MOVIMIENTO PATRIA GRANDE ALERTA SOBRE NUEVO PLAN CÓNDOR

El Movimiento Popular Patria Grande alertó hoy sobre la articulación de un nuevo Plan Cóndor en América Latina, donde Estados Unidos intenta retomar el control con el apoyo de las fuerzas de derecha.

 

En un mensaje difundido aquí a propósito de la admisión ayer por la Cámara de Diputados de un pedido de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, la organización señala que se trata del primer paso para consumar un golpe de Estado.

No se respeta la voluntad de los millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta. Esta decisión es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico concentrado y en su mayoría están sospechados de corrupción, subraya.

El texto recuerda que en un procedimiento con características similares fue derrocado en 2012 el gobernante paraguayo Fernando Lugo y puntualiza que se trata de «un nuevo formato para los mismos objetivos: alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de los Estados Unidos».

El imperio -agrega- intenta retomar el control del continente tras una década de articulación entre gobiernos de izquierda y progresistas surgidos, a su vez, como consecuencia de intensas luchas populares contra el neoliberalismo.

En otros momentos históricos, Washington necesitó que las fuerzas militares de nuestros países coordinaran la represión a sus propios pueblos, para instalar gobiernos dóciles a su política. Así nació y se ejecutó el plan Cóndor, señala.

Más adelante manifiesta que en esta época la nueva estrategia es la del llamado «golpe blando», donde se intenta legitimar la destitución de gobiernos inconvenientes por medio de la articulación entre los medios privados de comunicación, sectores del Poder Judicial y el parlamento.

El Movimiento Popular Patria Grande expresó también su solidaridad con el pueblo de Brasil, que está siendo invisibilizado por los medios masivos, y manifestó su preocupación por el curso de los acontecimientos en desarrollo.

Advirtió, además, que el terreno está preparado para avanzar más decididamente contra los gobiernos y los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y para iniciar un nuevo ciclo de ajuste neoliberal sobre todo el continente.

Brasilia, 18 de abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOS MUERTOS Y OCHO DESAPARECIDOS POR TEMPORAL EN CHILE

Lun Abr 18 , 2016
Al estilo de un huracán de lluvias intensas aunque poco viento, el sistema frontal que afecta a Chile dejó hasta el momento la cifra de dos personas fallecidas y ocho desaparecidos. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció una breve conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, donde subrayó que el Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para paliar los daños. Bachelet confirmó que hay más de 300 damnificados y alrededor de 429 personas aisladas en la zona central del país austral, la más golpeada por las lluvias que afectan a 10 de las 15 regiones de Chile. Comentó que las víctimas fatales son una mujer de 46 años, que falleció producto de un alud en el sector de San José de Maipo, y un hombre de 63 años, habitante de Buin, 40 kilómetros al sur de Santiago. La gobernante adelantó la suspensión de las actividades escolares ante la carencia de agua potable en parte de esta capital por el enturbiamiento del líquido vital en los ríos Maipo y Mapocho. En las últimas horas, disminuyó significativamente la caída de agua que llegó a más de 160 milímetros de agua en las últimas horas. Las autoridades declararon estado de emergencia en buena parte del país, afectado en un amplio radio de dos mil kilómetros desde Coquimbo, en el norte, hasta Aysén, en la Patagonia. Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el panorama es bastante complejo, con problemas para el suministro de fluido eléctrico en algunas zonas de esta capital y otras ciudades y comuna, además de crisis con el agua. De casi 4,5 millones de personas (de seis millones de residentes) sin acceso al agua potable debido a la turbiedad extrema del líquido vital, la situación cambió y se espera que en la mañana todo vuelva a la normalidad. El Gobierno responsabilizó a la empresa Costanera Norte por obras de construcción de autopistas que dañaron directamente las corrientes del río Mapocho. En ese sentido hicieron declaraciones, con críticas coincidentes a las empresas Costanera Norte y Sacyrde, los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con el intendente Metropolitano, Claudio Orrego. La Corporación del Cobre (Codelco), anunció que la División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, canceló sus operaciones como consecuencia del sistema frontal. Ante la indignación de personas con problemas en sus viviendas o en sus negocios (pequeños restaurantes y tiendas), el director de la Onemi, Ricardo Toro, ratificó que en el caso del río Mapocho no se trata de un desbordamiento. Se trató de un túnel que no fue tapado correctamente y provocó la emergencia, apuntó. El temporal afectó especialmente a Santiago y también a las regiones centrales de Valparaíso y O’Higgings, donde se desbordó el río Cachapoal. Santiago de Chile, 18 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg