PARTICIPACIÓN DE MUJERES SUPERA LA CUOTA DEL 30% EN LAS INSTANCIAS DIRECTIVAS DE LA CUT

“Histórico y alentador”. Ese es el balance de la reelecta vicepresidenta  de la Mujer e Igualdad Género de la CUT, Julia Requena respecto del aumento del número de  mujeres que se incorporaron al Comité Ejecutivo que conducirá la Central durante el período 2017-2020.

De los nuevos cargos que conforman la Mesa Ejecutiva, cuatro fueron ocupados por mujeres: Bárbara Figueroa, Presidencia Nacional; Amalia Pereira, Primera Vicepresidencia Nacional;  Julia Requena, Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género y Tamara Muñoz,  Vicepresidencia de Relaciones Internacionales. En tanto, de los 45 consejeros nacionales electos, 14 son mujeres. Asimismo, cabe recordar que por primera vez en un proceso eleccionario (como el desarrollado este 30 de mayo),  hubo varias listas de candidatos encabezadas por mujeres: Lista B, “Por una CUT Autónoma e Incluyente”, Yobana Salinas; Lista C, “Unidad, Amplitud y Lucha”,  Bárbara Figueroa y Lista E, “Por la Unidad Sindical”, Ana María Gutiérrez.

De esta forma, la CUT ha dado clara señal de cumplimiento no solo de lo que dicta el  Estatuto interno (que fue reformado en el Congreso Nacional de enero pasado, estableciendo en esta materia, que en todas las instancia de decisión de la Central, debe haber al menos, un 30% de mujeres) sino también de cumplimiento de la Reforma Laboral que, en uno de sus puntos sobre “enfoque de género”, obliga a que en todo sindicato, con un tercio o más de afiliación femenina,  el 33 por ciento de sus dirigentes sea mujer.

“Para nosotras, las compañeras que postulamos en las diferentes listas, ha sido una situación bastante relevante. Se ha dado cumplimiento, según los estatutos y también sobre los ejes de la nueva Reforma Laboral, respecto de la participación de mujeres del 30%  en cada una de las listas. Eso se cumplió en lo que es la postulación de candidatos como también en las elección de las candidatas (…). De 45 consejeros elegidos, quedaron 14 compañeras. Eso  supera el 30% y también de los nueve  titulares que quedaron en el Comité Ejecutivo, cuatro son compañeras”, dijo Requena, agradeciendo a la vez,  a todas las dirigentes que “se atrevieron” a presentarse en estas elecciones extraordinarias del 30 de mayo.

“Más allá – agregó- de dar cumplimiento a los estatutos y a la ley, esto le dará nuevos aires, nuevos bríos a la Central Unitaria  para seguir conformando equipos e ir mejorando todo para fortalecer a la CUT (…).Esto es histórico, es nuevo y alentador. Como vicepresidencia de la Mujer, estamos sumamente contentas con el proceso como se dio, su transparencia, pero también con el gran avance y lo nuevo que es este  tema de la incorporación de las compañeras en las diferentes instancias que se acordaron en el Congreso Nacional de enero pasado”.

Subrayó lo “histórico”, recordando que en estas elecciones “se presentaron más mujeres, anteriormente, eran menos. En el Comité Ejecutivo, generalmente, había una mujer y con el hecho de que la presidencia la conduce una mujer, entonces en el Ejecutivo lo máximo que se llegó  es a tener dos mujeres. Hoy, tenemos cuatro,  es decir un 44,4% de participación”.

Finalmente, formuló un llamado a todas las organizaciones sindicales del país a cumplir con lo que mandata la nueva Ley que Moderniza las Relaciones Laborales (Reforma Laboral) en materia de equidad de género, en la que se señala que “se garantiza representación de mujeres en directorios sindicales, mediante regla de cuota (1/3), o por la proporción de directores que corresponda al porcentaje de filiación de trabajadoras en el sindicato, si es menor. Se establece la obligación de integrar, al menos, una mujer a la comisión negociadora sindical, en los casos que no se aplique la regla de cuota y el sindicato tenga afiliación femenina”.

Santiago de Chile, 5 de junio 2017
Crónica Digital / cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUVENTUD PS LLAMA A LA DC PARA UNIRSE A CANDIDATURA DE GUILLIER Y LOGRAR TRIUNFO SOBRE LA DERECHA

Lun Jun 5 , 2017
Un llamado a presentarse en la papeleta presidencial con «un candidato único» realizó la Juventud Socialista (JS) a la Democracia Cristiana (DC) con el objetivo de asegurar un triunfo sobre la derecha y su candidato presidencial Sebastián Piñera.   Según el presidente de la JS, Francisco Melo, es necesario hacer oídos del mensaje que realizó la presidenta Bachelet en su última cuenta presidencial: «La unidad es la clave para lograr un triunfo del progresismo sobre la derecha chilena, tal como lo dijo la presidenta, por lo que en estos momentos y a través de un proceso de dialogo fraterno, sin mezquindades y con altura de miras, se hace mucho sentido que la DC piense en sumarse a la candidatura de Alejandro Guillier, para de esta manera avanzar hacia la victoria de la centro izquierda», señaló Melo.   Además el timonel de los jóvenes socialistas apuntó a los datos de la última encuesta CEP: «La senadora Carolina Goic sumaría un gran aporte a la campaña de Guillier y nos permitiría entregar señales de unidad  para comenzar a desarrollar la campaña del senador con un mensaje claro a la ciudadanía que nos permita convencer a ese porcentaje de indecisos que comienza a pensar en su voto», concluyó Francisco Melo. Santiago de Chile, 5 de junio 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg