Frente Amplio, denuncia actos de grupos violentistas y de Carabineros de Chile en contra del pueblo Mapuche: “Es una expresión cruda del racismo institucional, ultraderechista y paramilitar”.

Desde el Frente Amplio, hacemos un llamado urgente a que el gobierno asuma la responsabilidad de generar una salida democrática donde prime el diálogo político honesto con todos los actores involucrados, en un marco de respeto a los derechos humanos que otorgue una respuesta a las legítimas demandas del pueblo Mapuche. Los acontecimientos de los últimos días son manifestación de años de criminalización y discriminación contra el pueblo Mapuche, mediante graves violaciones a los derechos humanos, una justicia que hace vista gorda de las garantías constitucionales y los tratados internacionales, profundizando la política racista impulsada por el Estado, agravando y obviando el problema de fondo: el reconocimiento político, constitucional y cultural del pueblo Mapuche y la deuda histórica que nuestro país tiene en el reconocimiento de sus derechos.

Esta política ha atentado directamente contra la democracia y el estado de derecho, en tanto olvida que la construcción de una sociedad más democrática implica construir una sociedad más justa con todos y todas, reconociendo la diversidad de las distintas expresiones de la ciudadanía y del pueblo, todas las cuales constituyen y son parte de nuestro país. Ignora además, que un estado de derecho implica que sus instituciones protejan las libertades y derechos de cada uno y una, sin discriminar en cuanto a su origen etnico, género, raza, o clase social.

La visita del Ministro Pérez y la incitación a la violencia por parte de este gobierno han agravado la situación en el Wallmapu de manera deliberada, ya en la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se habla sobre lo prioritario que es para este Gobierno la persecusión del terrorismo en la Araucanía, en un contexto en que aún no se asumen las responsabilidades políticas por el asesinato de Camilo Catrillanca por parte de la policía militarizada. El Ministro del Interior viajó esta semana a la Araucanía y ha dicho que en la región existirían grupos armados, terroristas que ponen en riesgo a la ciudadanía, desechando así, una salida pacífica y democrática de parte del Gobierno a las demandas del pueblo Mapuche.

Estos hechos, son expresión de una política racista del Estado, profundizada gravemente por el Ministro del Interior. Asimismo, se demuestra una complicidad institucional con los ataques de grupos organizados al ser tolerados por Carabineros de Chile, en pleno toque de queda, vulnerando toda norma de prevención sanitaria, aquellas contenidas en la Ley de Control de Armas y también resulta gravísimo que se ha obviado de manera interesada la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado a los grupos racistas organizados en la región.

Por otro lado, los comuneros movilizados y en huelga de hambre en Angol, Lebu y Temuco exigen que el Estado cumpla el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que obliga a Chile a desarrollar acciones para proteger sus derechos y respetar sus identidades sociales y culturales, particularmente los capítulos que hacen referencia a los procesos judiciales y penitenciarios. A diferencia de los criminales indultados de Punta Peuco que exigen mayores privilegios, en este caso la demanda es por el respeto a la cosmovisión mapuche, su cultura, costumbres y espiritualidades, acorde con un trato digno cotidiano, como también en recintos penitenciarios y procesos judiciales. Lamentablemente, el Estado ha perseguido sistemáticamente al pueblo mapuche, negando su cultura e identidad.

Como Frente Amplio, denunciamos con fuerza los actos de grupos violentistas y de Carabineros de Chile en contra del pueblo Mapuche y ponemos alerta sobre la política perpetuada por el Presidente y el recién asumido Ministro del Interior. Es una expresión cruda del racismo institucional, ultraderechista y paramilitar. El gobierno es responsable de lo sucedido con Camilo Catrillanca, con el machi Celestino Córdova y de innumerables episodios de usurpación, enfrentamientos violentos, montajes y asesinatos a personas mapuches. Es el responsable de desechar el camino del diálogo y la democracia y responder con más violencia.

Así mismo, enfatizamos que también es una manifestación de racismo institucional el hecho que solamente personas mapuches hayan sido detenidas en los acontecimientos de ayer, mientras que quienes son responsables de los hechos de violencia fueron protegidos por agentes del Estado. El Ministro del Interior debe responder por estos procedimientos ilegales y tanto la Fiscalía como el Poder Judicial en su conjunto no pueden ser cómplices y por tanto, el Gobierno debe querellarse en contra de los violentistas que el día de ayer, bajo consignas racistas cometieron delitos.

El pueblo Mapuche es un actor político que el gobierno de Chile debe reconocer y por tanto dialogar con suma urgencia. Organizaciones sociales a lo largo de todo el país exigen el cese inmediato de la violencia estatal y la apertura a un diálogo que implique el reconocimiento a las demandas históricas del pueblo Mapuche y el respeto irrestricto a los tratados internacionales y de derechos humanos ratificados por Chile. Si no se abordan los temas de fondo en el marco de un diálogo político institucional, la violencia y la polarización en los territorios de la Araucanía seguirá creciendo y hechos como los de ayer se seguirán repitiendo.

¡Wallmapu Libre!

Santiago de Chile, 2 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DIGNO pide salida inmediata del ministro del Interior por colusión policial con grupos de ultra derecha en contra de agrupaciones mapuches

Dom Ago 2 , 2020
1.- Víctor Pérez visitó la Araucanía y horas después se produce la violenta agresión de grupos de ultra derecha contra dirigentes y familiares de presos políticos mapuche. Al igual como la visita de Chadwick el 2018 anunciando mano dura y Comando Jungla en el aeropuerto de la Araucanía, azuzando el odio represivo que culminó con el asesinato de Camilo Catrillanca. De esta manera, desde el Estado se da un nuevo paso hacia el terrorismo genocida y racista. 2.- La orientación de extrema derecha que adopta Piñera, en línea con la violación de derechos humanos y asesinatos en la represión del Despertar Social, llega a niveles inaceptables con el nombramiento de Víctor Pérez, defensor de Colonia Dignidad y como alcalde designado reivindicador de militantes de Patria y Libertad que cometieron atentados contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. 3.- La Oposición debe demostrar su coherencia con los valores universales de los derechos humanos y aprobar esta semana un cambio en la dirección de la Cámara,  preparar la acusación constitucional contra Pérez,  aprobar una reforma constitucional pedida incansablemente por los mapuches y que tiene diversos proyectos ingresados: la declaración de Chile como estado plurinacional. A su vez, estudiar las formas legales para hacer viable la liberación de los presos políticos mapuche. 4.- Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la ONU y organizaciones de DDHH a que exijan la presencia de relatores y observadores internacionales en territorio mapuche. Y que exija tanto la liberación de los presos políticos mapuche como un proceso mediado internacionalmente de negociación para reconocer en Chile la región autónoma del Wallmapu como lo acordó en forma unánime la Comisión Presidencial para la Descentralización 2014 incluyendo un fondo de convergencia estructural para la equidad territorial, limitando las forestales y obligándolas a pagar royalties territoriales, además de otorgar la demorada representación política de los pueblos/naciones indígenas. 5.- Hacemos un Llamado al Poder judicial de Chile y que la Corte Suprema se manifieste ante las flagrantes violaciones al Estado de derecho particularmente tratados internacionales de derechos humanos y el convenio 169 de la OIT. Las imágenes acusan una actuación fuera de la ley tanto de civiles como de las fuerzas de Carabineros, vulnerando tanto normas de procedimiento nacional como aquellos tratados internacionales que resguardan los derechos Mapuche. Firman: FREVS, PC, PRO, Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Pirata, Victoria Popular Santiago de Chile, 2 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg