ALERTAN SOBRE NECESIDAD DE MEJORAR LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN NUESTRO PAÍS

Con el objetivo de difundir contenidos y generar ideas para mejorar la legislación en relación a la inserción de los educadores diferenciales a la Carrera Docente, y de la labor de los psicopedagogos al interior de las escuelas, se realizó esta mañana un seminario organizado por el diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González, y la Presidenta de la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales de Chile, Antonieta Amar.

En la actividad -que se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional- también participaron el Presidente del Colegio Nacional de Profesionales Psicopedagogos de Chile, Carlos Mora, la representante de la Asociación Gremial de Psicopedagogos, Araceli Fica, y la Coordinadora Nacional de Educación Especial, Alida Salazar.

“Estamos recogiendo la preocupación que existe no sólo en los educadores diferenciales, sino que también en los psicopedagogos, con relación a los problemas que enfrenta la educación especial en Chile. Ambas profesiones son parte integral del sistema educativo, y las normas en que se están desarrollando sus labores y sus formas de contratación están conspirando en su contra, y por lo tanto, dañando y perjudicando la atención personalizada que requieren los niños en nuestros colegios, y especialmente en la aplicación de los programas de integración escolar”, explicó el diputado González.

El parlamentario señaló que “las educadoras diferenciales han denunciado en el seminario que existiendo una preparación similar a los profesores, a ellos se les está discriminando, ya que sus menciones profesionales no son consideradas, y no se les paga el bono de reconocimiento profesional que se les paga a otros profesores”.

“Por otro lado, el caso de los sicopedagogos es quizás más dramático, ya que hay cerca de 4000 psicopedagogos que están siendo despedidos de los colegios especialmente municipales, debido a forma de la contratación de estos profesionales en cada municipio. Ellos a partir de una autorización especial que dan las direcciones provinciales, son admitidos transitoriamente como educadores, en circunstancias de que su función es de apoyo y no directamente educativa. Por lo tanto, lo que ellos piden es que en la ley sean considerados como asistentes de la educación”, afirmó el legislador.

Rodrigo González, indicó que “esperamos tener una pronta respuesta del Ministerio de Educación porque no es posible que estos profesionales que son tan necesarios para atender a los niños con Educación Especial, y cuando tanto se está hablando de la diversidad y la necesidad de inclusión en las escuelas, no tengan claridad en su forma de contratación y estén siendo despedidos especialmente de los colegios municipales”.

Por su parte, Antonieta Amar, indicó que “con la carrera docente, hay cosas que no se nos incluyeron a las educadoras diferenciales, por ejemplo, el pago de nuestras menciones, y el pago del reconocimiento profesional. Además, hay muchos vacíos legales, sentimos que de alguna forma no hay una supervisión real del Ministerio de Educación, debiera haber un mayor seguimiento de las leyes que se están aprobando”.

Finalmente, Carlos Mora, explicó que “nuestra problemática como psicopedagogos radica en el tema de la contratación en los establecimientos educacionales de carácter formal, especialmente por el programa integración, que es subvencionado. La contratación siempre debió haber sido bajo el Código del Trabajo, como asistentes profesionales de la educación”, agregando que “tenemos más de 16 mil profesionales ejerciendo y 14 mil en establecimientos educacionales, a través del programa integración”.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 30 AUMENTA CIFRA DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN TERMOELÉCTRICA INDIA

Vie Nov 3 , 2017
Con el deceso de varios heridos, la cifra de víctimas mortales por una explosión accidental en una termoeléctrica india asciende hoy 30, mientras crecen las críticas por las condiciones de seguridad de la planta.   La explosión ocurrió a las 15:30 hora local de este miércoles en la unidad número seis de la planta, localizada en el distrito de Rae Bareli, en el norteño estado de Uttar Pradesh. La agencia de noticias IANS reveló que antes de la tragedia numerosos trabajadores plantearon críticas por la situación en la caldera de la termoeléctrica, propiedad de la estatal de National Thermal Power Corporation (NTPC). Los cuestionamientos arreciaron tras el accidente pues la termoeléctrica no contaba con instalaciones médicas, una situación que elevó la cifra de muertos. Según las primeras investigaciones, la detonación en una de las tuberías se debió al mal funcionamiento de los ventiladores destinados a mantener la presión en la caldera. En caso de cualquier desequilibrio, el sistema se dispara y los ventiladores comienzan a reducir la presión en la caldera, pero parece que en esta ocasión no ocurrió, explicó a la prensa Virendra Singh Rathi, directivo de la compañía. Ante la situación, la NTPC formó una comisión de tres miembros para investigar el asunto al tiempo que cerró la unidad accidentada. Aunque Sanjay Kumar Khatri, miembro del gobierno del distrito, cifró en 64 el número de heridos, otras fuentes elevan la cantidad a 90. Rae Bareli es la circunscripción electoral de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien lamentó el accidente y prometió ayuda a las víctimas. Su hijo y vicepresidente de la principal fuerza opositora india, Rahul Gandhi, interrumpió su gira por el occidental estado de Gujarat y visitó ayer el distrito para interactuar con heridos. Nueva Delhi, 3 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg