Reconocimiento nacional acompañó a Manola Robles en su despedida.

Un reconocimiento nacional masivo acompañó en su despedida a Manola Robles, combativa periodista durante la dictadura de Pinochet, aguda crítica del modelo económico neoliberal, durante los años de la transición, defensora permanente de la justicia ly los derechos humanos, de la verdad,  a la que su hija, Francisca Rivera,  caracterizó en el responso fúnebre de este martes 5 de enero, 2021, como una “Guerrillera de la libertad en un país preso”, cuyas violaciones a la libertad y la vida combatió con pasión y valentía.

Manola, dijo su hija, fue “una heroína de grabadora en mano y actitud aguerrida, inmensa en su apenas un metro 57 de estatura”.

Por su parte el  histórico locutor de Radio Cooperativa, y profesor, Sergio Campos, recordó que ella, ”muchas veces puso en peligro su vida, dando cuenta de violaciones a los derechos humanos. En esa tarea fue acompañada por su familia, que, en forma generosa entendió la misión superior de Manola Robles”

La ceremonia fúnebre fue encabezada por el sacerdote Jorge Costadoat y contó con la presencia, entre otros de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi además del ex ministro Alejandro Foxley, del gerente general de Cooperativa, Luis Ajenjo , el músico Jorge Coulon, líder de Inti llimani, que interpretó los temas preferidos de Manola: “Lo que más quiero”, “Paloma Ausente”, “El cautivo de Til Til”, del presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, del ex presidente del Colegio Médico,  Ricardo Vacarezza.ñ

Manola , dijo el sacerdote oficiante, “ fue una mujer valiente, que  con su valentía le quitó el temor a mucha gente, en momentos en que había muchas razones para tener miedo. Ella fue una luz en la oscuridad, fue una voz en el silencio;  donde nos silenciaban a todos”.

En nombre de la Universidad de Chile, donde Manola Robles estudió Periodismo, su rector Ennio Vivaldi, subrayó que “Manola Robles se asocia con dos palabras: valentía y verdad. Pocos ejemplos son mas nítidos que el de Manola Robles, porque es una valentía que nos traer la realidad del país ; Es una valentía a toda prueba  sin la cual no terminan las dictaduras”.

““La mentira de la dictadura no es simple; es una mentira arrogante en su mentira, y a eso Manola Robles contrapone una verdad orgullosa en su verdad”, enfatizó Vivaldi.

Por su  parte la presidenta  del Senado de la República, Adriana Muñoz,  destacó el rol de Manola, en “decir lo que se callaba, levantar el manto de silencio, alentar la esperanz y mantener viva la memoria”.

“A  través de esas ondas de Radio Cooperativa, Manola está ligada a nuestras propias vidas .La magia  de la radio es que aquellas voces se hacen parte del hogar, parte de una experiencia de vida y nos quedan grabadas para siempre”, subrayó la legisladora.

“Fuiste, eres y seguirás siendo parte relevante de nuestros dolores, alegrías, esperanzas y sueños. Eres parte de la historia de nuestro país y de nuestras propias vidas, grabada a fuego en esas horas tan grises. Nunca te irás, seguirás resonando en nuestra memoria”, señaló Adriana Muñoz. Al despedir los restos mortales de Manola Robles.

Tras la ceremonia en el Teatro Nacional Chileno el cortejo  pasó frente a la entrada principal del Palacio Presidencial  de La Moneda, donde su alzó una bandera nacional a media asta en señal de duelo y respeto. Y luego se dirigió a la sede de Radio Cooperativa, en la calle Maipú 525, donde recibió el adiós de sus compañeros de trabajo, y luego al Camposanto, tras ser objeto del tradicional homenaje popular  de las floristas  de la Pèrgola de Las Flores de Santiago.

Todo el acto de despedida de mes de Manola Robles, fue visto por  miles de chilenos a través de Radio Cooperativa, y del sistema de redes sociales.

Santiago de Chile, 6 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carrera en Chile por candidaturas a Convención Constitucional

Mié Ene 6 , 2021
En una carrera contra el tiempo, partidos y movimientos sociales apuran acuerdos y entendimientos para formar las listas de candidatos para integrar la Convención que redactara una nueva Constitución para Chile. El objetivo de oficialismo y oposición es ocupar la mayor cantidad de los 155 escaños de constituyentes que redactarán la carta magna, que serán elegidos el 11 de abril próximo, pero cuyas candidaturas deberán ser presentadas el 11 de enero como fecha tope. Para todos esa elección resulta más importante que los comisión presidenciales de noviembre, pues está en juego no un mandato de cuatro años, sino el futuro del país en las próximas cuatro o cinco décadas. Ante esa perspectiva, la coalición oficialista apuesta cada vez más a un acuerdo con el Partido Republicano, de extrema derecha, e incluso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que «todo lo que podamos hacer en materia de unidad, es necesario hacerlo». La muy conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) fue la primera en abrir las puertas el ultraderechista José Antonio Kast, mientras Renovación Nacional y Evópoli, en los que hay más voces reticentes, esperan por la decisión de sus respectivos consejos generales. Delgado añadió en declaraciones a emol.cl que «al Gobierno también le parece que es lo adecuado, y ojalá se hagan todos los esfuerzos necesarios para poder lograr esa unidad». En la oposición, a pesar de los reiterados llamados de personalidades y formaciones del mundo social que alertan sobre el riesgo que se corre con la dispersión, hasta hoy todo indica que habrá dos listas para la Convención Constitucional. De un lado, aparece la nómina del bloque centrista Unidad Constituyente, formado por los partidos Radical, Por la Democracia, Socialista, Progresista, democracia Cristiana y Ciudadanos que avanzan en un acuerdo con algunas formaciones del Frente Amplio. El otro lo integran los partidos Comunista (PC), Frente Regionalista Verde Social, Comunes, varias formaciones del Frente Amplio y otros movimientos de izquierda y un vasto abanico de organizaciones sociales. Sobre esta situación, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que esa fuerza escogió «hacer esfuerzos en conjunto con organizaciones sociales, empujando en primer lugar una lista única, pero de no ser posible, buscar evitar siempre la dispersión». Por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que esa agrupación optó por las dos listas «porque era difícil ponerse de acuerdo en los asuntos programáticos de una lista única, pues hay muchas diferencias que han entorpecido los acuerdos». Asimismo consideró que «al tener dos listas queda mejor representada el conjunto de la oposición en toda su diversidad y también parte del mundo social», aunque advirtió que «nosotros dejamos las puertas abiertas para discutir con la otra lista». Santiago de Chile, 6 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg