Alertan expertos sobre escenario complejo para América Latina

 La región latinoamericana enfrenta hoy un escenario complejo debido a la situación macroeconómica, la inflación, los altos precios de los hidrocarburos y otros factores, alertaron expertos en economía.

Al participar en un foro con especialistas que elaboran el reporte sobre las perspectivas económicas del área, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Climoli, significó que más de un país vive situaciones sociales y políticas complicadas.

En el diálogo, que tuvo por tema «Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: hacia una transición más verde y justa», Climoli refirió que la solución más obvia ante el actual escenario sería aumentar los subsidios, pero esto podría ir en contra de los incentivos que desean promover.

Asimismo, tendría un impacto regresivo en el objetivo de buscar una mayor inclusión e igualdad en la región, añadió.

Insistió en que la agenda verde brinda la oportunidad para crear mejores empleos y formalizar las fuentes de este, así como elevar la productividad e impulsar la transformación de la estructura productiva latinoamericana y de la matriz energética.

El secretario ejecutivo interino de la Cepal señaló que el debate entre América Latina y Europa sobre estos temas debe ser sincero y simétrico, desde la deuda histórica con una región que solo contribuye un ocho por ciento a la emisión de dióxido de carbono, y tiene la necesidad de desarrollarse industrialmente.

El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Chile, Ewout Sandker,  aseguró que el bloqueo europeo continuará el trabajo conjunto con la región para avanzar hacia una transición más verde y justa.

De igual forma, afirmó que mantendrá el aporte al desarrollo regional apoyado en acciones conjuntas basadas en el multilateralismo, la colaboración y el aprendizaje mutuo.

La reunión de expertos contó con representantes de la Cepal, la delegación de la UE en Chile y del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuestionan solicitud de Estado de Excepción en el norte de Chile

Jue Ago 4 , 2022
Legisladores oficialistas en Chile cuestionan hoy la objetividad de aplicar el Estado de Excepción a la zona norte del país, solicitado por la oposición bajo la excusa de una crisis de seguridad y migración en la región. Los parlamentarios calificaron la opción de «chantaje inaceptable» puesto que de su aprobación dependería el apoyo a una nueva prórroga a esa medida en la región de La Araucanía, donde están desplegados los militares desde mayo por choques violentos entre locales y empresas madereras. «La próxima vez que el Gobierno venga a pedir una prórroga para el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, si no trae consigo un Estado de Excepción para la Zona Norte, o bien una medida de igual connotación, nosotros no vamos a dar los votos», enfatizaron los políticos opositores. De acuerdo con las leyes chilenas, decretar el Estado de Excepción de Emergencia es competencia exclusiva del presidente de la República, quien solo necesita el apoyo del  Congreso Nacional (parlamento bicameral) para establecer prorrogas. «Los estados de excepción no son la solución a todos los temas de seguridad», declaró al medio Diario U Chile el diputado por el Partido Comunista Luis Cuello, criterio compartido por el senador de Federación Regionalista Verde Social Esteban Velásquez. Según Velásquez dejar la solución del problema a las Fuerzas Armadas es «una aberración», y llamó a buscar alternativas para combatir a la delincuencia y el crimen organizado. Ambos legisladores coincidieron en que son diferentes las situaciones de ambas regiones, y por lo tanto no debe ser aplicada la misma medida para enfrentarlas, sino con la mejora de las capacidades de las fuerzas del orden público. El senador aseguró que la crisis en el norte debe ser resuelta por la policía por tratarse de «hechos policiales que deben combatirse con la inteligencia y herramientas de las policías», dijo al medio. Mientras en al sur del país, en La Araucanía, fueron registrados nuevos hechos de violencia atribuidos a grupos locales que reivindican derechos sobre tierras explotadas por compañías madereras. En la región rige el Estado de Excepción de Emergencia desde mayo, prorrogado por cuarta ocasión la semana pasada con el apoyo de la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional. Santiago de Chile, 4 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg