Presidente Comisión DDHH: “Si queremos apoyar la Constituyente, el Senado debe aprobar ahora la Ley de Indulto”


  • El senador Alejandro Navarro (PRO) realizó un llamado a sus pares de la comisión de Constitución de la Cámara Alta a aprobar y despachar a la sala el proyecto que concede un indulto general por razones humanitarias a las y los presos del estallido social. “La gran mayoría de la Constituyente fue clara en marcar el indulto como una urgencia del nuevo Chile. Pedimos al gobierno que deje de negar la realidad y de una vez por todas, se haga parte de la conversación otorgándole urgencia legislativa”, señaló Navarro.

 Tras la instalación este domingo de la Convención Constitucional, donde uno de los temas que marcó la jornada fueron los llamados a liberar a las y los presos del estallido social, el senador Alejandro Navarro (PRO), presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, solicitó acelerar la discusión del proyecto de indulto general.

El parlamentario autor del proyecto ingresado en diciembre de 2020, que concede un indulto general por razones humanitarias a las personas que se encuentran imputados por delitos cometidos en el contexto de las protestas de finales de 2019, señaló que “debe ser una prioridad del Senado responder a la ciudadanía acelerando su aprobación, mientras ello ocurra el funcionamiento de la Constituyente va a verse alterado”.

El senador del PRO recordó que “el proyecto de indulto general que ingresamos el 9 de diciembre de 2019 luego de un trabajo sobre el anteproyecto de amnistía que le presentamos a familiares, ya fue aprobado por la comisión de derechos humanos y por la comisión de seguridad del Senado. Existen elementos de sobra para apoyar esta iniciativa y así poder dar una salida política a los procesos judiciales injustos y arbitrario que han vivido cientos de compatriotas”.

Asimismo, el progresista indicó que “no es un capricho el de las familias que exigen la liberación de sus seres queridos. Es un llamado de justicia frente a montajes, pruebas falsas, detenciones arbitrarias y prisiones preventivas que llevan más de un año. Hago un llamado a los senadores de la comisión de Seguridad a poner en el centro el indulto y aprobarlo de una buena vez”.

Del mismo modo, Navarro hizo un llamado al gobierno a darle urgencia legislativa al proyecto de indulto. “Basta de negar la sal y el agua a las familias de los presos de la revuelta. Basta de mirar para el lado y caer en tecnicismos, porque son razones humanitarias las que motivan el indulto general. Presidente Piñera, hágase parte de la discusión y otorgue la suma urgencia”, insistió el senador.

Prohibición de escopetas de Carabineros y desnudamientos forzosos

Por otra parte, el representante de la región del Biobío, indicó que este lunes a partir de las 15:30hrs la comisión de derechos humanos del Senado continuará con el análisis de dos proyectos de ley que tienen directa relación con el trabajo de Carabineros en situaciones de manifestaciones sociales.

Se trata de los proyectos que, por un lado, prohíbe los desnudamientos forzosos, las tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares en los procesos de detención policial y penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten (boletín 14234-07), y por otro, que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales (13833-07).

Para ambos casos, comisión tiene como invitados a representantes de gobierno, como el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, los directores de Carabineros y la PDI, Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz, respectivamente, así como también el director del INDH, Sergio Micco, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, y representantes del Colegio Médico.

Para Navarro “la solicitud de suspender la Convención Constitucional debido a la represión que estaba ejerciendo Carabineros fue muestra de un Chile que a partir del 18 de octubre dijo no más a las vulneraciones a los derechos humanos. Carabineros debe cambiar, debe ajustarse a su deber y no ser la piedra de tope de ningún proceso”, explicó.

Vamos a continuar con la tramitación de dos proyectos muy significativos y que ayudarán a tener un mayor control civil sobre las acciones de Carabineros. No podemos seguir tolerando que existan lesionados por el uso indiscriminado de escopetas antidisturbios o armas letales, ni que se desnuden, toquen o violen a mujeres y jóvenes en las comisarías del país. Aquí todos debemos estar disponibles a apoyar”, finalizó.

Concepción, lunes 5 de julio de 2021
Crónica Digital 

Next Post

Jóvenes se reunieron con Daniel Jadue para entregar propuestas

Lun Jul 5 , 2021
Un encuentro amplio y abierto fue el que se realizó el pasado sábado 3, entre diversos representantes de las juventudes populares y el precandidato presidencial Daniel Jadue. La instancia, transmitida por redes sociales, congregó a jóvenes militantes e independientes y contó con la conducción de Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas, y el músico Max Vivar (Villa Cariño). Durante este encuentro nacional, diversos jóvenes dialogaron e hicieron consultas específicas sobre el programa de gobierno, en temas como vivienda, derechos culturales y salud. Además, contó con las presentaciones de Noah Blanco, Max Vivar y Negro Medel (Tomo como Rey). Daniela Serrano, fue la encargada de dar la bienvenida, haciendo hincapié en el importante trabajo que están realizando las juventudes durante esta campaña de primarias, tanto en instancias digitales, como en los territorios. “La idea de este encuentro es seguir escuchando y debatiendo con distintas voces que se han levantado a lo largo de todo Chile y eso es parte de la construcción de un programa popular (…) hoy día nos tocó a la juventud, a la juventud más popular, más precarizada que se siente parte de este proyecto”. Uno de los momentos destacados fue la intervención de la convencional constituyente Valentina Miranda, quien se sumó al encuentro poniendo en valor el aporte de las juventudes en un ámbito, hasta ahora, muy adultocentrista como lo es la política. “Hay que sentirse orgulloso que hoy la juventud pueda disputar espacios institucionales y se nos dé el espacio que deberíamos haber tenido desde hace mucho tiempo (…) Este es un proyecto juvenil que se levanta desde los territorios, desde el movimiento estudiantil, del feminismo y las disidencias sexuales, desde todo aquello que tiene que ser transformado”, señaló Valentina. En la misma línea, Daniel Jadue inició su participación haciendo un claro llamado a las juventudes. “Mi generación sin ustedes no alcanza (…) el 2019 ustedes saltaron los torniquetes y a quienes veníamos protestando durante 30 años, sin nunca haber tenido la fuerza para movilizar a todo Chile, nos dieron la señal de: llegó el minuto” Durante el encuentro, diversos jóvenes dirigentes sociales y estudiantiles, y representantes de las juventudes de los partidos Izquierda Cristiana, Partido Igualdad y Acción Humanista, saludaron al precandidato, manifestando el compromiso con su programa. La instancia finalizó con Max Vivar y la presentación de la cumbia “Jadue Presidente”. Aquí puedes revivir el Encuentro Nacional Jóvenes por Jadue: https://www.facebook.com/danieljadue/videos/3954898604633479 Jadue Presidente: https://www.youtube.com/watch?v=22WEYAypOKA Santiago de Chile, 5 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg