DE URRESTI LAMENTÓ RECHAZO DE LA CÁMARA A NACIONALIDAD POR GRACIA PARA FALLECIDO ECOLOGISTA DOUGLAS TOMPKINS

Proyecto que ahora deberá ir a Comisión Mixta, se presentó luego del trágico accidente que le costó la vida al filántropo norteamericano, el 8 de diciembre del año pasado, a los 72 años.
Lamentando el rechazo de la Sala de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que proponía conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena póstuma al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins, el senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de tal propuesta, dijo que este reconocimiento buscaba reconocer su aporte al país y su entrega al servicio de la nación, especialmente en materia de conservación de su patrimonio natural.
El legislador socialista recordó que Douglas Tompkins, quien llegó al país a inicios de los años 90, ya en el año 1996 adquirió tierras para conformar el Parque Pumalín, hasta llegar a conformar un área de 287.000 ha, destinando todos estos inmuebles a su protección, mediante la conservación. Más tarde, en el 2004 adquirió la Estancia Valle Chacabuco, de 69.016 ha en la Región de Aysén, lanzando el proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia, que aspira a donar un nuevo parque nacional al sistema de parques chileno.
De Urresti agregó que luego, “el año 2008, a través de la Fundación Conservación Patagónica, creada junto a su esposa, compró 8.400 ha de tierras colindantes al futuro Parque Nacional Patagonia. Y el año 2013, Tompkins formalizó la creación del Parque Nacional Yendegaia, contribuyendo directamente a la protección de 150.612 hectáreas en el sur de Tierra del Fuego, en el sector chileno, lo que lo convierte en uno de los mayores conservacionista de ecosistemas únicos de Chile”.
El parlamentario por Los Ríos, destacó la activa participación de Douglas Tompkins en la promoción de energías renovables no convencionales en Chile, a través de su apoyo a campañas como “Patagonias Sin Represas” o “Puelo Sin Torres”, donde en conjunto con diversas organizaciones sociales y comunidades del sector, organizaron una fuerte oposición al proyecto Hidroaysén, proyecto de mega-represas en Aysén que amenazaba con hacer desaparecer un ecosistema único por su riqueza en biodiversidad”.
Finalmente, De Urresti dijo confiar en que “en la comisión mixta primará una visión más amplia y menos prejuiciada respecto del real aporte de Tompkins, sin quedarse en la caricatura de la mirada pequeña, que busca verlo como un enemigo, cuando lo que único que hizo hasta el último día de sus vida fue trabajar más que muchos chilenos, por la preservación de nuestras riquezas naturales, lo que en el futuro valoraremos mejor”.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE, 28 AÑOS DESPUÉS DEL PLEBISCITO CONTRA PINOCHET

Mié Oct 5 , 2016
Hace exactamente 28 años Chile se sometió a un plebiscito que marcó el principio del fin de la dictadura de Augusto Pinochet, pero el paso del tiempo dejó en suspenso relativo las heridas del pasado. Todavía hoy existen manifestaciones de simpatías y hasta apoyos de corte patriotero de diputados chilenos hacia la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de tres mil asesinatos, mil 300 desaparecidos y cerca de 34 mil personas torturadas. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, develó esta tarde un busto consagrado a Patricio Aylwin, el primer presidente en democracia después de Salvador Allende, tras la salida del sanguinario general. «Hace 28 años, a través de las urnas, nuestro pueblo consagró su opción por la democracia y la paz (…), Aylwin fue el emisario de una nación entera que reclamaba verdad, justicia, dignidad, equidad y unidad», destacó Bachelet. Luego de la colocación de la escultura en la Galería de los Presidentes del Palacio de La Moneda, la dignataria encomió el sello personal en la historia política de Chile. El 5 de octubre de 1998 el No a Pinochet ganó con el 54,71 por ciento de los votos contra un 43,01 por ciento del Sí. Si el dictador hubiese obtenido el favor de los sufragios, se iba a perpetuar en el poder 10 años más. La Junta Militar, con todo su aparato represivo, hizo un gran despliegue para atemorizar a la población, como se aprecia en la película No de Pablo Larraín en algunas escenas, aunque no con la crudeza de los sucesos de la época según testimonios. «Con él se integran la perseverancia, la prudencia y la energía serena de quien pensó primero en el país y en el servicio público antes que en sí mismo», declaró la jefa de Estado sobre Aylwin. El político democristiano, fallecido en abril último, gobernó en Chile de 1990 a 1994 en una difícil convivencia con Pinochet, quien era el jefe del Ejército. Santiago de Chile, 5 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg