Evacuaciones y alerta roja en comunas chilenas por fuertes lluvias

Varias comunas en la zona central de Chile recibieron hoy la orden de evacuación ante el riesgo de desborde de ríos y desprendimientos, como resultado de las lluvias que afectan a buena parte del país.

El Servicio Nacional de Prevención y Reducción de Desastres (Senapred) decidió trasladar hasta un lugar seguro a los habitantes de nueve poblados de las provincias de Los Andes y San Esteban ante el riesgo inminente de inundaciones.

De igual forma se interrumpió el tránsito por la ruta 60H, en Los Andes, debido a la caída de lodo y piedras.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección General de Agua, el Senapred informó sobre dos puntos en el río Aconcagua donde se alcanzó el nivel crítico, tanto por la profundidad del cauce, como por la cantidad y velocidad del líquido contenido.

En esta capital la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que se mantiene un monitoreo constante sobre los ríos Mapocho y Maipo, ambos con un notable incremento de su caudal.

Interrogada durante su recorrido por la ciudad sobre un eventual desborde, la titular comentó que no puede descartarse nada pues la cantidad de lluvia aun por caer es impredecible.

Por su parte la delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez señaló que debido al impacto del sistema frontal, traducido en activación de quebradas, crecidas de canales y turbiedad del agua, se declara alerta roja para ambos afluentes.

Santiago de Chile, 23 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comenzó juicio contra excomandante del Éjercito por lavado de activos

Vie Jun 23 , 2023
En un tribunal de esta capital comenzó el juicio por presunto lavado de activos y otros delitos contra el antiguo Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general retirado Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa. La fiscalía pide una pena de 15 años de prisión para Fuente-Alba y 10 a su cónyuge, Anita María Pinochet, quienes entre 2010 y 2016 sustrajeron fuertes cantidades de dinero de los fondos reservados de la institución armada. En su calidad de jefe máximo de las Fuerzas Armadas, el general podía hacer uso discrecional de esos recursos, siempre y cuando se destinaran a funciones propias de ese cuerpo. La acusación indica, sin embargo, que el matrimonio utilizó los fondos para transferir dinero a cuentas bancarias personales, pago de tarjetas de crédito, compra de inmuebles y vehículos. Por tal razón el abogado del Consejo de Defensa de la Nación, Marcelo Oyharcabal, los sindica como coautores de delitos reiterados de lavado de activos, obtenidos por la malversación de caudales públicos. En su defensa, Fuente-Alba argumentó que su patrimonio se formó en 48 años de trabajo y calificó como una ficción la causa contra él y su esposa. El proceso durará unos 90 días, al final de los cuales el tribunal emitirá su veredicto. Santiago de Chile, 23 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg