Diputados del Frente Amplio presentan proyecto de ley para crear distrito en el extranjero

La iniciativa, elaborada por el diputado Diego Ibáñez y Gabriel Boric y respaldada por el conglomerado, busca entregarle la posibilidad a los y las chilenas que habitan en el extranjero de elegir un total de tres representantes para las elecciones parlamentarias.

Se estima que los chilenos y chilenas que habitan en el exterior son 1.037.346. De este total, 570.703 habrían nacido en Chile y el resto corresponde a hijos de madre o padre chilenos, representando un 5.5% de la población total de los chilenos en el mundo.

El Padrón Electoral Definitivo del Plebiscito 2020, según SERVEL, establece que la cifra alcanza los 59.522 chilenos y chilenas en el extranjero habilitados para votar. Esta situación da cuenta de un aumento importante de alrededor de 20.000 votantes que se inscribieron para participar en el pasado plebiscito de octubre.

A propósito de esto, los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez y Gabriel Boric, presentaron este martes un proyecto de ley que impulse la creación de un distrito internacional con la posibilidad de elegir tres representantes de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

“Ningún requisito para ejercer el derecho a sufragio dice relación con estar en el territorio nacional. La creación de un distrito internacional permitiría hacer justicia consolidando un derecho que, en teoría, deberíamos tener todos los ciudadanos y ciudadanas, independientes de su lugar de residencia. Crear un distrito internacional, a estas alturas, es saldar una deuda pendiente con los miles de compatriotas que han echado raíces fuera de los márgenes de nuestras fronteras por los más diversos motivos”, declaró Ibáñez.

“No tenemos que tenerle miedo a más democracia, a más participación. En este mundo globalizado las fronteras de los mapas se diluyen y no definen el sentido de pertenencia ni dónde están nuestros corazones. Que los chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte de estos procesos es una deuda pendiente que hemos saldado solo a medias entregándoles la posibilidad de votar para plebiscitos o elecciones presidenciales. Tenemos que implementar, además, nuevos mecanismos de votos que faciliten el proceso de participación en las elecciones”, concluyó el abanderado presidencial de la coalición, Gabriel Boric.

El proyecto, separado entre una moción y una reforma constitucional, será revisado por las comisiones de Gobierno y de Constitución.

Santiago de Chile, 15 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Activación económica: Piden al gobierno focalizar recursos en mujeres pymes

Mar Jun 15 , 2021
Según la encuesta entregada por la Universidad Católica, la tasa de empleo se estancó en el mes de mayo e incluso bajó en 0,1 punto porcentual, siendo la baja en la participación femenina lo que más llama la atención. La diputada y jefa de la Bancada Regionalista (FRVS), Alejandra Sepúlveda, recalcó que, sin lugar a dudas, “la pobreza y la pobreza en pandemia tiene rostro de mujer” ya que por el rol de cuidadoras entregado por la sociedad, son “ellas las que tienen una gran responsabilidad laboral en el hogar, el cual no es remunerado y pocas veces reconocido, por lo que se les ha hecho más difícil poder compatibilizarlo con su rol de trabajadoras fuera del hogar con el fin de generar ingresos”. Según los números entregados por la encuesta de la UC, la recuperación de mercado laboral se ha estancado en comparación a abril y eso se refleja en el aumento en la ocupación masculina versus el mismo porcentaje en baja de participación femenina. “El Estado debe responder, debe poner las prioridades en el sector de la población que está cuidando a sus hijos y sus familias, sólo así lograremos una real recuperación económica”, enfatizó Sepúlveda. La parlamentaria comenta que esta “feminización de la pobreza nos complica y esperamos tener de parte del gobierno una preocupación especial por las mujeres en este minuto de pandemia, de incorporar en las mujeres los recursos económicos, pero, además, el tener una focalización importante en la activación económica post pandemia”, concluyó. Santiago de Chile, 15 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg