Congresistas por desclasificar archivos sobre EEUU y golpe en Chile

Congresistas demócratas estadounidenses, de visita aquí, expresaron su compromiso de incrementar los esfuerzos para lograr la desclasificación de archivos secretos sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de Estado en Chile.

El grupo, encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez, fue recibido este viernes por el presidente chileno, Gabriel Boric, después de entrevistarse con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, la diputada Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estas tres últimas del Partido Comunista.

Ocasio-Cortez declaró que antes de embarcarse en esta gira inició mociones legislativas para transparentar documentos secretos que involucran a Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

“Esta puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestras relaciones”, dijo.

La ministra Vallejo recordó, por su parte, que la Cancillería chilena hizo una solicitud similar a Estados Unidos, sobre todo de los testimonios del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la administración de Ríchard Nixon.

El investigador estadounidense Peter Kornbluh, autor de la reciente edición actualizada de “Pinochet Desclasificado”, asegura que todavía Washington mantiene ocultos varios documentos sobre la operación de la CIA contra el gobierno de la Unidad Popular.

La obra contiene elementos donde se comprueba que el complot comenzó desde que Allende ganó las elecciones en septiembre de 1970.

La delegación norteamericana está integrada, además, por Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost; así como por la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik.

“La política exterior de Estados Unidos ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: deberíamos proteger la democracia en lugar de apoyar los golpes de Estado, y deberíamos crear paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental”, dijo el representante Casar.

Está previsto que la delegación se entreviste también con la expresidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Luis Cordero, y realice una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Hace 50 años Estados Unidos apoyó un golpe de Estado sangriento contra el gobierno elegido democráticamente del presidente Salvador Allende”, dijo David Adler, coordinador de la delegación.

Añadió que “las cicatrices de este trágico evento aún son visibles hoy: en la memoria perdurable de los que murieron y desaparecieron bajo el general Augusto Pinochet, y en el legado institucional del Gobierno neoliberal que dejó atrás”.

La gira de los congresistas norteamericanos incluye a Brasil y Colombia.

Next Post

Profesores chilenos analizan respuesta gubernamental a sus demandas

Sáb Ago 19 , 2023
El Ministerio de Educación de Chile envió en la víspera su respuesta al pliego de peticiones del Colegio de Profesores, que decidirá si acepta los términos de la misiva o convocan a un paro indefinido de labores. Reunidos en Asamblea Nacional desde la víspera, los docentes están estudiando en comisiones las propuestas a los ocho puntos planteados al Gobierno, entre ellos la denominada deuda histórica, surgida cuando bajo la dictadura militar se le redujeron los salarios a este sector. Esa medida dictada por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), además de disminuir sus ingresos impactó en el monto de las pensiones de quienes decidieron acogerse a la jubilación y exigen que la diferencia sea compensada, como prometió el presidente Gabriel Boric. La misiva, firmada por el nuevo titular de la cartera, Nicolás Cataldo, ofrece el pago a los casos más urgentes, aproximadamente una cuarta parte del total, el cual comenzaría progresivamente a partir de 2024. El resto de la compensación se discutirá en una mesa de negociaciones entre el Ejecutivo y representantes del Colegio de Profesores de Chile. Acerca de la retribución atrasada de los bonos de incentivo laboral, el Gobierno se comprometió a completar en septiembre los correspondientes a 2018, en octubre les tocaría a los de 2019 y luego se analizarán los casos con documentación completa de 2020. Respecto al tema de la violencia dentro de los recintos escolares, la propuesta es iniciar una campaña comunicacional a partir del año próximo por medio de los programas Habilidades para la Vida y A Convivir se Aprende. El dirigente magisterial de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, dijo que la carta del ministerio es más de lo mismo respecto a respuestas anteriores. «No me parece que sea un avance relevante sobre lo planteado por el profesorado», manifestó  el líder gremial. El presidente nacional de la organización de docentes, Carlos Díaz, señaló que la carta está en manos de las filiales del país, donde se decidirá la conducta a seguir. Santiago de Chile, 19 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg