Greenpeace: Crítica visión de los chilenos por manejo y disponibilidad de agua durante la pandemia

Una dura evaluación respecto del manejo que ha tenido el gobierno y la disponibilidad y distribución de agua durante la pandemia de COVID-19 reveló la primera entrega de la encuesta nacional “Chilenos en crisis hídrica: un asunto de prioridad nacional” encargada por Greenpeace a la consultora internacional Offerwise, estudio que analiza la problemática del agua en pandemia y la percepción de cómo se ha abordado el problema.

 

Así, los primeros resultados del estudio revelan que el 92% de los chilenos cree que proveer de agua en la crisis sanitaria debe ser una prioridad para el gobierno y que tenerla es clave para frenar la expansión del coronavirus.

El estudio mostró, además, una dura crítica al manejo de las autoridades, ya que el 81% piensa que entregar 50 litros diarios de agua por persona es insuficiente, mientras el 89% piensa que las autoridades no han tomado medidas necesarias para que a ningún chileno le falte agua.

“Una de las preguntas más contundentes que revela la encuesta es de la evaluación que hacen los chilenos respecto de la gestión del gobierno en la disponibilidad de agua en medio de la crisis. En este sentido la ciudadanía es muy crítica respecto de la gestión gubernamental. Muchos se preguntan si es que no se ha disponibilizado agua suficiente en medio de esta pandemia, entonces es muy improbable que se haga en otro momento”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Desde la ONG destacaron que, más allá de la situación de sequía que enfrenta el país desde hace una década, existe el convencimiento en la ciudadanía de que no se han realizado todos los esfuerzos para que, en medio de la crisis de la crisis sanitaria, la población tenga acceso y disponibilidad al agua para protegerse de manera mínima ante el coronavirus.

“Ejemplo de ello es que para los habitantes de la Región de Valparaíso, el gobierno, a través de la autoridad sanitaria, ha insistido en que solo se entreguen 50 litros de agua al día a las personas. Una medida que ha sido revocada por los Tribunales de Justicia, los que han dictaminado que esa cantidad se eleve a un mínimo de 100 litros, que también recomienda la OMS”, explicó Asun.

Y agregó: “Una amplia mayoría de chilenos cree que el agua ha sido y sigue siendo un elemento clave para enfrentar de buena manera la pandemia y, al mismo tiempo, evalúa que la autoridad no ha estado a la altura para proveer de este elemento a miles de chilenos”, dijo Matías Asun.

Desde Greenpeace aclararon que la encuesta fue desarrollada entre junio y julio a más de mil personas del norte, centro y sur del país a través de un panel online, en el marco de la campaña sueltaelagua.cl que actualmente reúne más de 70.000 firmas.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección contra Carabineros por armas sonoras

Jue Ago 13 , 2020
La acción judicial que había sido presentada hace algunas semanas por el diputado Jorge Brito (RD) y distintas organizaciones a nivel nacional, fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la institución de Carabineros tendrá ocho días para responder ante la misma. Con esto, se busca que la orden de innovar sea aprobada prontamente para que Carabineros no pueda hacer uso de las polémicas armas sonoras LRAD que fueron incluídas en la última actualización de protocolos de uso de la fuerza de la institución policial incluyendo en su actuar a estos artefactos sonoros que superan los 140 decibeles, siendo potencialmente peligrosa para la población e incluso animales, las cuales en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía entre otros han causado gran polémica y su uso ha sido suspendido. Respecto a esto, el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito sostuvo que «es buena señal que se haya acogido admisible este recurso, porque nosotros vamos a demostrar en tribunales en conjunto con diversas organizaciones sociales que Carabineros en este actuar está por fuera de la ley”. El parlamentario además aseguró que “en consecuencia, vamos a trabajar por prohibir las armas sonoras de Carabineros. Porque no las queremos ni para las marchas del apruebo ni las del rechazo, porque son armas que no quisiéramos ver atacando a nuestro país, porque no queremos más violencia ni abusos policiales es que estas armas deben prohibirse y el trabajo que estamos realizando en la justicia nos da buenas proyecciones». Distintos movimientos sociales han mostrado su preocupación ante el inminente uso por parte de Carabineros de estos equipos adquiridos sonoros, y se hicieron parte de la presentación ante la justicia, el Colegio de Profesores, Modatima, la Federación de Estudiantes de la U.de Chile (FECh), Ukamau, Comisión de DDHH Viña, Red de Acción por los Derechos de la Mujer, Agrupación 14 Asientos, Fedeprus, Fenats son algunos de los firmantes de este recurso de protección. De esta forma, queda esperar que Carabineros ponga a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso los antecedentes de compras, intenciones de uso y explique todo lo relacionado al inminente uso disuasivo de estas armas sonoras, para ello tendrá ocho días de plazo y así la justicia tome una resolución final. Santiago de Chile, 13 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg