Inauguran exposición sobre legado de Gabriela Mistral, a través de la mirada de tres artistas visuales

“Triunfo, la voz de Gabriela” se titula a muestra del Colectivo de Arte Las Leones que indaga en la poesía, reflexiones e ideales de la Premio Nobel, reinterpretándolas a través del dibujo, la escultura, el grabado y la xilografía.

El próximo miércoles 21 de diciembre, se inaugura la exposición «Triunfo, la voz de Gabriela» del Colectivo de Artes Las Leones en la Galería Vala (Vanguardias Latinoamericanas), ubicada en Holanda 2012, Providencia, la que estará abierta al público hasta el 5 de enero. El 21 y 22, además, habrá una venta especial a precios de taller con la presencia de los propios artistas que estarán conversando con los asistentes respecto a sus obras y los procesos creativos detrás de ellas.

Antes de morir -el 10 de enero de 1957- Gabriela Mistral pronunció la palabra “triunfo”. Estaba en un hospital de Nueva York, una de las tantas ciudades que había recorrido y habitado durante gran parte de su vida, y a pesar de la distancia y el tiempo, sus pensamientos seguían conectados con Chile, sus dolores y alegrías.

Aquel sueño de unidad de nuestro continente transformado en ideales, y manifestadas en su poesía y su prosa en las que denunció temas como la desigualdad de género, la pobreza, la identidad americana y el cuidado del medio ambiente, son la inspiración y el eje de la exposición.

La muestra es un proyecto colectivo que toma temáticas de la identidad, lo latinoamericano, la igualdad de género, reflexiones que inspiraron el trabajo de la poetisa chilena, y que en el Chile actual siguen presentes, para reinterpretarlas a través del dibujo, de trabajos escultóricos, del grabado y la Xilografía, incorporando técnicas cómo el repujado en aluminio y el bordado.

Daniela JacquesBethania Mac-Lean y  Alejandro Silva expresan en sus obras su necesidad latente de explorar esta voz incomprendida para su época, reafirmando aquellas demandas que además de estar presentes en nuestra sociedad han sido protagónicas en la discusión de los últimos dos años en Chile.

«Nos resulta fundamental realizar y difundir la figura de Mistral, como una gran mujer referente para futuras generaciones. Este proyecto propone aportar y difundir una mirada actual a través de nuestras obras sobre Gabriela, que relacionan las convicciones e inspiraciones de la poeta con la realidad y demandas sociales actuales en Chile«, declara el Colectivo.

La exposición le entrega voz a los incomprendidos, a las minorías, al cumplirse 100 años desde la visita de Gabriela Mistral a México para instalar desde la educación el anhelado cambio a las diversas demandas sociales que actualmente se mantienen vigentes.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Mié Nov 30 , 2022
Por Ilsen Jara, directora de comunicaciones de Amnistía Internacional Chile   Claramente las grandes marchas y movilizaciones masivas dejaron de tomarse las calles de Chile. Pareciera ser que atrás quedó el estallido social de 2019. Incluso algunos se esmeran por olvidar, minimizar e incluso negar las violaciones de derechos humanos que se cometieron en ese periodo. Sin embargo, lo que es evidente es que el estallido social no ha quedado atrás para las víctimas y sus familias, quienes día a día tienen que sobrevivir a la pérdida, al dolor, al miedo, a las secuelas físicas y psicológicas de tan tremendo daño ocasionado por agentes del Estado. El caso de Renzo Inostroza grafica muy bien lo anterior. Él era un joven de 24 años, universitario y deportista al momento del ataque. A eso de las 18:00 horas del domingo 21 de octubre de 2019 todo estaba tranquilo en la Gran Avenida José Miguel Carrera, incluso muy pocas personas transitaban por el lugar; a diferencia de lo que ocurría en otros lugares del país donde abundaban las protestas. Por allí caminaba Renzo junto a un amigo en dirección a su casa ubicada en La Cisterna. “Sin mediar ninguna provocación un carabinero empezó a patear por la espalda a mi amigo. Fue en eso cuando empecé a grabar con mi celular y le dije al carabinero que tenía grabado su nombre”. Sin embargo, esta advertencia nada importó, por supuesto, menos importó la vida e integridad de estos jóvenes, porque en cosa de segundos Renzo pasó a ser el blanco del ataque, e incluso fue víctima de mayor brutalidad. Tras varios disparos de la policía, 19 balines impactaron en su rostro y cuerpo. Carabineros, como ocurrió en varios otros casos, no lo auxiliaron; fueron los bomberos quienes lo asistieron. Tras más de 40 días hospitalizado y 10 operaciones e intervenciones para sacarle los balines de su cuerpo, Renzo intenta rearmar su vida con la pérdida casi total de la visión de uno de sus ojos y múltiples lesiones. “No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia. Ha sido ella la que ha tenido que hacerse cargo de todo, incluido de la totalidad de los gastos médicos”.  La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó la investigación por el delito de lesiones graves gravísimas en el caso de Renzo y de abuso contra particulares en el caso de su amigo. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó otra querella por tortura agravada. Actualmente hay dos funcionarios de carabineros formalizados. En cuanto al sumario administrativo de Carabineros de Chile, y a más de tres años de sucedidos los hechos, sigue pendiente. “Cuando veo a carabineros se me tensa el cuerpo y no es porque esté haciendo algo malo. Sentir su presencia cerca me pone mal. Además, quienes me atacaron siguen en funciones, así que tengo el miedo latente de sufrir alguna represalia por mi denuncia”. No obstante el temor, Renzo Inostroza decidió visibilizar su testimonio a través […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg