Bancada feminista se reúne con el fiscal nacional y acuerdan instalar mesa de trabajo permanente por casos de violencia de género

Dos casos de violencia sexual que podrían quedar en la impunidad motivaron a la bancada feminista Julieta Kirkwood, a pedir una reunión con el fiscal nacional; se trata de las denuncias de abuso sexual por el que fue imputado Juan Carlos Said; y el caso de Francisca Moll quien optó por el suicidio tras denunciar reiteradamente amenazas y violencia intrafamiliar.

En el encuentro con el fiscal nacional, Jorge Abbott aseguró que se están incorporando políticas de género en la acción penal, razón por la cual se acordó con la bancada feminista establecer una mesa de trabajo permanente para perfeccionar los protocolos judiciales y también para revisar las acciones legislativas que contribuyan a un mejor tratamiento de estas denuncias.

La diputada Maite Orsini, quien preside la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, puntualizó que “en la mayoría de los casos, una víctima que denuncia se convierte en objeto de escrutinio público y por esta razón muchas veces deciden callar, poniendo un manto de impunidad sobre estos delitos”.

Por su parte la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, destacó que “a propósito de casos de violencia de género como el de Francisca Moll, nos reunimos hoy con el fiscal nacional y su equipo, de manera de generar una mesa de trabajo permanente que nos permita enfrentar de manera conjunta temas de persecución penal y materia legislativa en temáticas de violencia de género y violencia intrafamiliar”.

En este sentido la diputada Maite Orsini llamó al gobierno “a apurar el trámite legislativo de la Ley Antonia, que ya aprobamos en la Cámara y que apunta a mejorar los estándares de justicia para las víctimas, estableciendo penas más efectivas para el perpetrador de la agresión sexual y extendiendo la prescripción de la acción penal”.

“Necesitamos fortalecer la respuesta de los órganos de la justicia para que las víctimas de agresiones sexuales crean en el sistema judicial y que formalizando las denuncias recibirán un trato adecuado y no más humillaciones en el proceso judicial”, dijo Orsini.

La diputada Sandoval señaló que “desde el Congreso tenemos que dar todas las señales posibles y agotar todos los mecanismos para enfrentar la violencia de género”.

En la reunión además de las diputadas Maite Orsini y Marcela Sandoval, también participaron las Camila Vallejo, Karol Cariola, Natalia Castillo y Cristina Girardi.

Santiago de Chile, 17 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile cierra una semana de choques entre gobierno y Legislativo

Sáb Abr 17 , 2021
Por Rafael Calcines Armas Chile cierra con incertidumbre una semana en la cual arreciaron los encontronazos entre el gobierno y el parlamento a causa de las penurias  económicas que padecen millones de familias por la pandemia de Covid-19. El jueves, la Cámara de Diputados aprobó un tercer retiro del 10 por ciento de los ahorros depositados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en lo que analistas calificaron como una paliza para La Moneda. Para salir adelante, el proyecto debía obtener 92 votos, y tras una larga y tensa jornada, alcanzó 120 -incluidos numerosos diputados oficialistas, 18 en contra y dos abstenciones. Esto constituye un importante paso, pero aun resta que sea votado por el Senado, lo que se prevé ocurra el martes, y sobre todo que el Gobierno no lo impugne ante el Tribunal Constitucional, tal como ha amenazado reiteradamente. Ahí radica la incertidumbre, pues el viernes el presidente Sebastián Piñera reiteró que recurrirá a esa instancia alegando que «vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de Derecho». Asimismo defendió que las más recientes propuestas de su gobierno en materia de ayuda a la población «tienen una cobertura que es casi el doble» de la que permite el tercer retiro de fondos de las AFP, opinión que no comparte la mayoría de los parlamentarios. Para estos, su apuesta permitiría a millones de chilenos sacar el 10 por ciento de sus ahorros de jubilación, para poder hacer frente con su dinero a la difícil situación que viven. Los legisladores admiten que esa es una mala solución pero la única posible cuando el Ejecutivo se niega a aprobar una renta básica de emergencia que llegaría a todos los necesitados y solo aporta ayudas insuficientes y que dejan fuera a millones que no reúnen los requisitos exigidos para poder acceder a ellas. Analistas advierten que lo ocurrido el jueves coloca a Piñera en una situación difícil, al mermar el respaldo de una parte considerable de sus legisladores, y porque la medida es apoyada por la mayoría de la población, que con cacerolazos anunció su rechazo a cualquier traba de La Moneda. Pero eso no es todo, pues el miércoles otro proyecto legislativo que prevé un impuesto a los más ricos de Chile, dio un nuevo paso de avance al ser aprobado la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La iniciativa impulsada por la oposición e igualmente rechazada de plano por el gobierno prevé establecer un gravamen, por una sola vez, del 2,5 por ciento al patrimonio neto de las fortunas personales que sobrepasan los 22 millones de dólares, y entre las que aparece la del propio Piñera. Con ello sus promotores prevén que el Estado podría recaudar más de seis mil millones de dólares, para brindar una sustancial ayuda durante varios meses a miles de familias golpeadas por una crisis en la cual, paradójicamente, los más ricos han aumentado sus fortunas.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg