Presidente Lula asiste en Brasilia a acto de celebración del Aniversario 43 del Partido de los Trabajadores

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá hoy en el capitalino Centro de Convenciones Ulysses Guimarães a un acto político por el aniversario 43 de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT).

“Es un momento muy importante para el PT. Primero por el hecho de que el partido tiene un militante como Lula, una persona extraordinaria, que después de adversidades, de ser perseguido, encarcelado de forma irregular, vuelve a presidir el país en una composición amplia”, afirmó el timonel de la organización política en el Distrito Federal, Jacy Afonso.

La celebración comenzó con acciones el viernes y cerrará este lunes.

Según la página oficial del partido, el PT fue fundado el 10 de febrero de 1980, en el Colegio Sio, en Sao Paulo, “con una bella historia forjada en las luchas del pueblo brasileño por la democracia y los derechos fundamentales”.

Indica que resultó formado por un grupo de dirigentes sindicales y sociales, intelectuales de izquierda y cristianos ligados a la Teología de la Liberación.

Nació en medio de grandes movilizaciones sociales, principalmente del movimiento sindical en la región ABC paulista, que marcaron la historia política, económica y social brasileña a partir de la segunda mitad de la década de 1970, cuando aún se vivía bajo una dictadura militar (1964–1985).

Desde ahí, en cuatro décadas de destacada actuación, se convirtió en el mayor partido político de izquierda de América Latina y El Caribe, y en uno de los más grandes del mundo, actualmente con más de 2,5 millones de afiliados.

En todo ese tiempo, el PT obtuvo importantes victorias políticas en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, eligiendo liderazgos en las alcaldías, administraciones estaduales y gobernó Brasil por cuatro mandatos consecutivos, con Lula (2003–2010) y Dilma Rousseff (2010–2016), siendo el último interrumpido por un golpe parlamentario y mediático en 2016.

Tras enfrentar una de las más duras disputas contra la maquinaria gubernamental de la ultraderecha y una avalancha de fake news (noticias falsas), el PT y los partidos progresistas vencieron en las elecciones de 2022 y colocaron a Lula por tercera vez en la Presidencia de la República, con más de 60 millones de papeletas, la mayor votación para el poder en la historia nacional de Brasil.

La página del PT sentencia que, además de esa conquista que puso fin a cuatro años de “desgobierno autoritario”, en alusión al del derrotado Mandatario Jair Bolsonaro (2018–2022), hubo un ensayo de golpe de Estado el 8 de enero contra la democracia brasileña.

 

Tal tentativa fue derrotada y el PT se consolidó “una vez más como el principal instrumento para una tan soñada unidad nacional”.

Brasilia, 13 de febrero 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Ministro de Agricultura anuncia duplicación del presupuesto para enfrentar la emergencia por incendios: alcanza los $3 mil millones

Lun Feb 13 , 2023
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció nuevos recursos financieros para paliar los efectos de los incendios forestales en la zona centro sur del país.  “Hemos logrado duplicar de $ 1.500 a $ 3.000 millones el aporte del Ministerio de Agricultura en asistencia directa en esta primera fase de la emergencia en el sector agrícola, particularmente a la agricultura familiar campesina”, señaló. Los recursos se destinarán a que las campesinas y campesinos afectados por los incendios forestales puedan costear la alimentación para sus animales y también para las abejas. La ayuda se concretará con la entrega de un bono de entre $ 100 mil a $ 400 mil, dependiendo de la carga animal de cada agricultor y agricultura. En total, se repartirán 260 mil sacos de alimento animal o fardos, es decir, 3.250 toneladas adicionales de lo que se tenía presupuestado. “Preliminarmente tenemos registrado cerca de 6.800 productores y productoras afectados por estos incendios forestales entre el Maule y La Araucanía, por lo que estas ayudas permitirán palear los efectos en una primera instancia”, añadió el Secretario de Estado. Esta iniciativa forma parte de las 13 medidas de apoyo inmediato que fueron anunciadas por el Gobierno para que las familias afectadas puedan enfrentar la emergencia que hoy mantiene a tres regiones en Estado de Catástrofe. Para acceder a estos recursos que dispuso INDAP para alimentación animal, las y los afectados deben acercarse a su agencia de área INDAP más cercana, y solicitarlo. Chillán, 13 de febrero 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg