser la Presidenta Bachelet, pero cuidado con todas esas voces que tenemos hoy en día que están proponiendo asambleas constituyentes, legalizar la droga, reformas tributarias de 8 mil millones de dólares”. Es por esta razón que el diputado pide mayor responsabilidad a sus camaradas de la Concertación señalando que “aquí tenemos que hacer un programa responsable en donde la candidata va a consultar evidentemente a todas las fuerzas sociales, pero será ella la que va a proponer el programa a los chilenos y no otros en forma individual como lo están haciendo hoy en día”, y agregó “quien cuenta con la confianza de la ciudadanía es Bachelet y no algunos personeros de nuestra oposición”. No obstante, recalcó “sí hay que reformar la Constitución, sí hay que reformar el binominal e introducir el plebiscito a la Constitución”. En ese sentido, Tarud dijo que hace más de un año propuso un proyecto de introducir el plebiscito en la Constitución Política para que los ciudadanos “puedan manifestarse en materias de relevancia”, pero acusó que “la Comisión de Constitución ni siquiera lo ha visto, porque ellos solo se interesan en los proyectos que presentan ellos”. Santiago de Chile, 27 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg