Chile exhibe avances sobre energías limpias en COP27 de Egipto

Chile exhibe hoy sus avances en materia de generación de energías limpias, en particular el hidrógeno verde, gracias al pabellón abierto en la sede egipcia de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP27.

La instalación es una oportunidad para visibilizar el compromiso del país con la mitigación y adaptación al calentamiento global, dijo desde la capital chilena la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Una de las iniciativas más importantes reflejadas en ese espacio es la apuesta por desarrollar el llamado hidrógeno verde como fuente energética, considerado la principal vía para eliminar o reducir al mínimo el uso del carbón y los combustibles fósiles para el año 2050.

Estudios desarrollados por la Universidad Autónoma de Chile aseguran que aquí existe un potencial inmenso de recursos renovables, como la irradiación solar, el viento, las corrientes de agua, la geotermia, las mareas de sus extensas costas y la biomasa.

Tal condición le permite emprender la producción del hidrógeno verde, como se le llama al gas originado por la descomposición de la molécula del agua por medio de la electrólisis, utilizando para ello exclusivamente recursos renovables.

A diferencia de lo que ocurre con la energía eólica o solar, este hidrógeno se puede almacenar y transportar de un lugar a otro para su uso en la industria, agricultura, transporte o generación de electricidad.

Otro factor importante es que no emite carbono ni otros contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera.

Como dijo la ministra Urrejola, ningún país por sí solo puede resolver la crisis climática, pero entre todos se pueden crear alternativas para enfrentar la triple amenaza del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Sharm El Sheikh, Egipto, 9 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente de Perú pide permiso para viajar a México y Chile

Mié Nov 9 , 2022
El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió hoy al Parlamento autorización de salida del país del 24 al 29 de noviembre, con el fin de visitar México y Chile para una reunión económica y otra bilateral, respectivamente. La solicitud, dirigida al presidente del Congreso, José Williams, precisa que el mandatario proyecta asistir en Méxica la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que agrupa a Colombia, Chile, México y Perú. Su agenda mexicana incluye una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente hizo una exhortación pública al Parlamento peruano, que extienda permiso a Castillo para el viaje a México, y contactos con sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel . En Chile tiene programado asistir junto a Boric al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de ministros, el 28 y el 29 de noviembre, para “impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel”, según información oficial. El Legislativo negó en agosto último autorización de viaje a Castillo peruano e impidió que asista a la toma de posesión del presidente Petro, en Colombia, y al mes siguiente lo autorizó a viajar a Nueva York a participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. La mayoría congresal volvió a negar permiso a Castillo para visitar El Vaticano, invitado por el papa Francisco. Para ello alegó su disgusto porque el presidente se pronunció contra cualquier forma de golpe de Estado y apoyó los derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, de los palestinos contra la ocupación israelí y del pueblo saharaui en su lucha de descolonización. La semana pasada, Castillo pidió al Congreso luz verde para viajar a Tailandia a una cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, pero el Congreso no lo puso en agenda celeridad, por lo que retiró el pedido. Lima, 9 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg