EXPERTOS INTERNACIONALES SUGIEREN REPETIR CENSO EN CHILE

Expertos internacionales recomendaron repetir el último censo de población realizado en Chile, cuyas cifras quedaron en entredicho tras denuncias de manipulación.

El escándalo de los números se desató en abril último, luego de que una asesora del entonces director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara paso a paso cómo se fue materializando la manipulación de las cifras del Censo 2012, estudio que costó al país unos 35 millones de dólares.

Los especialistas, que analizaron el caso por encargo del propio INE, sugirieron repetir de manera abreviada el estudio, y que los datos arrojados en la medición de 2012 no sean utilizados en la aplicación de políticas públicas.

El actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, calificó de «muy radical» el consejo de la comisión de expertos, y dijo que representaba un «tsunami», por lo que consideró necesario buscar una segunda opinión foránea.

La comisión técnica concluyó que en el censo hubo un 9,3 por ciento de población que no fue considerada y recomendó que la nueva medición se realice en 2015, en un día feriado.

Los resultados del Censo 2012 fueron presentados en marzo último, pero poco después la ingeniera comercial Mariana Alcérreca, asesora del entonces director del INE, Francisco Labbé, denunció que éste le instruyó publicar que las personas censadas fueron 16 millones 600 mil, en vez de15 millones 800 mil.

De acuerdo con lo publicado, ello estuvo motivado por el deseo expreso de Labbé de presentar «el mejor censo de la historia de Chile», para lo cual debía exhibir una tasa de «omisión» (cantidad de gente a la que no se llegó) no superior al dos por ciento, pero ello derivó en una cadena de errores.

La Fiscalía instruyó a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que iniciara la causa judicial, para investigar todos los aspectos relacionados con el caso,  a causa del cual renunció Labbé.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREPARA ISRAEL APROBACIÓN DE MÁS ASENTAMIENTOS EN PALESTINA OCUPADA

Jue Ago 8 , 2013
La organización pacifista Shalom Ashav (Paz Ahora, hebreo) denunció hoy que las autoridades israelíes preparan la aprobación final para la construcción de mil 86 viviendas en la Cisjordania. El anuncio contradice la demanda del gobierno palestino de congelar los asentamientos en la Cisjordania y Jerusalén como premisa para el reinicio de las conversaciones de paz, cuyas dos primeras sesiones preparatorias se realizaron la semana pasada en Washington, la capital estadounidense. De esa cantidad, 166 unidades ya fueron construidas sin esperar por la autorización y las restantes 920 tienen el visto bueno del ministro de Defensa, Moshe Yaalon. El portavoz de Paz ahora Lior Amihai declaró a la prensa que las nuevas construcciones ponen «un marcado signo de interrogación sobre las intenciones del gobierno israelí en relación con las pláticas de paz». De momento, el gobierno palestino guarda silencio sobre el trascendido. Tel Aviv, 8 de agosto 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg