Recuperar nuestros hijos es derrotar la dictadura, luchador argentino

Nos quitaron 46 años, pero la recuperación de mi hijo es una derrota de la dictadura, aseveró el argentino Julio Santucho, en una entrevista publicada por el diario Página 12.

En declaraciones a ese medio de prensa, el padre del nieto 133 encontrado por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo aseguró sentir una alegría enorme, pero recordó que “en esa historia, la primera heroína es Cristina (Navajas 1949-1976), quien durante ocho o nueve meses estuvo gestando en las condiciones más inhumanas”.

Padeció maltratos y torturas, pero aguantó todo eso con fuerza de voluntad y finalmente tuvo a nuestro hijo, afirmó al referirse a quien fuera su esposa.

Me quisieron robar el niño, pero lo recuperé. Mi suegra Nélida se unió a las Abuelas para buscarlo. Es una institución insustituible, de un beneficio enorme para la sociedad porque es justamente el lugar donde las personas que tienen dudas pueden recuperar su identidad, añadió.

Julio y Cristina (ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores), se casaron en 1971, en 1973 tuvieron a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel.

Un año después, ella fue secuestrada junto a otras dos compañeras de militancia y estaba embarazada.

Según testimonios de sobrevivientes, fue vista en el centro clandestino Automotores Orletti y también estuvo en Proto Banco y Pozo de Banfield, lugares en los que fue torturada junto a muchas mujeres y hombres.

Su familia nunca dejó de buscarla a ella y al bebé.

En 1995 Miguel se unió a la agrupación Hijos y comenzó los esfuerzos necesarios para hallar a su hermano.

De acuerdo con las Abuelas, el nieto 133 se acercó recientemente a ellas de manera espontánea.

Fue anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera el 24 de marzo de 1977, pero desde joven tuvo dudas sobre su origen.

Tras una presentación en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, se realizó una investigación documental y en abril de este año se le hizo un examen de ADN en el Banco de Datos Genéticos.

Los Santucho son una familia atravesada por el terrorismo de Estado y una historia de lucha: casi una veintena de sus miembros se encuentran entre los detenidos, asesinados y exiliados durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) y de 10 de ellos aún se desconoce el paradero.

Todos los 30 mil desaparecidos fueron valientes, generosos, se entregaron a una lucha por el bienestar de la sociedad y de la humanidad. Algunos me preguntan por el apropiador de mi hijo, yo lo único que espero es que la Justicia intervenga, afirmó Julio.

Por ahora, todo esto es como andar sobre las nubes. Hablamos todos los días y nos vemos seguido. Tenemos el compromiso de hacer una videollamada con mis nietas. Vamos poco a poco. La alegría es infinita. Los Santucho, si no nos matan, vivimos mucho. Así que yo espero disfrutar a mi hijo por unos cuantos años más, concluyó.

Buenos Aires, 9 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Admiten periodo crítico en Amazonia y necesidad de deforestación cero

Mié Ago 9 , 2023
La secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira, afirmó que la selva enfrenta hoy un momento crítico y resulta una necesidad alcanzar la meta de deforestación cero en 2030. «Es un bioma de interacciones complejas que requiere medidas complejas y se enfrenta a una serie de amenazas ahora. Hay necesidad de una deforestación cero en 2030 y combate a ilícitos y crimen organizado en nuestros territorios», señaló Moreira en la IV Cumbre de la Amazonia que se celebra en Belém, capital del norteño estado de Pará. Al citar al científico brasileño Antonio Donato Nobre, pionero sobre la teoría de los llamados ríos voladores, que llevan humedad desde el Amazonas hacia el Centro Oeste hasta la cuenca del Plata, la abogada boliviana alertó que la destrucción del bosque está comprometiendo ese servicio natural. «Tenemos que superar la visión de que los bosques tropicales son solo un grupo de árboles», refirió e indicó a que los pueblos amazónicos deben ser injertados como parte de la selva y de la solución a sus problemas. Apuntó que la OTCA encargó recientemente una investigación transnacional para identificar los principales obstáculos para el desarrollo sostenible en la reunión. «Este estudio muestra que las brechas socioeconómicas y el problema de la desigualdad produce ineficiencia para el desarrollo de la región», precisó. También admitió que la OTCA debe pasar ahora por un proceso de fortalecimiento, pues enfrentó «choques que pusieron en duda su funcionalidad, pero el organismo mostró su verdadero carácter, que superó crisis políticas y financieras». Ponderó que la entidad logró completar el proyecto del Observatorio Regional Amazónico, que observa la cuenca amazónica en tiempo real, y agradeció la ayuda del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para construir una sede física. Convocada por Lula, la cumbre, que se extiende hasta mañana, busca que los ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que conforman la OTCA alcancen una posición unificada sobre la preservación de la Amazonia para presentarla en la cumbre climática (COP28), prevista para noviembre venidero, en los Emiratos Árabes Unidos. Al respecto, Moreira evocó que, en el bioma, el reto social también está presente, pues allí residen unos 50 millones de personas, entre ellas «400 pueblos indígenas de los 800 que viven en toda América». Según la jurista, esas poblaciones sufren por el acceso al agua potable, a la salud, a la gestión de residuos y a la internet, por los altos niveles de desigualdad que enfrenta la región amazónica. Brasilia, 9 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg