Chile elige gobernadores regionales con otra derrota de la derecha

Chile realizó la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, cargo de nueva creación y seleccionado por voto popular, con una contundente derrota para los partidos de derecha.

En lo que medios locales calificaron como la «batalla de Santiago» por la enorme importancia de la Región Metropolitana, y donde se enfrentaban dos candidatos de la oposición, Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, venció con el 52,62 por ciento de los votos, a Karina Oliva, del Frente Amplio, con 47,38.

Significativamente, en la victoria de Orrego tuvo un gran peso el respaldo recibido desde las acaudaladas comunas del oriente de la urbe, con el voto masivo de la derecha a su favor.

En sus primeras palabras tras el triunfo, Orrego llamó a todos los que votaron a favor y en contra a sumarse a un «nuevo proyecto de justicia social» para el territorio, sin importar los colores políticos y trabajar por la democracia y las demandas de la población.

Asimismo se pronunció por «avanzar en los cambios sociales, con respeto y diálogo».

Por su parte Karina Oliva al admitir su derrota, tras felicitar al vencedor consideró necesario trabajar para construir en la Región Metropolitana un gobierno para todos, y no solo para las fuerzas que han rechazado los profundos cambios que requiere el país.

En relación con los resultados generales, el bloque centrista Unidad Constituyente que llevaba ocho candidatos y aspiraba a la victoria de siete de ellos, cumplió sus pronósticos, mientras el Frente Amplio, de izquierda, de dos obtuvo la victoria de uno.

La derrota de la coalición de derecha Chile Vamos fue aplastante, pues de sus siete candidatos, todos fueron derrotados, mientras que los independientes llevaban nueve propuestas y obtuvieron cinco gobernaciones.

Esta elección tiene especial trascendencia pues por primera vez el voto popular decide  este cargo, que forma parte de las medidas encaminadas a descentralizar el poder en Chile, ya que sustituye a los intendentes nombrados directamente por el Presidente de la República.

Al contrario de lo existente hasta ahora cuando prácticamente todas las decisiones de los territorios se toman a nivel central, el gobernador regional será el responsable de la administración de cada región y de velar por su desarrollo social, cultural y económico, elaborando políticas de desarrollo con cierta autonomía.

Para analistas el resultado de hoy brinda además una perspectiva de lo que pudiera ocurrir en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de noviembre próximo y la correlación de las fuerzas políticas a todo lo largo del país.

El aspecto negativo de esta cita con las urnas fue la bajísima asistencia, del 19,6 por ciento de un padrón electoral de poco más de 13 millones 40 mil electores, lo que constituye una de las votaciones más bajas que se recuerden aquí.

Santiago de Chile, 14 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Dirigenta sindical Margarita Portuguez es ratificada como nueva presidenta de RD: “Buscaremos radicalizar la democracia”

Lun Jun 14 , 2021
Con el 89% de los votos fue ratificada la lista única de consenso “Avanza RD” liderada por la licenciada en Ciencias Jurídicas Margarita Portuguez. Este viernes, el partido Revolución Democrática finalizó su proceso de elecciones internas donde la única lista en competencia “Avanza RD” fue ratificada por un 89% de los votos de un total de 1.043. De esta forma, será la licenciada en Ciencias Jurídicas y dirigenta sindical de la Asociación Nacional de Funcionarios de Telecomunicaciones, Margarita Portuguez, quien presida el partido en este nuevo periodo, tomando la posta que deja la diputada Catalina Pérez. La próxima Directiva Nacional también estará conformada por Sebastián Depolo, secretario general; Miroslava Raymondova, secretaria ejecutiva; Carlos Contreras, tesorero; Francisca Gallegos, encargada de Contenidos; Diego Díaz, encargado de Redes Ciudadanas y Chalid Ibacache, encargada de Acción Territorial. Tras su ratificación como presidenta, Portuguez, además de agradecer a la militancia y a quienes respaldaron a la lista, reafirmó el domicilio de RD en el Frente Amplio. “De la mano de los gobiernos locales y con nuestra apuesta presidencial buscaremos radicalizar la democracia, para alcanzar el reconocimiento y garantía de derechos sociales, con un modelo de desarrollo sustentable que valore el trabajo y sus organizaciones, como los sindicatos”, afirmó la dirigenta. “El FA y RD se posicionan claramente del lado de las demandas de las grandes mayorías que se han articulado desde las organizaciones territoriales y sindicales, por lo que siempre estaremos dispuestos a construir alianzas sociales y políticas con dichos sectores. Además, reactivaremos la discusión sobre cómo participan los independientes frenteamplistas en la organización y decisiones del bloque”, declaró la nueva presidenta de Revolución Democrática. Por último, Portuguez recalcó que dentro de sus prioridades también está el generar instancias de acercamiento con el mundo independiente organizado. Esto, con miras a “alcanzar la articulación política y social para la consecución de logros en la discusión constituyente”. La nueva directiva y el resto de los cargos electos asumirán sus funciones el próximo 22 de junio. Santiago de Chile, 14 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg