AFIRMAN QUE CHILE ES VULNERABLE AL TERRORISMO

  • Senado Navarro indicó que “las constantes misiones de paz que Chile tiene sumado a los mercenarios en el Medio Oriente, van a generar en algún momento un punto de inflexión, por lo que debemos estar preparados ante cualquier situación”.
  • “Nadie puede sentirse libre del terrorismo, puesto Isis ha demostrado que pueden vulnerar cualquier frontera”, añadió.
  • Según el parlamentario del MAS, “América Latina debe unirse en este tema, desde México al sur, por lo que esto debe ser incorporado en la próxima cumbre Celac 2016”.

Preguntándose, “¿tenemos en nuestro país una política de inteligencia y control para evitar que seguidores chilenos se puedan sumar al Estado Islámico, tal como lo hacen los jóvenes europeos?”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los atentados en Paris, que han dejado hasta el momento 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 siguen en peligro de muerte.

De acuerdo al senador del MAS, “nuestro país debe generar una cultura preventiva, no solo en los desastres naturales o catástrofes, sino también en lo relativo al terrorismo”.

“Voy a pedir al Ministerio del Interior un estudio de las condiciones en Chile para enfrentar el Terrorismo. Y una sesión secreta de la Comisión de Defensa con las FFAA, PDI, Carabineros, para evaluar la condición de nuestro país frente a hechos de esta naturaleza”, señaló Navarro.

Para el legislador, “Chile debe solicitar una Cumbre extraordinaria de CELAC e impulsar a través de esa coordinación una Política Latinoamericana de prevención y sanción del terrorismo”.

“Esto no es alarmista, estos hechos no son una película de Hollywood, esto es una realidad para la que debemos estar preparados”, enfatizó el parlamentario.

Navarro agregó, “estos criminales ataques, reivindicados por el Estado Islámico, han provocado una Emergencia Nacional en Francia. Se han cerrado las fronteras, aumentado la seguridad, y con ello han restringido la libertad”.

“Algo similar ha ocurrido en Bélgica”, continuó, 2 de los 3 jóvenes identificados hasta ahora como los kamikaze que perpetraron el atentado, eran franceses que vivían en Bruselas”.

“Por esto Europa en general va a vivir momentos de restricción de la libertad, debido al aumento de la seguridad”, agregó.

“Estos terroristas no cabe duda que todos fueron reclutados por ISIS, que se ha convertido en una amenaza  que todos los países deberán enfrentarlo”, prosiguió.

“Por esto es que junto con repudiar estos hechos y poner atención a la reacción europea, Chile debiera sacar lecciones anticipadas y comenzar a trabajar en este aspecto sin necesariamente haber sufrido un ataque terrorista”, señaló el senador por la Región del Biobío.

Prevención es necesaria

Según Navarro, “en un mundo globalizado, el riesgo para Chile es evidente. Tenemos más de 380 efectivos en Misiones de Paz de la ONU, repartidos entre Haití, Chipre, India, Pakistán y Medio Oriente”.

“Si a esto sumamos los cientos de mercenarios, ex militares, ex Carabineros, que se encuentran operando en Irak, en Libia, en la misma Siria, hay un riesgo cierto”.

“A los fundamentalistas no les importa que empresa contratista estadounidense entrenó y contrató a los soldados, ellos solo verán un pasaporte chileno y un nuevo país que agrede su tierra. Es claro que por ese camino Chile puede verse involucrado,” aclaró Navarro.

El legislador del MAS recordó que “en el año 2004 presentamos un Proyecto de Ley que busca establecer la prohibición total y absoluta para que en nuestro territorio, hoy cualquier empresa pueda reclutar mercenarios”.

“Y a pesar de los esfuerzos para impedirlo, son los propios ex funcionarios de las Fuerzas Armadas o ciudadanos chilenos que hayan tenido entrenamiento militar, quienes buscan este vínculo a fin de desarrollar funciones fuera del país”.

“Sin embargo”, adicionó, “el proyecto duerme aun en el Congreso, puesto ni el Ejecutivo ni los parlamentarios han sopesado realmente lo que conlleva que un chileno pueda ser capturado por Isis, lo que eso significaría a nuestro país, a nuestra sociedad”.

De acuerdo al parlamentario, “creo que América Latina y nuestro país particularmente, no pueden esperar para tomar medidas precautorias dentro de su institucionalidad

“Los pueblos deben tener una cultura antiterrorista y las instituciones tienen que tener medidas de prevención antes de que ocurran hechos lamentables, masivos, que den cuenta de dicha necesidad”, agregó.

“Está claro”, prosiguió, “que no basta la tarea de inteligencia. En este sentido, si uno compara nuestros edificios institucionales con los de Estados Unidos y Europa, en Chile son de total y absoluta vulnerabilidad y eso es un riesgo que debe comenzar a cambiar”.

“La vulnerabilidad del Congreso es absoluta, lo hemos dicho reiteradamente. No es solo en materia tecnológica, por el tema de los virus y hackers, sino que en la propia seguridad. En el Parlamento y los ministerios estamos sin duda atrasados en este sentido”.

Origen del problema

Con respecto al origen de estos hechos, el senador del MAS indicó que “la desestabilización de Medio Oriente, particularmente la acción de Estados Unidos, cuando engañando a la ONU y sus aliados  saca a Sadam Hussein como lo reconociera Tony Blair hace poco”.

“El ex Primer Ministro británico reconoció que la información que indicaba que en Irak existían armas de destrucción masiva, era falsa, y ahora EEUU, atentando contra el gobierno Sirio y usando argumentos similares, ha provocado la  inestabilidad que hoy en día existe”.

Para el legislador, “en el caso de Irak y Libia no fueron los valores de la democracia ni la libertad, porque esos países están aun peor que antes y destruidos como Estado”.

“Por lo tanto, Chile debe mantener su línea, tal como lo hizo el ex Presidente Lagos, previo a la invasión de Irak, siendo el único país que se atrevió a decirle no a Estados Unidos y ese es un hecho notable”.

“Por esto es claro que debemos ser un país que busca la paz, la vía diplomática, ante cualquier circunstancia, puesto ya vemos que quienes deciden tomar el uso de las armas, aunque sean una gran potencia mundial, sufren las consecuencias.”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOMBARDEO MASIVO DE FRANCIA SOBRE POSICIONES DEL EI EN SIRIA

Lun Nov 16 , 2015
Aviones de la Fuerza Aérea de Francia realizaron un bombardeo masivo en la ciudad Siria de Raqqa (este), que el autodenominado Estado Islámico (EI) considera su capital. Afirman que el EI logró adaptarse a campaña liderada por EE.UU. Ejército sirio hostiga a grupos terroristas en provincia de Alepo Helicóptero de EE.UU da protección a caravana terrorista en Siria En la operación participaron una decena de aviones que arrojaron alrededor de 20 bombas sobre el centro de mando del grupo extremista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento, precisaron hoy fuentes del Ministerio galo de la Defensa citadas por medios locales de prensa. Tales acciones ocurrieron a 48 horas de los atentados que provocaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos en París. El presidente francés, François Hollande, afirmó que los ataques del pasado viernes son un acto de guerra cometido por un ejército terrorista: Daesh, acrónimo en árabe del EI. Es un acto de una barbarie absoluta, preparado, organizado y planificado desde el exterior y con cómplices en Francia que la investigación determinará, aseguró Hollande. . El mandatario anunció tres días de duelo nacional y el reforzamiento del dispositivo de seguridad, con la movilización de las fuerzas del orden y del ejército. Francia será implacable. Actuará con todos los medios en el marco de la ley, y en todos los escenarios tanto interiores como exteriores, con nuestros aliados que también se ven afectados por esta amenaza terrorista, enfatizó al apuntar que la unidad es indispensable. En la misma línea, el primer ministro Manuel Valls aseveró que su país está en guerra contra el terrorismo. Actuaremos y golpearemos a ese enemigo yihadista para destruirlo, expresó Valls al referirse EI. Debemos esperar otras réplicas de terroristas. Cada francés debe comprender que esta guerra se libra en territorio nacional y en Siria, apuntó durante una entrevista con la televisora local TF1. Desde el pasado 8 de septiembre, el gobierno galo anunció el inicio de vuelos de reconocimiento en la nación levantina, en línea con las acciones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos y con el alegado objetivo de atacar posiciones del mencionado grupo terrorista en ese país. El 27 de septiembre, París inició los bombardeos pese a que Damasco ha acusado reiteradamente al país galo, Reino Unido y Australia de violar la Carta de la Naciones Unidas, por lo que exige que esos gobiernos respeten su soberanía e integridad territorial. París, 16 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg