CONES: «JORGE BURGOS REPRESENTÓ MÁS UN OBSTÁCULO QUE UN APORTE A LAS REFORMAS”

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), José Corona, se refirió a la renuncia del ahora ex ministro del interior, Jorge Burgos, señalando que el movimiento estudiantil evalúa al gobierno según la profundidad de los cambios que realiza, y que el renunciado ministro representó para los estudiantes más un estorbo que un aporte en la reforma educacional.

“Lo que a nosotros nos interesa del gobierno es que cumpla con los cambios que prometió. En ese marco Burgos representó para los estudiantes más un obstáculo que un aporte en la reforma educacional”, señaló Corona.

Por otro lado, el dirigente estudiantil cuestionó la labor del ex ministro de interior y le reprochó no poseer “entendimiento democrático” con los movimientos sociales, acusándolo de haber motivado un mismo trato tanto para manifestantes pacíficos como para encapuchados.

“Durante las últimas protestas hemos dado cuenta del trato violento que Carabineros ejerce de igual a igual para manifestantes pacíficos como para encapuchados, lo que deparó en que inclusive una joven perdiera a su hijo por las agresiones que recibió. Burgos nunca tuvo entendimiento democrático con los movimientos sociales”, indicó el vocero de la CONES.

Respecto a la designación de Mario Fernández como reemplazo de Jorge Burgos en la cartera de Interior, José Corona señaló que “los estudiantes no tenemos muchas expectativas con el cambio de ministro, aunque si podemos decir que esperaríamos un mejor trato hacia los estudiantes y más convencimiento con las reformas comprometidas”.

Finalmente, desde la CONES informaron que más de 100 colegios se encuentran tomados a nivel nacional y confirmaron la adhesión de los secundarios a la marcha de mañana junto a la CONFECh, la cual ya tiene recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana.

“Depondremos nuestras movilizaciones cuando el gobierno se dispongan a cambiar el actual sistema de financiamiento y comprometan plazos claros para ello. Vamos a marchar mañana de manera pacífica y esperamos que el nuevo ministro demuestre con hechos que no es un Burgos más”, concluyó José Corona.

Santiago de Chile, 8 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Riesco: RECHAZO

Mié Jun 8 , 2016
El ex diputado comunista, profesor de Estado y dirigente de su gremio, compañero Luis Guastavino, siempre decía que todas las leyes tienen su lado bueno y su lado malo, pero lo esencial era ver si su resultante apuntaba en un sentido de progreso o retroceso. En el primer caso había que apoyarlas con decisión y en el segundo rechazarlas tajantemente, independiente de quién las presentase y de los adornos que llevasen. Siguiendo su sabio consejo, manifiesto mi total y decidido rechazo al proyecto de reforma de educación superior cuyos lineamientos ha presentado por estos días la Sra Ministra de Educación, Doña Adriana Delpiano. El motivo de mi rechazo categórico es lo que ella misma ha declarado: “el Crédito con Aval del Estado (CAE) nos acompañará por muchos años más”. Por muchas buenas intenciones, bonitas palabras y vagas promesas que acompañen dicho contenido esencial, el resultado de aprobarse este proyecto sería el mismo del tristemente famoso “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” o acuerdo de “Arriba las Manos”: a pesar que duplicó con creces los recursos públicos, la educación pública perdió un tercio de sus alumnos en los niveles básico y medio mientras la educación superior privada creció como nunca mientras las Ues del Estado se reducían a un 15% de matrícula total. El CAE ha terminado concentrando de lejos la mayor parte del presupuesto público siendo en los hechos la política de educación superior de los gobiernos de la Concertación, inspirada en la idea de Milton Friedman, diseñada por la dictadura y seguida entusiastamente también por el gobierno de Piñera, de crear un mercado educacional mediante “subsidio a la demanda”. Éste subió de menos de un quinto del presupuesto de ES en 1990 hasta más de un 85 por ciento el 2015. Incluso en el presupuesto del 2016, que gracias a la decisión personal de la Presidenta Bachelet por primera vez en tres décadas rompió esta tendencia con la glosa de gratuidad, igualmente los recursos del CAE aumentaron ¡un 43 por ciento! Es lo que la Sra. Ministra quiere mantener “por muchos años más”. Según cifras que publica El Mercurio, el CAE ha endeudado a 718.000 alumnos con un total de 951.000 millones de pesos, el 40 por ciento ha ido a parar a universidades privadas de dudosa calidad y mal disimulado lucro, otro 34 por ciento a institutos profesionales (IP) y un 15 por ciento a centros de formación técnica (CFT). Es decir, casi el 90 por ciento del CAE, la principal partida del presupuesto público, ha ido a parar a instituciones de educación superior (IES) privadas, casi todas ellas con fines de lucro abierto o apenas disimulado. Los grupos Laureate, Santo Tomás, Inacap San Sebastián y Mayor concentran más de la mitad del CAE. Es el principal financiamiento de la educación privada, que recibe por esa vía la mayor parte del presupuesto público y no rinde cuentas a nadie, puesto que se supone que los dineros les ingresan mediante una simple compraventa. Las mejores universidades del país agrupadas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg