CARMONA SE REÚNE CON TRABAJADORES DAEM DE ATACAMA PARA BUSCAR SOLUCIÓN A BONOS IMPAGOS

1

En el Congreso Nacional se reunió el diputado Lautaro Carmona con los representantes de los trabajadores de las Direcciones de Educación Municipal (DAEM) de la Región de Atacama, junto a la diputada Yasna Provoste y el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

La cita tuvo por finalidad la búsqueda de soluciones a los trabajadores que quedaron excluidos del denominado bono “Atacama Nuevo Trato”, situación que afecta a dependientes de las 9 comunas de la Región de Atacama.

Tras la reunión, el diputado Carmona explicó que en su momento la obtención de dicho bono fue “una gran noticia, cuyo mérito está en los trabajadores públicos reunidos en su mesa junto a la CUT” y que fue igual de valorado por todos quienes estuvieron involucrados en su obtención.

Sin embargo, según detalló el diputado, “han quedado fuera de ese beneficio por razones involuntarias, un sector de trabajadores vinculados a los DAEM, jardines infantiles  bajo égida municipal, trabajadores de cementerios municipales y lo que ellos han visto como dirigentes de la región, de solicitarnos a los parlamentarios, en este caso junto a Yasna Provoste, su situación y pedirnos un compromiso por nuestra parte para dar una pronta solución al problema”.

El diputado Carmona señaló que “mi posición estará siempre de parte de la lucha e intereses de los trabajadores y por eso les he señalado que me pongo a disposición para que busquemos una solución”.

En ese sentido, Carmona adelantó que el próximo lunes 23 de marzo, se generará una reunión entre los parlamentarios de la región, junto a los alcaldes y los trabajadores afectados, con el fin de buscar caminos de solución.

“Mientras tanto vamos a propiciar junto a la diputada Yasna Provoste, la realización de reuniones bilaterales y adelantar con el Ministerio del Interior y de Hacienda, las bases que permitan la solución a una legítima demanda”, señaló Carmona, concluyendo que “por complejo que sea el tema, debemos buscar prontamente una solución”.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2015
Crónica Digital

One thought on “CARMONA SE REÚNE CON TRABAJADORES DAEM DE ATACAMA PARA BUSCAR SOLUCIÓN A BONOS IMPAGOS

  1. Que interesante que el Sr. Carmona diga que hay que buscar una solución, cuando solicitamos su firma para el protocolo de acuerdo, no queria firmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INGRESAN PROYECTO PARA BAJAR QUÓRUM A PLEBISCITOS COMUNALES VINCULANTES

Jue Mar 19 , 2015
El diputado Hugo Gutiérrez, acompañado de organizaciones sociales de la comuna de La Reina, ingresaron este miércoles 18 de marzo, un proyecto que busca fortalecer la democracia comunal y el carácter vinculante de los plebiscitos comunales. En lo concreto, el proyecto busca la modificación del artículo 101 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), que obliga a votar al 50% del padrón electoral para que un plebiscito sea vinculante. La moción parlamentaria busca que ese quórum sea del 50% de quienes hayan participado en la última elección municipal. El diputado Hugo Gutiérrez explicó que con este proyecto se busca que la ciudadanía pueda expresarse, pues con la propuesta ingresada el quórum para que un plebiscito sea vinculante es “mucho más real y concreto, considerando que la votación es voluntaria”. Para el parlamentario, “exigir como requisito para que un plebiscito sea vincúlate, el 50% del padrón electoral, creemos que lo que busca finalmente es que los vecinos y la comunidad no se exprese y no llegue a construir políticas públicas comunales y creo que ese requisito tiene que desaparecer”, agregando que “no podemos tener obstáculos para que los vecinos, pobladores y todos quienes habitan en determinada comuna, puedan incidir en la toma de decisiones”. El diputado Gutiérrez agregó que espera que el Gobierno acoja y le dé la urgencia necesaria al proyecto, con la finalidad de “construir democracia desde la base, para que los plebiscitos comunales sean una realidad y no una falsedad como ocurre hoy día”. Por su parte, Juan Guillermo Ossa, representante del movimiento “Plebiscito por La Reina”, agregó: “Nos parece que este es un paso muy importante para la democracia participativa, teniendo en cuenta las dificultades que está teniendo nuestra democracia. Nos parece que la participación de los vecinos en las cosas que les atañen, es de suma importancia. Poner estos quórum es algo totalmente ilógico, dado que los mismos cargos que actualmente están en el municipio, obtuvieron una votación menor a lo la ley pide a un plebiscito ciudadano para que sea vinculante”. En la misma línea, Moisés Scherman, también representante del movimiento “Plebiscito por La Reina”, explicó que en caso de dicha comuna, en las últimas elecciones municipales votaron cerca de 37 mil personas, siendo electo el alcalde con 12 mil votos. “De acuerdo a lo que la ley pide para que un plebiscito sea vinculante, requeriríamos de 48 mil votos para un plebiscito vinculante. Eso es un absurdo desde cualquier punto de vista”, puntualizó. Finalmente, el Concejal de la Municipalidad de La Reina, Pedro Davis, hizo un llamado a los alcaldes y concejales de todo el país, a “incorporarse a este movimiento y podamos construir un movimiento social fuerte que culmine con este cambio y podamos conformar un cambio mayor, como lo es la Asamblea Constituyente”. Santiago de Chile, 19 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg