COMISIÓN DE AGRICULTURA DE LA CÁMARA APROBÓ POLÉMICA INDICACIÓN SOBRE CAUDAL ECOLÓGICO MÍNIMO

La diputada del PPD y Presidenta de la Comisión de Agricultura, Loreto Carvajal, informó que durante la tarde de ayer se aprobó por amplia mayoría en dicha Comisión, la polémica indicación sobre Caudal Ecológico Mínimo.

Dicha indicación -que fue consensuada por diputados de diferentes bancadas- señala que la Dirección General de Aguas (DGA) podrá establecer un Caudal Ecológico Mínimo,  respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas existentes, en aquellas áreas en que el Ministerio del Medioambiente informe que existe un ecosistema amenazado, degradado o un sitio prioritario en razón de que la sustentabilidad ambiental de la fuente superficial pudiere sufrir grave deterioro o esté siendo afectada. No obstante, las facultades de dicho Ministerio, el informe podrá ser solicitado de oficio por la DGA.

Asimismo, en el texto legal se indica que se podrá establecer el caudal ecológico mínimo, respecto de aquellos derechos existentes en las áreas declaradas bajo protección oficial de la biodiversidad, como los parques nacionales, Reserva Nacional, Reserva de Regiones Vírgenes, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, los Humedales de importancia internacional. La Dirección General de Aguas, podrá adoptar de oficio las medidas provisionales que estime oportunas.

Frente a esta indicación, la diputada Carvajal señaló que “ha sido una jornada bastante auspiciosa, logramos tener una indicación consensuada entre los diputados de la Nueva Mayoría y de Oposición, respecto a los alcances del caudal Ecológico Mínimo. Nos parece una buena señal porque se ha querido proteger nuestros canales, afluentes, con el fin de tener una garantía básica para la pequeña, mediana y gran agricultura, en relación de una legislación que integre y proteja la biodiversidad que están declaradas en riesgo”.

Además, en la sesión de ayer, se aprobó una indicación presentada por las diputadas Loreto Carvajal, Denise Pascal  y Alejandra Sepúlveda, además de los diputados Iván Fuentes y Felipe Letelier, en el sentido de exceptuar a los pequeños agricultores de cumplir con la obligatoriedad del caudal ecológico mínimo, definidos por el Indap y los organismos correspondientes. “Es necesario buscar mecanismos que los favorezcan a los pequeños productores agrícolas y los pongan como prioridad, entendiendo la escasez hídrica que azota a nuestro país”, afirmó la legisladora.

Santiago de Chile, 15 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERGIO CAMPOS SOBRE "CASO QUÉ PASA" "CREO QUE EL PROBLEMA SE LLEVÓ A UN ESTADIO QUE NO CORRESPONDE, EL JUDICIAL"

Mié Jun 15 , 2016
El Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, quien lanzará su libro «La voz de la radio está llamando. Mis memorias» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile este 15 de junio, conversó con Prensa UChile sobre su publicación y se refirió a los acontecimientos que han marcado sus décadas de trabajo profesional. En la oportunidad aprovechó de referirse a la contingencia que rodea al ejercicio periodístico a raíz del caso «Qué Pasa» y a la concentración de los medios, entre otros temas. Durante décadas, la voz del periodista Sergio Campos ha sido una permanente compañera de miles de chilenos a través de medios como Radio Cooperativa o Radio Corporación. El terremoto de 1960, el golpe de Estado de 1973, las protestas contra la dictadura en la década de los 80 y la consolidación de la democracia son algunos de los momentos y temas que recorren la historia de este profesional de la prensa, que este miércoles 15 de junio lanzará sus memorias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a las 19:00 horas. Bajo el título «La voz de la radio está llamando. Mis memorias», el libro recorrerá sus inicios como profesor luego de haber sido formado en la Escuela Normal Abelardo Núñez, su paso por la Universidad Técnica del Estado como estudiante de publicidad, su ejercicio como periodista y su labor docente en la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. ¿Con qué se puede encontrar quien decida leer sus memorias? En el libro relato varios episodios. Está mi vivencia del terremoto de 1960 en Concepción y Valdivia; el día del golpe militar del 11 de septiembre y el golpe en Argentina en 1976; mi paso por Radio Corporación; mi formación como profesor y mis estudios de publicidad. Por supuesto, también hay historias relacionadas con la dictadura militar, en particular violaciones a los Derechos Humanos como el asesinato del padre André Jarlan o los tres profesionales degollados, el caso de la operación Cóndor, la acción terrorista de la Triple A en Argentina. Pero también incluyo una visión de futuro que emerge de una visión crítica sobre lo que debería ser nuestro país, partiendo de un Chile muy desigual donde la inequidad parece ser un principio permanente, a pesar de los progresos que hemos vivido. En estos años dedicado al periodismo ¿Cómo cree que ha evolucionado el ejercicio periodístico? Creo que hay dos elementos que corren paralelos: Desde el punto de vista de la tecnología hay un salto extraordinario en los últimos 30 o 40 años gracias al desarrollo de internet y a la comunicación por celular. Desde el punto de vista del quehacer cotidiano del periodismo hay puntos totalmente vigentes acerca de la cuestión básica del periodismo: la precisión, la concisión y la claridad para el relato periodístico, y eso tiene que ver con el rigor de las fuentes; siempre hay que verificar los datos, tener la certeza de que lo que está buscando es lo que está más aproximado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg