Mujeres de oposición rechazan campaña del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Con profunda indignación y preocupación nos enteramos de la nueva campaña comunicacional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Bajo el hashtag #cuentasconmigo se difunde un vídeo en que el protagonista es un agresor. Durante 1 minuto vimos a un varón de la tercera edad, quien tiene una nieta que ha sido agredida, arrepentirse de que él había agredido a su esposa ya fallecida, y abuela de la víctima.

Resulta del todo repudiable, ministra Santelices, que un Ministerio que tiene que procurar la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres difunda un video como este. Las razones son variadas, aquí le dejamos algunas:

1. En el vídeo no hay mujeres. Ningún Ministerio, menos este, puede tomarse la atribución de poner a las mujeres como sujetos pasivos, sin voz, sin acción. Porque esta lógica precisamente perpetúa mantenernos en una situación de vulneración.

2. Se victimiza a un agresor. Pero todavía más se intenta dar por sentado que la violencia hacia la nieta del protagonista es un castigo para él, cuando a todas luces no es así, la víctima en toda circunstancia es la persona que ha sido violentada.

3. Se naturaliza la violencia. Ayer fue su abuela, hoy es ella.

4. Se utiliza la figura de un adulto mayor para provocar mayor empatía, y en momentos en que esta población es especialmente vulnerable. Sin embargo, se omite que la violencia hacia las mujeres es intergeneracional, es estructural, y está muy lejos de tratarse de un asunto etario.

5. Finalmente, el video naturaliza la ausencia de institucionalidad para enfrentar situaciones de violencia y le resta relevancia al hecho que la abuela como víctima, no haya tenido respaldo institucional para denunciar.

Ministra Santelices, a sabiendas de que el vídeo se bajó, es de suma importancia que el Ministerio planee bien sus acciones y ponga en el centro de su quehacer a las mujeres. Lo que ha ocurrido es completamente impresentable y no se puede volver a repetir. Es urgente que las mujeres de Chile vean en el Ministerio un espacio de protección, respuesta y prevención ante situaciones de violencia. La prioridad tiene que estar puesta en las víctimas y en el enfoque de derechos humanos.

La llamamos a enmendar el rumbo, reformular las campañas en diálogo con las organizaciones de mujeres, así como adoptar acciones que se hagan cargo de las situaciones de violencia que viven las mujeres hoy.

BANCADA FEMINISTA JULIETA KIRKWOOD

Natalia Castillo (RD); Marisela Santibañez (PC); Marcela Hernando (PR); Karol Cariola (PC); Maya Fernández (PS); Gael Yeomans (CS); Claudia Mix (Comunes); Jenny Álvarez (PS); Loreto Carvajal (PPD); Emilia Nuyado (PS); Cristina Girardi (PPD); Camila Rojas (Comunes); Catalina Pérez (RD); Maite Orsini (RD); Camila Vallejo (PC); Daniella Cicardini  (PS); Carmen Hertz (PC); Marisela Santibañez (PC); Carolina Marzán (PPD); Pamela Jiles  (PH); Alejandra Sepúlveda (FREVS)

ARTICULACIÓN DE MUJERES DE OPOSICIÓN:

Antonia Atria Fuentes – Coordinadora Frente Feminista – RD

Antonia Orellana Guarello – Frente Feminista – CS

Liliana Muñoz Hernández – Vocera Comisión de Género – PL

Marcela Espinoza Vidal – Vicepresidenta Nacional (S) de la Mujer – PPD

Camila Avilés Barraza – Vicepresidenta Nacional de la Mujer – PDC

Jacqueline Castillo Roblero – Vicepresidenta Nacional de la Mujer – PR

Karina Delfino Mussa – Vicepresidenta Nacional de la Mujer – PS

Natalia Cuevas Guerrero – Encargada Nacional de Mujeres – PC

Andrea Condemarín Fuentes – Vicepresidenta Nacional – PRO

Marta Molina Ávila – Secretaria General – FRVS

Valentina Saavedra Meléndez – Vicepresidenta de Programa – Comunes.

Santiago de Chile, 2 de junio 2020
Crónica Digital

Compartir