CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO DECLARA ILEGALES EXPULSIONES POR RAZONES POLÍTICAS DE DOS CIUDADANOS EXTRANJEROS

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió dos recursos de amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos presentados en favor de dos personas –un ecuatoriano y un argentino- quienes en el marco de contextos diferentes fueron expulsados injustificadamente de Chile por sus actividades políticas.

El primer caso es el de Kevin Villa Quile quien ingresó a Chile desde Bolivia el 11 de enero pasado siendo notificado de su expulsión por el Departamento de Policía Internacional de la Policía de Investigaciones el 4 de agosto, por haber sido detectado participando en diversas actividades antisistémicas, “alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”, como dice la resolución gubernamental.

Debido a lo anterior fue detenido y expulsado sin un debido proceso, es decir sin permitirle tener acceso al documento que decretó su expulsión ni menos otorgarle una copia del mismo, sin conocimiento de un proceso sancionatorio en su contra, sin conocer los cargos que se le imputaban y sin darle la posibilidad de defenderse o ejercer los recursos que la ley le otorga.

El segundo corresponde al  ciudadano argentino Rodrigo Sánchez Bórquez, quien fue expulsado por la Intendencia de Santiago –ejecutando la PDI la medida- por supuestamente permanecer  en la «escena anarco libertaria chilena» realizando actividades antisistémicas en Chile.

Sánchez también fue expulsado sin un debido proceso, siendo la medida ejecutada de inmediato, sin constar por escrito ni ser previamente notificada, en un plazo inferior a 24 horas, y sin informar acerca de la posibilidad de interponer recursos administrativos o judiciales en contra de ella.

En el caso de Villa, la Corte de Apelaciones declaró la resolución -por dos votos a favor y uno en contra- como arbitraria e ilegal por carecer de fundamentos, y argumentó que “la autoridad administrativa recurrida ha actuado al margen de la legalidad vigente habiendo decretado la expulsión y prohibición de reingreso al país fuera de los casos expresamente estatuidos el ordenamiento jurídico interno, afectando de esta forma la libertad personal del amparado”.

En Cuanto al caso del ciudadano argentino de apellido Sánchez, la Corte falló que “el procedimiento empleado para la expulsión del amparado notificado en forma verbal del decreto respectivo, resulta contrario a los estándares de un debido proceso en la materia, pues no tuvo conocimiento real de la actuación policial, lo cual hubiese posibilitado la presencia del letrado y provocar los recursos administrativos y ordinarios pertinentes”.

También estableció que la autoridad ejecutora de la expulsión no ha explicitado, fundadamente, los motivos consecuenciales y las razones de lo que ha denominado “actividades antisistémicas”, por lo que “se declara ilegal la resolución que decreta la medida de expulsión dictada, la que se deja sin efecto, como también la prohibición de ingreso del amparado al territorio nacional”.

Otros casos

Cabe recordar que en abril pasado la Corte Suprema declaró ilegal la expulsión de tres jóvenes peruanos quienes se encontraban en el país en actividades de tipo académicas, por motivos similares a los relatados.

También en marzo pasado, en un caso similar, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un recurso de amparo presentado por el INDH en favor del ciudadano italiano, Lorenzo Spairani, quien fue expulsado de Chile el 4 de febrero bajo el argumento de “encontrarse participando activamente en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”. En esa ocasión la orden de expulsión fue decretada por la Intendencia Metropolitana.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS CASTRO (PS) Y ALVARADO (PPD) ACUSAN “DESIDIA” Y “FALLAS PROFUNDAS” DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR VIRUS DEL VIH

Mié Ago 2 , 2017
Los parlamentarios denunciaron que existen medidas básicas que están frenadas para combatir el SIDA en Chile. Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PS) criticaron el actuar de las autoridades de Salud para enfrentar el aumento de casos de VIH en Chile. Según dijo el diputado Castro, “estamos frente a condiciones epidémicas de este virus, donde se registra un aumento del 60 % de los casos en los jóvenes menores de 30 años”. “Hay que decirlo con claridad, hoy tenemos 20 mil chilenos que caminan por la calles sin saber que tienen SIDA. Esto se debe a una falla profunda del gobierno y a la desidia por parte de las autoridades de Salud, pese a los reiterados llamados que hemos hecho”, dijo el diputado socialista. En este mismo sentido el parlamentario PS, argumentó que “hace 2 años que no hay campaña publicitaria, hace un año que esta frenado en Hacienda el programa de nuevas drogas para tratar el VIH y hoy se continúan usando remedios que están obsoletos y que son tóxicos”. “Todo esto sin duda contribuye a elevar los índices de personas con SIDA. Por eso esperamos que el próximo lunes las autoridades del Ministerio de Salud, concurran a la comisión y nos anuncien medidas. De no ser así no descartamos llevar adelante una comisión investigadora”, agregó Juan Luis Castro. Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) comentó que «hoy vemos que tras haber abandonado la temática de educación sexual dedicada a los grupos más vulnerables, nuestro país está siendo afectado por el inicio de una epidemia de enfermedades de transmisión sexual, donde el SIDA ocupa el primer lugar”. “Por eso, mi llamado es a tener políticas públicas claras en esta materia, para evitar las cifras escandalosas que se han conocido en los últimos días», concluyó el parlamentario PPD. Santiago de Chile, 2 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg