Lentamente avanza presencia indígena en proceso constituyente chileno

La participación indígena en la Convención Constituyente para la redacción de una nueva Constitución de Chile, presenta hoy un discreto avance tras llegar a acuerdo sobre el tema una comisión senatorial.

Anoche la Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta de la oposición de establecer 24 escaños reservados para los pueblos originarios, adicionales a los 155 que tendrá la Convención Constitucional.

La propuesta de la derecha era, en cambio, aprobar solo 15 y dentro del total de escaños, lo que había sido criticado porque no se corresponde con la proporcionalidad de esas comunidades dentro del conjunto de la población del país.

De los 24 escaños aprobados, buscando además paridad de género, 14 corresponden al pueblo mapuche, el más numeroso, dos a los aymaras, uno para los rapa nui, igual cantidad para los kawéskar, y los restantes ocho se distribuyen entre las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla.

También se incluyó otro escaño para un afrodescendiente.

Aunque esto constituye un avance, todavía ese acuerdo debe ser analizado y aprobado por el pleno de la Cámara Alta, y por ser una reforma constitucional, debe tener un quórum especial, que no alcanzan ni oposición ni oficialismo, lo que obligará a buscar algún acuerdo.

Esto provocó una controversia, pues se espera que se requieran tres quintos del total de votos para que sea aprobado este acuerdo, pero desde la derecha se insiste en que sea una proporción de dos tercios, lo cual aumentaría la cantidad de votos necesarios para avanzar con la reforma.

En tanto, desde el gobierno trascendió que podría llevar el asunto al Tribunal Constitucional, lo que dilataría todavía más este asunto.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo que el gobierno está de acuerdo en que haya escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, y exhortó a llegar a un acuerdo.

Al respecto consideró que el nivel de discusión indica que no existe un real acercamiento de posiciones y la reforma pudiera ser rechazada en el pleno del Senado.

Ante críticas del oficialismo que consideraron como «sobrerepresentados» a los mapuches, el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla subrayó que ese pueblo constituye casi el 80 por ciento de los indígenas de Chile.

Asimismo expresó que posiblemente no se estuviera discutiendo la incorporación de los pueblos originarios a la vida política del país, si no fuera por las largas luchas de esa comunidad durante muchos años.

La presencia de los pueblos originarios es uno de los reclamos de la población, para que la Convención Constitucional, aprobada por amplia mayoría en el plebiscito del 25 de octubre, como el órgano que redactará la nueva Constitución, tenga la mayor representatividad posible.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Codelco reporta millonarias ganancias

Vie Oct 30 , 2020
La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, reportó hoy un excedente por mil 124 millones de dólares entre enero y septiembre, 86 por ciento más que en igual etapa de 2019. Octavio Araneda, presidente de esa entidad, la mayor empresa del rubro a nivel mundial, explicó en un comunicado que gracias a las medidas aplicadas por la compañía antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a Chile, se pudo mitigar su impacto, asegurar la protección de los trabajadores y mantener el funcionamiento de Codelco. En esta etapa, indica el texto, se logró aumentar la producción, una mayor venta de cobre y subproductos, reducir costos e incrementar la productividad. Entre enero y septiembre, Codelco produjo un millón 165 mil toneladas de cobre fino, 45 mil más que al cierre del tercer trimestre de 2019, lo cual representa un cuatro por ciento adicional, y en ello influyó un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley del mineral. El costo de producción se redujo a 1,26 dólares la libra, 11,3 por ciento menos que en el mismo período de 2019, gracias también a la optimización de la cartera de productos de la empresa, una producción más alta, incremento en la venta de subproductos, como el molibdeno, y el positivo efecto de un dólar más alto. En tanto la productividad llegó a 61,1 toneladas métricas de cobre fino por trabajador (sin considerar las fundiciones y refinerías), un alza de 17 por ciento con respecto los nueve primeros meses de 2019. Santiago de Chile, 30 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg