Asamblea General de las Naciones Unidas inició debate por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El debate sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba inició hoy la primera de dos jornadas dedicadas a analizar el impacto de esa política.

De acuerdo con la agenda prevista, un medio centenar de oradores intervendrá este miércoles ante la Asamblea General reunida por trigésimo primera ocasión para mañana votar la propuesta de resolución elaborada por la nación caribeña.

El reporte presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoce la continuación del cerco en contra de Cuba y su inclusión en la lista de Estados supuestos patrocinadores del terrorismo como acciones incompatibles con un sistema internacional basado en el derecho.

Ambas acciones de Estados Unidos “son una manifestación flagrante del ejercicio del poder político y económico en clara violación de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo”. Los efectos de estas medidas “son tan obvios como inadmisibles según la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional”, agrega el texto también puesto a disposición de los Estados miembros.

A pesar de esto, Cuba continuó demostrando su compromiso con la cooperación Sur–Sur así como su capacidad para contribuir a abordar problemas globales como el acceso a tratamientos médicos y vacunas en el momento crítico de la pandemia de la COVID–19.

De acuerdo con el texto, la situación de la Isla no hace más que confirmar la necesidad de desmantelar las medidas coercitivas unilaterales, que socavan los derechos soberanos, la realización de los derechos humanos y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ONU convocó en ese sentido a los países firmantes de la resolución a mantener los esfuerzos para poner fin a la injusta negación del derecho de Cuba a la autodeterminación y al desarrollo.

Naciones Unidas, 1 de noviembre 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Presidencia de Palestina reclama el fin de la agresión y juicio para criminales de guerra israelíes

Mié Nov 1 , 2023
Palestina reclamó hoy a la comunidad internacional detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y enjuiciar los crímenes de guerra cometidos por las autoridades civiles y militares de ese país en los territorios ocupados. La Presidencia palestina afirmó en un comunicado que el mundo debe tomar una posición clara y adoptar medidas urgentes para poner fin a las sistemáticas violaciones israelíes. Al respecto, denunció el bombardeo ejecutado la víspera en contra del campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja, que causó numerosos muertos y heridos. “La impunidad y la falta de rendición de cuentas alientan a la administración de Benjamin Netanyahu a cometer más crímenes contra nuestro pueblo”, subrayó. Por ese motivo, responsabilizó a la comunidad internacional y sus instituciones por esas masacres debido a su silencio e incapacidad para adoptar decisiones. “La agresión no nos pondrá de rodillas, por el contrario, incrementaremos la determinación para derrotar al enemigo y la lucha por alcanzar nuestros derechos legítimos, que incluyen la creación de un Estado con Jerusalén Este como capital”, aseguró. La Presidencia de Palestina llamó a la unidad nacional y a “los pueblos libres del mundo a alzar su voz” contra la violencia del Estado de Israel. Ramala, 1 de noviembre 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.