Presentan proyecto de reforma constitucional que apunta a “perdonazo” para estudiantes que perdieron la gratuidad en pandemia

La propuesta busca restablecer el beneficio estudiantil de gratuidad a quienes lo hayan perdido por el período entre el 18 de marzo de 2020 y hasta 6 meses después del término del estado de excepción constitucional.

La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el beneficio estudiantil de gratuidad a quienes lo hayan perdido en el período de pandemia por el Covid-19.

La propuesta apunta a restablecer el beneficio estudiantil de gratuidad a quienes lo hayan perdido por el período entre el 18 de marzo de 2020 y hasta 6 meses después del término del estado de excepción constitucional, correspondiente al tiempo de duración del Decreto que declara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública decretado a causa del COVID-19.

“Más de 22 mil jóvenes han perdido la gratuidad por distintos motivos durante la pandemia  y lo que pretende este proyecto es asegurar que la gratuidad se mantenga”, aseguró la diputada Cristina Girardi, autora del proyecto.

“El proyecto plantea que todos aquellos que  desde marzo de 2020 hasta seis meses después del estado de excepción mantengan la gratuidad, para que los jóvenes pueden continuar con sus estudios, que es el propósito de la gratuidad ya que, durante la pandemia no han sido más ricos, no están en condiciones de pagar y muchas de sus familias se no lo han pasado muy bien”, agregó.

Por su parte, la asesora jurídica en materias de educación, y una de las impulsoras del proyecto, Valeska Concha, puntualizó que “solicitamos un ‘perdonazo’, por única vez, nada del otro mundo. Así como se han hecho “perdonazos” a multitiendas por millones de dólares, esperábamos que el proyecto presentado por el gobierno fuera mucho más amplio de lo anunciado. No es tarde para enmendar el rumbo y dar alivio a más de 22.700 estudiantes y sus familias de comunas como La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo, Pirque, y de diversas regiones del país”.

“La idea de la Reforma Constitucional, nació pensando en ellos, en los más golpeados, en los que no saben qué pasará con sus ahorros previsionales ni con su futuro laboral en corto- mediano plazo. Esperamos contar con el apoyo de las diversas bancadas y que el Gobierno haga lo propio apoyando esta reforma que, además, tiene plena responsabilidad fiscal”, sentenció Concha.

Finalmente, Girardi instó al Congreso a aprobar la Reforma Constitucional a la brevedad, para ir en ayuda de los miles de jóvenes que anhelan continuar con sus estudios. “Esperamos que sea prioridad en tabla para que estos jóvenes que están fuera del sistema debido a que perdieron la gratuidad puedan retomar sus estudios”, cerró.

La iniciativa legal anunciada por la diputada Cristina Girardi (PPD) cuenta con el respaldo de Karol Cariola (PC), Daniela Cicardini (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Gabriel Silber (DC), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

Next Post

Navarro por caso Parisi: “En México la autoridad electoral bajó candidaturas de deudores de alimentos; en Chile debe ocurrir lo mismo”

Mar Sep 21 , 2021
El senador por el Biobío anunció la presentación de una indicación a su Proyecto de Ley en tramitación en el Congreso que busca impedir a quienes tengan inversiones en paraísos fiscales, ser candidatos, agregándose la pensión de alimentos. “Incorporaremos como indicación al Proyecto de Ley que establece requisitos para una candidatura parlamentaria, presidencial o a cualquier cargo de representación pública, el no tener deudas como pensión alimenticia”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain. El parlamentario, es autor del Proyecto de Ley Boletín N°10.978-07, que Impide que quienes tengan inversiones en Estados en los que exista un régimen tributario privilegiado o constituyan empresas en esos países, puedan acceder a cargos públicos, y que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado desde el año 2016. Por ello anunció que presentará una indicación al mismo “para que tal como en México, donde el Instituto Nacional Electoral dictaminó que no pueden ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudores alimentarios o morosos, o que atenten contra las obligaciones alimentarias”. “Y en Chile por cierto debe ocurrir lo mismo; ningún candidato, sea a diputado, senador, o presidente y que tenga deudas por pensión alimenticia, debe poder postularse a ningún cargo; esa es la regla que queremos incluir y yo espero que el Senado avance y la apruebe”, afirmó. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “por ello la vamos a incluir como indicación en nuestro Proyecto de Ley, presentado el año 2016, y que busca que quienes tienes sus dineros en paraísos fiscales, evadiendo impuestos y no tributando en sus países de origen, no puedan postularse a cargos de representación popular”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg