Chile creará Parque Nacional Desierto Florido

CRÉDITO FOTOS CRISTIAN MUÑOZ

 

Chile alista hoy un proyecto para crear el Parque Nacional Desierto Florido en la región de Atacama, con el objetivo de proteger la flora y fauna y avanzar en el camino de la sostenibilidad.

El plan por mil 200 millones de pesos (un millón 200 mil dólares) será presentado el mes próximo ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el objetivo es poder concretarlo en el primer trimestre de 2023.

Durante una visita este fin de semana a la región, el presidente Gabriel Boric recordó que en la zona hay más de 200 especies de flores y existe además una fauna exquisita que también debe ser protegida.

El desierto florido es un fenómeno registrado desde hace varios siglos en Atacama y consiste en la aparición de una gran variedad de flores en los años en que las precipitaciones son inusuales.
«Sabemos que las y los atacameños están orgullosos de este fenómeno que es único a nivel mundial», dijo Boric.

El mandatario destacó el tremendo potencial turístico de Atacama y recordó la importancia de la industria del ocio para valorar la cultura y la naturaleza.

Por su parte, el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño, recordó que con el de Atacama serían 44 los parques nacionales en Chile.

«Proteger nuestros ecosistemas donde habita una gran diversidad de especies de flora y fauna es crucial para asegurar un futuro habitable para nuestras niñas y niños. Esta zona tiene un alto valor biológico y cuenta con muchas especies endémicas. Esta es una gran noticia», agregó Proaño.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Llaman en comuna chilena a avanzar hacia una nueva Constitución

Lun Oct 3 , 2022
Por Carmen Esquivel Sarría Representantes de diversos partidos políticos y de organizaciones sociales se reunieron en la comuna de Melipilla para ratificar la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución en Chile. En el encuentro, efectuado en ese municipio de la Región Metropolitana de Santiago, participaron miembros de los partidos Comunista, Socialista, Radical, de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio e Independientes. El denominador común de estos partidos de la centroizquierda es que todos trabajaron por el Apruebo en el plebiscito pasado, declaró a Prensa Latina el militante comunista y exsecretario comunal Luis Arce. Durante el referendo del 4 de septiembre, la opción del Rechazo a una nueva propuesta de carta magna se impuso con el 62 por ciento de los votos. Interrogado sobre este resultado, explicó Arce que faltó más información sobre el contenido del texto y la derecha aprovechó para manipular a la población, además de las noticias falsas como que a la gente le iban a quitar sus casas. Recordó que una de las demandas del estallido social de 2019 fue cambiar la constitución neoliberal, impuesta desde la época de la dictadura, en la que el Estado tiene un papel subsidiario. «Este es un país muy caro para vivir, somos los trabajadores quienes ganamos menos, tenemos que pagar todo desde el agua, hasta la educación, la salud y otros servicios y el sistema de pensiones es abusivo», afirmó. Arce consideró necesaria una Constitución que represente los intereses de la mayoría. «El pueblo quiere cambios reales y esta actividad de hoy apunta en ese sentido», dijo. Otros oradores en el acto recordaron que a pesar del trabajo realizado en áreas rurales y urbanas, tocando puerta por puerta, hoy están enfrentados a una sociedad que no lee y no estudió el texto constitucional. Sin embargo, afirmaron, esta sociedad entiende otros mecanismos que no se están manejando bien, como son las redes sociales para ir visibilizando los problemas que a la población les preocupan y en los códigos que ellos entienden. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg