Presentan denuncia penal por filtración de datos de casi 15 millones de electores por parte del Servel

Datos de casi 15 millones de electorales, tales como, RUT, militancia política y edad de votantes, fueron publicados en la web del Servel.

Los diputados Luis Cuello y Karol Cariola presentaron en la Fiscalía Nacional una denuncia penal por el delito de “revelación maliciosa de datos contenidos en un sistema de información” frente al caso de filtración de datos electorales del SERVEL.

El caso, que fue revelado el día jueves recién pasado, constituye un delito grave para ambos en la medida que se vulnera la privacidad de los ciudadanos y ciudadanas “con un acceso a información sensible que es inédito para este tipo de estadísticas en el país”, siendo apuntada la querella a “quienes resulten responsables”.

Sobre la denuncia el diputado Cuello comentó que «hemos presentado ante el Fiscal Nacional una denuncia por delitos informáticos por la filtración de datos de millones de ciudadanos y ciudadanas desde Servel. Es indispensable que el Ministerio Público identifique a los responsables, quienes accedieron y que uso se le puede dar a la información sensible. Acá lo importante no es sólo que se filtro, sino también, frenar su uso por empresas para fines comerciales o electorales, más aún en contexto del plebiscito”.

Por su parte la diputada Karol Cariola destacó: «Es extremadamente grave que se filtren datos personales de una institución pública que tiene como función principal resguardarlos, además de asegurar los procesos democráticos; es urgente investigar las responsabilidades administrativas, políticas y penales de lo que acaba de ocurrir».

En tanto, el Consejo Directivo del Servel instruyó que se inicie una investigación para establecer las responsabilidades ante la filtración en el sitio web de un archivo que contenía información personal de 14.900.189 electores del padrón total para las elecciones municipales de mayo de 2021.

Crónica Digital

1 de mayo de 2022

Next Post

Tras cita con el Presidente Boric y la CUT, ministra Jara agradece apoyo de la multisindical y espera una ágil tramitación de proyecto de reajuste del salario mínimo

Dom May 1 , 2022
El jefe de Estado visitó la sede de la CUT dando una clara señal al movimiento sindical. El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunieron este sábado con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), actividad realizada en la previa de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores. En la cita, el Mandatario y la secretaria de Estado también sostuvieron una audiencia con el Consejo Directivo Nacional de la multisindical. El jefe de Gobierno valoró el encuentro, señalando que “recuerdo que acá en la CUT tuvimos jornadas importantes hace más de 10 años en las movilizaciones estudiantiles en un comienzo, pero han ido convergiendo con diferentes luchas sociales que hoy día le dan sentido a nuestro Gobierno. No podemos olvidar de dónde venimos. Nos debemos a las y los trabajadores de Chile”. El Presidente indicó, además, que la reunión no fue solamente para saludar, sino también para fortalecer la agenda de trabajo con la CUT, “con las diferentes organizaciones y sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro Gobierno”. Por su parte, y junto con agradecer el apoyo de la CUT, la Ministra Jara destacó el acuerdo alcanzado el lunes entre el Gobierno y la multisindical y que reajustará el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto.  “Fue un acuerdo muy importante, porque reivindica la capacidad de diálogo entre Gobierno, trabajadores y empleadores, en un contexto que hace cuatro años no se producía ningún tipo de diálogo. El lunes comienza su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y esperamos que avance con la suma urgencia que requiere. El trámite es rápido, rige a partir del 1 de mayo, pese a que se apruebe algunos días posteriores, y su efecto salarial es retroactivo”, declaró la secretaria de Estado. El acuerdo firmado con la CUT contempla, asimismo, mecanismos que atenúan el efecto de la inflación en la canasta básica de alimentos, lo que se materializará en incrementos del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar, beneficiando a más de tres millones de personas. En esa línea, el Presidente Boric apuntó que “los trabajadores nos han planteado la importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida. Estamos trabajando intensamente en una canasta básica protegida, porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido incluso más que la inflación promedio”. Día de las y los Trabajadores La Ministra Jara, al ser consultada respecto a si asistirá al acto de la CUT sostuvo que “así como en todos los años que he estado en la militancia política y social, nuevamente este 1 de mayo voy a ir a la marcha y voy a conmemorar toda la trayectoria del mundo sindical y de las y los trabajadores, que han sido motor de cambio en la lucha por las transformaciones sociales y la justicia en nuestro país y el mundo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg