PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL SENADO, PATRICIO WALKER. “LA IDEA ES FOMENTAR EN AYSÉN GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA, PERO MINIHIDROS NO REPRESAS”

El senador Patricio Walker reafirmó su opinión en el sentido de que el mejor mecanismo para rebajar en el costo de las tarifas eléctricas la región de Aysén, permitiendo una menor contaminación atmosférica, es mediante pequeños proyectos hidroeléctricos y no grandes represas.  El parlamentario, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, indicó que una de las opciones que se manejan es que entren nuevos actores a la matriz eléctrica regional.

El 2016 se va a licitar la generación para que no siga habiendo generación, distribución y transmisión en una sola mano, como hoy ocurre con Saesa y Edelaysen” informó Walker a Radio Santa María de Coyhaique, luego de una conversación con autoridades del ministerio de Energía.  Esto permitiría “que entren otros actores a la generación eléctrica y bajar así la contaminación, porque hoy día el 50 % de la energía se produce con diesel, con petróleo”.

Uno de los objetivos de este nuevo modelo es diversificar el esquema de generación regional “y que exista más generación hidroeléctrica, pero mini centrales hidroeléctricas no represas”.

El congresista realiza estas declaraciones en un agitado contexto energético regional y nacional: mientras el gobierno defiende ante la justicia la decisión de la administración de Piñera de aprobar la represa río Cuervo de Energía Austral, HidroAysén reclama ante los tribunales ambientales por el rechazo de su iniciativa por parte del Comité de Ministro.  En paralelo el ministerio de Energía inició ya el proceso de discusión para elaborar una Política Energética para Aysén, luego de adjudicar al consorcio compuesto por TECO Natural Resource Group y la Universidad Católica el estudio “Base para planificación territorial energética en el desarrollo hidroeléctrico futuro” que buscará “identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas ubicadas en el centro-sur de Chile para la generación hidroeléctrica, en términos hidrológicos, ambientales, socioculturales y económicos, y realizar la priorización respectiva”. Esto incluye los ríos Biobío, Maule, Valdivia, Bueno, Maipo, Rapel, Mataquito, Itata, Imperial, Toltén y Puelo, además de todos los de la región de Aysén.

El nexo entre agua y electricidad preocupa también a Patricio Walker, principalmente por la imposibilidad de muchos pobladores para acceder a los recursos hídricos que cruzan sus campos.  “Los derechos de agua están inscritos, tomados, por algunas empresas. En el caso de Aysén fundamentalmente por empresas hidroeléctricas.  Pero qué pasa cuando esas empresas no usan las aguas.  Al final es como el perro del hortelano, no comen ni dejan comer.  Nadie las usa, en circunstancias que hay muchos campesinos, muchos pequeños agricultores que tienen predios a la orilla de los ríos y ellos no tienen derechos de agua para poder regar sus campos, para darle comida a los animales, para un comité de agua potable rural” indicó a Canal 4 de Televisión de Coyhaique.

En este sentido, el parlamentario explicó que el proyecto que presentó junto a otros senadores  el 3 de septiembre “consiste en que se caduquen esos derechos de agua a esas empresas cuando no las usen por más de tres años y se entreguen a los campesinos afectados para que ellos efectivamente puedan utilizarla adecuadamente”.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2014
Crónica Digital

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Por Felisa Córdova: EDUCACIÓN EN CHILE

Lun Sep 15 , 2014
En nuestro país es necesario impulsar y mejorar la imagen de los profesionales de la educación, por lo que es necesario reactivar los Pedagógicos de alta calidad, en las más prestigiosas universidades y debería existir algo equivalente a las Escuelas Normales que hubo en el pasado y que contó con mucho prestigio en nuestro país. Los Pedagógicos deberían también especializarse en Educación Pre-básica, incentivando a los colegios y universidades a utilizar a estos profesionales. Por otra parte, sería importante reactivar los programas antiguos de base, que fueron aquellos con los que estudiamos nosotros, los profesionales que ya contamos con varios años de ejercicio profesional. A esos programas se les puede agregar toda la tecnología existente hoy, haciendo un mix con la actualidad, esto significa agregar a las mallas educacionales actuales ramos obligatorios como: Educación Física, Educación Cívica, Ética, Música, Trabajos Manuales, Dibujo, Filosofía y Lógica, Literatura Nacional e Internacional. Otro de los factores relevantes es ofrecer a los profesores sueldos razonablemente altos, que permitan que estos se mantengan en el mismo colegio sin necesidad de salir a otros establecimientos para tener un estándar de vida coherente con su labor. La profesión de Profesor de Enseñanza Pre-básica, Básica y Media debe ser económicamente de interés para que los alumnos que salgan de los colegios y estén motivados por la carrera docente, sientan interés por estas carreras y puedan aspirar a una vida futura digna. En espera de las nuevas generaciones que vendrán preparadas en una educación de calidad, se debe realizar una seria evaluación y capacitación de los actuales profesores desde el Ministerio de Educación, sin miedo a los resultados, con energía y mucho apoyo a los profesores por parte de los encargados. Ahora, para lograr educación de calidad, es necesario promover en nuestros niños la imaginación, la investigación, la creatividad, la reflexión y la discusión. Agregar a estos también toda la tecnología actual de apoyo, considerándola como un medio y no un fin. Resaltar la reflexión, la discusión, el análisis dentro de cada asignatura. No cambiar los textos de estudio todos los años. Desechar textos y controles (pruebas) que utilicen lo verdadero y lo falso y el completar las oraciones. Es de primera importancia eliminar el 20% del IVA en los libros. Promover en el aula y fuera de ella la lectura y publicaciones de autores nacionales. Sugiero crear en el Ministerio de Educación una División Examinadora, la que contaría con una Comisión de profesores calificados por asignatura, que examinaría a fin de cada año en forma aleatoria a todos los colegios de Chile, buscando el cumplimiento de los estándares definidos y contenidos mínimos para cada asignatura de la enseñanza pre-básica, básica y media. La materia a examinar sería la base que cada colegio en cada curso y en cada asignatura debería pasar, dejando en libertad a los colegios que así lo desee, complementar con otros temas o información que consideren pertinente. De parte del Colegio de Profesores se necesita una constante supervisión sobre el comportamiento de los profesores en […]

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