EJECUTIVO ACEPTA MODIFICAR GLOSA PRESUPUESTARIA DE ARCIS, PARA DESTINAR RECURSOS AL CIERRE PROGRAMADO DE LA INSTITUCIÓN, Y PARA BECAS PARA ESTUDIANTES DE PRE GRADO

Informamos a la comunidad, que ayer en la reunión de la Mesa de Diálogo con el Mineduc, Ministerio nos comunicó que la Jefa de la Divesup Alejandra Contreras, tuvo una conversación con el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y resolvieron modificar la Glosa Presupuestaria de ARCIS, para que el Presupuesto 2018 contemple el cierre programado de la Universidad, becas para los estudiantes de pregrado (ya sea que se reubiquen o que se queden en la Universidad) y reubicación para quienes deseen cambiarse a otro plantel.

Al respecto, cabe señalar que el Mineduc, reconoció delante de todos los presentes, que estas modificaciones se producirán gracias a las gestiones realizadas en el parlamento y con el Ministro de Hacienda «por actores de ARCIS». Ya que desde el mes de agosto, FEUARCIS y también la CONFECH, hemos estado ejecutando acciones para que el presupuesto contemple 1.500 millones de pesos en un aporte basal y 717 millones en becas para la continuidad del cierre programado. Esto lo resolvió la Comisión de educación de la cámara de Diputados, a petición de una carta de la CONFECH gestionada por FEUARCIS con fecha 24 de octubre, día en que se lee la carta en voz alta en la Comisión y los diputados aprueban el envío de un oficio a la Ministra de Educación y a la Dirección de Presupuesto, solicitando que se reformule la glosa de ARCIS con el objeto de disponer recursos para el cierre programados y para becas para los estudiantes que se quedan en la institución.

Posteriormente, el lunes recién pasado en el Ex Congreso, tuvimos una reunión con el Ministro Eyzaguirre (Ministro de Hacienda), quién manifestó estar de acuerdo con que el Estado financiara el cierre programado de la Universidad, las becas y la reubicación “al igual como se hizo en la Universidad del Mar” dijo, quien se comprometió a conversarlo con el MINEDUC y debemos reconocer que lo hizo mucho antes de lo que esperábamos (dos o tres días después de que nos reunimos con él).

Ante esto debemos señalar, que hemos hecho grandes esfuerzos apoyados con parlamentarios, y otros políticos para conseguir esto, y por supuesto seguiremos trabajando para que la glosa sea aprobada en el Congreso el 30 de noviembre con las modificaciones solicitadas.

Hacemos también un llamado a la Unidad, para que con la convocatoria a plebiscito y con la realización de un plebiscito serio, informado, transparente, democrático y formal, podamos presionar para que se cumpla esto y que se aprueben estas modificaciones. La presión que generemos con este resultado es importante y es por eso que aplazaremos el plebiscito una semana para tratar de generar un diálogo entre las organizaciones estudiantiles, con el fin de que a pesar de las legítimas diferencias trabajemos todos en conjunto por lo mismo, ya que si se concreta esto, será algo que favorezca a toda la comunidad, no sólo a quienes apoyan a FEUARCIS.

Por último, agregamos que aunque quedan temas pendientes, como las becas de proceso de titulación, entre otros, nos parece que este avance es sustancial, y seguiremos haciendo todos los esfuerzos y presiones para que esto se concrete y para que se agreguen becas para los estudiantes de proceso de titulación, entre otras cosas también necesarias, como es la regularización de los contratos de los docentes y funcionarios para el 2018, el arriendo de la nueva sede, entre otras cosas.

Federación de Estudiantes ARCIS- FEUARCIS-

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEJANDRO NAVARRO POR CIERRE DEL PENAL PUNTA PEUCO: “NO PODEMOS TENER A GENOCIDAS EN UNA CÁRCEL VIP MIENTRAS REOS COMUNES VIVEN EN CONDICIONES INHUMANAS”

Vie Nov 10 , 2017
El candidato presidencial Alejandro Navarro llamó a Presidenta Bachelet a zanjar el cierre del Penal Punta Peuco, recinto penitenciario que alberga a 130 internos por crímenes de lesa humanidad. El candidato presidencial y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir su palabra y cerrar el Penal Punta Peuco, tal como comprometió en su programa de Gobierno y en reunión privada con Carmen Gloria Quintana. A juicio del abanderado presidencial “es necesario zanjar en el gobierno de la Presidenta Bachelet este tema -sobre todo- considerando su calidad de ex prisionera política y de hija de un general asesinado por la dictadura militar”. Para Navarro, “si bien, se requiere tener a estos reos segregados, perfectamente podrían ser trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y pagar ahí su condena”. Asimismo, Alejandro Navarro, hizo un llamado a poner el foco en lo que está pasando en las cárceles comunes, “se habla demasiado de Punta Peuco, sin embargo, no hay preocupación por las condiciones de miles de chilenos confinados en condiciones inhumanas”. Agregó que “no podemos tener a genocidas condenados por violaciones de Derechos Humanos en una cárcel VIP, mientras los reos comunes viven como animales, hacinados, en condiciones que violan los Derechos Humanos”. Navarro exigió más “responsabilidad” al Ministro de Justicia Jaime Campos, “es inaceptable ponga en duda la palabra de Carmen Gloria Quintana, empatizando más con los violadores de Derechos Humanos que con las víctimas que claman justicia”. Finalmente el candidato presidencial aseveró que “el Chile actual, ya no está en condiciones de continuar con esa política de justicia en la medida de lo posible y de pactos secretos”. Santiago de Chile, 10 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg