Ministra del Interior descarta tráfico interno de fentanilo

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, descartó que exista distribución de la peligrosa droga fentanilo en el país, si bien reconoció intentos de bandas criminales para introducirla en el territorio nacional.

«No tenemos datos que muestren su distribución en Chile» aseguró la funcionaria e informó de algunas incautaciones para impedir su importación.

Recientemente fue detenida una persona en el Complejo Fronterizo Pino Hachado cuando trataba de ingresar desde Argentina 320 gramos de esa sustancia, también conocida como droga zombie.

Poco después la Policía de Investigaciones capturó a una mujer en la Región del Biobío que portaba 6,21 gramos de fentanilo mezclado con ketamina.

Hasta ahora, dijo Tohá, se logró frenar cualquier intento de tráfico interno, pero no se puede bajar la guardia ante los grupos del crimen organizado que lucran con el trasiego de drogas.

El fentanilo es un opioide mucho más potente que la heroína y la morfina, y es utilizado en hospitales bajo estricta vigilancia médica para tratar dolores intensos o sedar a algunos pacientes antes de una intervención quirúrgica.

Sin embargo en los últimos años se fabrica en laboratorios clandestinos y su consumo ocasiona a los adictos severos problemas de salud y muchas veces la muerte.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Continúan debates sobre proyectos contra negacionismo en Argentina

Mar Nov 7 , 2023
La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina continuará hoy los debates sobre proyectos que proponen el aumento de las penas por manifestaciones negacionistas de genocidios y crímenes de lesa humanidad. A partir de las 10:00, hora local, los legisladores analizarán iniciativas como la modificación del artículo 213 del Código Penal para fortalecer el enfrentamiento a esos comportamientos y valorarán el establecimiento de condenas de tres meses a dos años en prisión, multas, destituciones e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años, entre otras. Además, estudiarán acciones para impedir que sean candidatos a puestos electivos quienes reivindiquen el terrorismo de Estado y debatirán la creación de un Observatorio para la Convivencia Democrática que tendrá entre sus objetivos diseñar acciones académicas contra los discursos de odio y la violencia. A la sesión están invitados integrantes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la representante de Madres-Línea Fundadora, Taty Almeida, y el miembro de Hijos Charly Pisoni, entre otros. Dichas organizaciones presentaron recientemente un proyecto de ley que propone prevenir y sancionar las conductas y pronunciamientos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La iniciativa plantea la obligatoriedad de la formación en derechos humanos para todos los funcionarios y trabajadores del Estado y aboga por modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para evitar la difusión de contenidos de ese tipo. Durante los últimos meses, Argentina vio con preocupación el resurgimiento de actos y discursos que niegan los delitos perpetrados por el régimen militar que desapareció a 30 mil personas y separó a cientos de niños de sus familias. Integrantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales denunciaron las declaraciones de ese tipo por la fórmula de La Libertad Avanza para las elecciones generales, integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel. Villarruel arremetió contra Madres, Abuelasa y el Museo Sitio de Memoria ESMA (antigua Escuela de Mecánica de la Armada), además de organizar un acto en homenaje a genocidas en la Legislatura capitalina, lo cual generó fuertes críticas. Buenos Aires, 7 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg