INDH INICIA MAÑANA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Lorena Fries, Directora del INDH, llamó a todos y todas quienes habitan en Chile a participar de esta encuesta. “Es sumamente importante la participación de las personas en este sondeo, ya que ésta es la única encuesta de derechos humanos que se realiza en este país y, por lo tanto, es la manera que tenemos para conocer cómo los habitantes de Chile observan sus derechos humanos y entienden el papel que como ciudadanos/as les cabe en su ejercicio y exigibilidad. En este sentido, a través de la encuesta podremos conocer parte de la realidad del país en materia de derechos fundamentales”.
Entre el 11 de mayo y el 26 de junio próximos el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizará en todo Chile la Tercera Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH), cuyo objetivo es medir las concepciones y valoraciones en torno a los derechos humanos, así como las experiencias de vulneración de la población mayor de 18 años residente en el país.

La versión 2015 de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos se realizará presencialmente en todas las regiones del país, cubriendo tanto zonas urbanas como rurales. Su aplicación –de una duración aproximada de 25 minutos- estará a cargo de la Consultora Demoscópica, cuyos encuestadores y encuestadoras estarán debidamente identificados con una credencial y una chapita con el logo del INDH.

Lorena Fries, Directora del INDH, llamó a todos y todas quienes habitan en Chile a participar y responder las preguntas de esta encuesta. “Es sumamente importante la participación de las personas en este sondeo, ya que ésta es la única encuesta de derechos humanos que se realiza en este país y, por lo tanto, es la manera que tenemos para conocer cómo los habitantes de Chile observan sus derechos humanos y entienden el papel que como ciudadanos/as les cabe en su ejercicio y exigibilidad. En este sentido, a través de la encuesta podremos conocer parte de la realidad del país en materia de derechos fundamentales”.

Los principales temas a consultar en la ENDH 2015 serán la percepción general sobre la situación de los derechos humanos en Chile y su protección, experiencias de vulneraciones, consideraciones sobre discriminación y derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

Los resultados de la ENDH 2015 se darán a conocer durante el segundo semestre del presente año.

ENDH 2013 

En 2013, el INDH presentó la segunda versión de esta encuesta, la que dentro de sus resultados destacó la existencia de una nueva concepción de derechos humanos, menos ligada a los temas del pasado y más integral, que reconoce los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales como igualmente importantes. Además, mostró que para la ciudadanía la responsabilidad de garantizar, respetar y promover los derechos humanos en Chile recae en el Estado (39%) y los organismos gubernamentales (35%). Ver resultados de ENDH 2013 aquí.

En relación al respeto de sus derechos humanos, la población tiene una percepción de vulneración ligada principalmente al acceso a la atención en salud (26%), vivir en un medioambiente libre de contaminación (24%), tener un trabajo y recibir un salario digno (21%), y tener una jubilación o pensión digna (20%). A la experiencia de vulneración se suma, sobre todo en los ámbitos de educación y salud, la percepción de que el acceso y la calidad se supeditan a la capacidad de pago de las personas. En contrapartida, existe una alta percepción de protección del derecho a construir una familia (totalmente, 59%) y expresar cualquier fe o creencia religiosa (totalmente, 51%).

Santiago de Chile, 10 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD DICE QUE EVO MORALES “DESPRECIA” A LA CORTE DE LA HAYA

Dom May 10 , 2015
Frente a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló en el día de ayer que tiene otros “planes interesantes” si los resultados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya no fueran favorables para su país, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirió hoy a dichas declaraciones. “El Presidente Morales señaló en el pasado que respetaría el fallo de La Haya, sin embargo, sus declaraciones al término de los alegatos en la Corte demuestran fehacientemente su desprecio por ésta”, manifestó el diputado. Al mismo tiempo, Tarud agregó “Morales reconoce la debilidad de los argumentos de Bolivia, quienes han planteado una demanda netamente política y contraria al derecho internacional. Al recibir Morales la batería jurídica contundente expresada por Chile en la Corte tanto en el primer alegato como en el segundo, Morales se da perfectamente cuenta de que el Pacto de Bogotá y el Tratado de 1904 son categóricos en la incompetencia que tiene la Corte de La Haya para revisar y modificar tratados anteriores a 1948”. “Morales nos comunica que después de La Haya proseguirá con su política de intentar desconocer el Tratado de 1904 y, por lo tanto, proseguirá con su campaña en contra de Chile”, acusó. En ese sentido, el parlamentario señaló “es ciertamente lamentable que el Presidente de Bolivia nos haga perder tiempo y recursos, dado que defendernos en La Haya implica un gasto para todos los chilenos. En algún momento se dará cuenta que el diálogo bilateral es la única fórmula para hacer esfuerzos de si se puede mejorar el acceso al mar que goza Bolivia en un cien por ciento pudiese eventualmente ser mejorado, pero siempre en el entendido del irrestricto respeto del derecho internacional y los tratados vigentes. En consecuencia, la soberanía de Chile nunca será entregada”. Santiago de Chile, 10 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg