IMACEI-CENDA DETECTA RECESIÓN ECONÓMICA ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2016

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes al mes de octubre del año 2016, basados en cotizaciones AFP de noviembre, que constituyen un censo de diez millones de afiliados.

Comprueban que el empleo asalariado se ha estancado por tercer mes consecutivo, puesto que la proporción del número de cotizantes promedio de los últimos doce meses respecto de la población de 16 años y más se redujo en agosto y se estancó en septiembre y octubre; de hecho se contrajo los tres meses en hombres y se sostuvo en mujeres.

La baja y estancamiento en tres meses sucesivos en la proporción de asalariados ocupados respecto del población de 16 años y más, gatilló la alerta de recesión económica IMACEI-CENDA. En efecto, la reducción o estancamiento de dicha proporción durante tres meses consecutivos sólo se ha evidenciado al inicio de las cuatro últimas recesiones, en agosto de 1998, octubre del 2000, septiembre del 2002 y febrero del 2009, respectivamente.

En noviembre el sistema de AFP en su conjunto recaudó más de 505 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias y pagó 245 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó. Adicionalmente, el fisco desembolsó en el mes 100 mil millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP, que incluyen 66 mil millones de pesos en bonos de reconocimiento, y 34 mil millones de pesos en Aportes Previsionales Solidarios (APS) que están incluidos en el monto pagado en pensiones AFP. De esta manera, el excedente neto apropiado por el sistema de AFP [Cotizaciones obligatorias + subsidios monetarios directos a pensiones AFP – pensiones pagadas] alcanzó en el mes a 360 mil millones de pesos, que equivalen al 71 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas. Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás.

Por otra parte, el Estado gastó en el mes 214 mil millones de pesos adicionales en pensiones civiles, que incluyen 143 mil millones en pensiones del sistema antiguo y 16 mil millones de pesos en APS para complementar las más bajas de éstas, ambos subsidios monetarios indirectos al sistema de AFP, y 55 mil millones de pesos en Pensiones Básicas Solidarias (PBS). A ello hay que agregar los subsidios monetarios indirectos como planes de retiro y subsidios no monetarios como los descuentos tributarios que benefician a los cotizantes de mayores ingresos.

Santiago de Chile, 17 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ Y RENUNCIA DE CHEYRE: "ESPERO QUE SEA EL FIN DE UN INTOCABLE"

Mar Ene 17 , 2017
El diputado Daniel Núñez (PC) indicó su satisfacción por la decisión del Gobierno de aceptar finalmente la renuncia del ex general Juan Emilio Cheyre al Servicio Electoral, por estar procesado en los delitos ocurridos en La Serena por el paso de la denominada “Caravana de la Muerte”. “Esto significa que la reunión que sostuvimos, junto a familiares de las personas asesinadas por la Caravana, con la jefa de Gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes hace unas semanas tuvo sus frutos, porque le hicimos ver que tener en el Servicio Electoral a una persona procesada como lo era el ex general Cheyre en el Servel, se podía entender como un guiño a la impunidad. Destaco la alta sensibilidad del Gobierno respecto de este tema, ya que hay una alta carga emocional para los familiares”, sostuvo el diputado. El ex general Cheyre presentó su renuncia al cargo en el Servel en cuanto se supo de su procesamiento en el caso Caravana de la Muerte efectuada por el juez Mario Carroza hace algunos meses. Esto se dilató debido a que el Gobierno no encontraba un reemplazante. “Lo que queda ahora, es que Cheyre enfrente a la justicia sin ningún pero y se determine el grado de responsabilidad que tuvo. Lo positivo es que ahora no habrá ningún tipo de limitación, sin presión de ningún tipo. Espero que sea el fin de un intocable”, acotó el congresista. El diputado concluyó que “evidentemente que ahora hay garantías para un debido proceso de que sea juzgado y en ese sentido es una buena señal. Se avanza sin dudas, en materia de verdad y justicia”. Santiago de Chile, 17 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg