Continuará diálogo sobre el proceso constituyente

Fotografía gentileza de Radio Universidad de Chile.

Partidos políticos representados en el Congreso Nacional reanudarán el próximo viernes las conversaciones sobre el proceso constituyente, informaron los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde; y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Existe un compromiso de todas las fuerzas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas, dijo en conferencia de prensa Elizalde.

Soto, por su parte, informó que conversaron con todos los dirigentes políticos para mediar las diferencias y los conflictos de los últimos días y se han podido reconstruir «los puentes de diálogo que se habían dañado».

La semana pasada la coalición de derecha Chile Vamos decidió no participar en las conversaciones con el argumento de la ventilación de acuerdos por zanjar y exigió la exclusión del Gobierno del encuentro.

Interrogado hoy sobre el tema, el presidente de la Cámara Alta dijo que nadie va a ser excluido y añadió que el Ejecutivo va a formar parte de este proceso.

«Lo importante es crear un clima que nos permita llegar a un buen acuerdo, actuar con responsabilidad, con seriedad, evitar declaraciones que puedan enrarecer el clima y ser muy responsables», agregó.

El proceso para avanzar hacia una nueva carta fundamental comenzó tras el plebiscito del 4 de septiembre cuando una propuesta fue rechazada por 62 por ciento de los votos.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Gabriel Boric expresó la víspera el convencimiento de que en el corto plazo su país tendrá una nueva Constitución que satisfaga y enorgullezca a toda la ciudadanía.

El mandatario recordó que la idea de cambiar la Constitución surgió del estallido social de 2019, cuando una gran mayoría de chilenos expresó su malestar frente a la desigualdad y los abusos, ante las largas esperas para recibir atención médica, su hastío por las deudas estudiantiles y su rechazo a las pensiones de miseria.

Si bien durante los Gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo la pobreza, resulta innegable que el modelo de desarrollo adoptado en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo, expresó.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba seguirá luchando por sus sueños de paz, afirmó Díaz-Canel

Jue Sep 22 , 2022
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el país seguirá luchando sin descanso hasta alcanzar sus sueños de paz, desarrollo, con equidad y justicia social para todos. El mandatario hizo alusión en su cuenta en Twitter, al discurso emitido por el canciller Bruno Rodríguez en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la víspera. “La voz de Cuba volvió alzarse contundentemente en la ONU”, refirió. El máximo representante de la diplomacia cubana, ante 150 jefes de Estado, Gobierno y Cancilleres que participan en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas. Cuba, pequeño Estado insular en desarrollo, ha pagado un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente, señaló. También reafirmó la voluntad la nación caribeña de resistir de manera creativa el bloqueo y las agresiones de Estados Unidos, en el empeño de construir su proyecto de desarrollo propio, y exigió el inmediato cese de la política hostil de Washington. En noviembre próximo, la Asamblea General de la ONU analizará, por trigésima ocasión, el tema del cerco que mantiene Estados Unidos, el cual se recrudeció desde 2017 con más de 240 medidas, con el propósito de desestabilizar el proceso revolucionario en la isla. Naciones Unidas, 22 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg