Lula denunció que hambre volvió a Brasil por desgobierno

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció que el hambre retorno a Brasil por carecer de un gobierno y mandatario preocupados por encontrar una solución para acabar con el sufrimiento del pueblo.

 

‘El hambre ha vuelto con fuerza y el desempleo es el más alto de la historia de Brasil’, afirmó Lula durante una entrevista concedida a Radio Difusora del central estado de Goiás.

Describió que ‘tenemos casi 15 millones de personas desempleadas, más seis millones que dejaron de buscar trabajo. 34 millones laboran de manera informal, 19 millones pasan hambre, 24 millones están en situación de inseguridad alimentaria’, lamentó.

El fundador del Partido de los Trabajadores calificó de inadmisible que un país con tantas riquezas naturales sea devastado por la miseria y pobreza extrema.

‘No es posible, podríamos haber acabado con el hambre… Hoy tenemos gente que cocina en una lata en medio de la calle, cocinando sobre una piedra. Esto no es aceptable, ver a un país que llegó a ser la sexta economía del mundo convertirse en lo que nos estamos convirtiendo’, insistió.

Vean la contradicción: ‘el año en que el agronegocio vive el mejor momento de producción y exportación, es el año en que tenemos más hambre en Brasil’, comparó el exdirigente obrero.

‘No es que falten alimentos en Brasil, sino que falta dinero para que las personas puedan comprar’, analizó.

Criticó como el jefe de Estado Jair Bolsonaro se pelea con China y si un día ese país decide decir: ‘No voy a comprar más soja, maíz, mineral de hierro de Brasil. ¿Qué pasaría?’, se preguntó.

Señaló que Bolsonaro tiene que ‘aprender a respetar, a convivir con los demás. Brasil está efectivamente desgobernado, el presidente no dice una palabra como gobernante’, recalcó.

Para Lula, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Bolsonaro agravó la crisis brasileña, cuya economía se encaminaba a la catástrofe antes de la llegada del virus.

‘Ha practicado un desastre en Brasil. Hay casi 20 millones de personas victimizadas y 551 mil muertos. Una parte de esas vidas perdidas hay que echárselas a la espalda’, refirió.

El exlíder sindical volvió a mostrar sus ganas de volver al Palacio Presidencial en 2023, al comentar que se prepara para las justas comiciales del próximo año.

‘Me levanto todos los días a las cinco de la mañana para hacer mi gimnasia. Me preparo todos los días porque quiero llegar entero a las elecciones y pasar al ataque, árepresentando a Brasil!, expresó.

Últimas encuestas colocan a Lula como favorito para las próximas elecciones y la posibilidad de ganarlas en primera vuelta.

El expresidente se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anulara todas sus condenas.

Brasilia, 28 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Cariola por Ley Dominga: "No se puede perder la humanización en estos casos tan dolorosos"

Mié Jul 28 , 2021
La propuesta, enviada ahora a tercer trámite, promueve que las instituciones de salud cuenten con un protocolo para casos de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde. La jefa de la bancada comunista -matrona de profesión- diputada Karol Cariola valoró la aprobación de esta ley que busca generar protocolos universales para el acompañamiento en la muerte perinatal, que incluya el acompañamiento psicológico para la madre y su núcleo familiar, así como un manejo médico integral en ese momento de tanto dolor y soledad. La diputada Karol Cariola junto con agradecer a los padres de Dominga quienes a pesar del dolor impulsaron esta iniciativa legal, destacó que de aprobarse este proyecto en el Senado, Chile contará con protocolos para enfrentar este tipo de muertes, independiente de si el centro de salud es público o privado. “Este proyecto de ley lo que establece son protocolos, definiciones. No puede quedar a criterio de un médico, de un hospital o de un centro de salud el cómo se trata una situación que es tan compleja y dolorosa”, afirmó la parlamentaria. La diputada, quien es matrona de profesión, agregó que lo importante de este protocolo es que permitirá que la humanización esté presente en todo el proceso a diferencia de lo que sucede ahora, donde madres que han debido enfrentar la muerte de su hijo o hija, deban convivir las primeras horas de este duelo con familias que tienen en sus brazos a guaguas sanas. “Estamos hablando de maternidades y paternidades deseadas, estamos hablando de madres y padres que querían tener un hijo o hija y en relación a eso y a la espera de ese proceso finalmente vivieron las consecuencias de dejar de escuchar los latidos. No puede ser que ante eso se pierda un elemento fundamental de un proceso gestacional que es la humanización de todo el proceso gestacional”, enfatizó. Karol Cariola destacó otra iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados y Diputadas y que es de autoría de Claudia Mix y que dice relación con la violencia obstétrica, un punto en el que nuestro país también está al debe. “La diputada Claudia Mix es autora de un proyecto de ley para eliminar la violencia obstétrica, el mal trato de esta situación de muerte de un hijo o hija también es violencia obstétrica y por eso es que hoy día lo venimos a corregir en este proyecto de ley que valoramos tremendamente y que creemos que es un avance en la dirección de la protección de la maternidad y paternidad deseada, esperada y en la humanización del proceso perinatal, del proceso obstétrico y del proceso gestacional”, finalizó. Cabe señalar que dentro del proyecto debatido en Sala se aprobó una indicación que hace referencia a que este protocolo será proporcionado a la persona gestante, cambiando la expresión original que hablaba de mujer gestante.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg