TRABAJADORES DE HOMECENTER CUMPLEN SEIS DÍAS EN HUELGA LEGAL

Los 8.300 trabajadores de Homecenter, luego de no llegar a acuerdo con la empresa en materia de la forma en cómo ha planteado las condiciones del incremento de las remuneraciones.

El paro es a lo largo de todo el país, señaló el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter Sodimarc, José Luis Ortega, paralización que ha incluido manifestaciones en los frontis de los locales, que en algunos casos ha provocado la intervención de Carabineros, acción solicitada por la empresa pero que han resuelto “de buena forma”. Al respecto, Ortega precisó que el llamado es a hacer una “huelga pacífica, cuidando la integridad de las personas, sin agresiones”.

La Negociación Colectiva ha sido difícil por lo cautelosa que ha sido la empresa en la redacción de su oferta: “Nos costó mucho sacar el proceso adelante, porque este proceso se hizo técnico por todas las dificultades que vienen a partir del próximo 1° de abril con la entrada en vigencia de la nueva Reforma Laboral. La empresa ha sido sumamente cuidadosa de todo lo que nosotros teníamos en el instrumento y se ha preocupado de la escritura y lectura: cómo se escribe cómo se lee en cada uno de los puntos. Por lo tanto, ahí tuvimos trabas legales, sobre todo en los temas de intangibilidad de los beneficios (…) y, obviamente que nosotros tenemos que salvaguardar el contrato colectivo, porque ha sido nuestra lucha en los últimos 27 años. No es una cosa que surge ahora de la noche a la mañana sino que tiene que ver con una historia que respetaremos hasta el final de los días”.

La oferta de Homecenter es un reajuste salarial del 5%, pero lo que rechazan es “la forma en cómo se llega a este 5%. Alguien podrá decir, oye un 5% más IPC no deja de ser un proceso que podría mirarse con ojos distintos pero ojo, hoy tenemos alrededor de 4 mil trabajadores menos – en dos años y medio- y el ofrecimiento de la compañía y todo lo que ha dicho de las mejoras salariales, se va a dar en la medida que seamos menos trabajadores. Y para lograr un poquito más de plata tenemos que lograr resultados pero eso no significa que tenemos asegurados el ganar tanto más mensualmente. Las promesas que hizo la compañía hoy con ese 5% no se reflejan. Ese es el malestar”.

Respecto a lo que será la nueva Reforma Laboral, Ortega dijo que “hay dejar muy bien estructurado, muy preciso muy bien escriturado porque será el piso de las futuras negociaciones colectivas”.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2016
Crónica Digital /cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE CHINO Y DONALD TRUMP EVALÚAN FUTURA RELACIÓN BILATERAL

Lun Nov 14 , 2016
China y Estados Unidos evaluaron hoy su futura relación bilateral durante una conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y el recién elegido mandatario Donald Trump, divulga la prensa local. De acuerdo con el rotativo, Xi felicitó al republicano por su elección como nuevo presidente y expresó su voluntad de trabajar con él. Asimismo, destacó que la cooperación es la única elección correcta para China y Estados Unidos a la hora de abordar sus relaciones, desde que hace 37 años se estableciera el vínculo diplomático entre ambas naciones. Los dos países tienen que reforzar la coordinación, impulsar sus respectivos desarrollos económicos y el crecimiento global, además de ampliar los intercambios y la cooperación en varios campos en aras de ofrecer más beneficios a los dos pueblos, expuso Xi. Por su parte, Donald Trump aseguró que concede gran importancia a las relaciones bilaterales, al tiempo que explicó su deseo de trabajar con la parte estadounidense para impulsar los lazos y lograr más beneficios para ambos pueblos, así como para el resto del mundo. El republicano compartió la visión del presidente chino sobre las relaciones bilaterales y aseveró que el gigante asiático es un gran e importante país con llamativas perspectivas de desarrollo. Trump agradeció las felicitaciones de Xi y manifestó su confianza en que las relaciones entre ambos experimenten un desarrollo mayor. Xi y Trump también coincidieron en mantener un contacto estrecho, establecer una buena relación de trabajo y reunirse en una fecha próxima para intercambiar opiniones sobre los lazos bilaterales, así como otros asuntos de interés común, señala la prensa local. Anteriormente, el canciller chino Wang Yi también había expresado la intención del gigante asiático de fortalecer los nexos con Estados Unidos a partir de este nuevo punto que significa la elección del republicano Donald Trump. Beijing, 14 noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg