Latinoamérica urgida de medidas para evitar hambre a millones

“Casi el 99% de los chilenos cree que la prioridad debe ser el consumo humano”

Las sequías, las crisis políticas, sociales y económicas ponen en riesgo el acceso a la comida de millones de personas en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, alertaron hoy agencias especializadas de la ONU.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) destacó la necesidad de adoptar medidas en cinco lugares críticos en América Latina y el Caribe, donde millones de habitantes están en riesgo de pasar hambre.

El reporte indicó que en Centroamérica, Guatemala, Honduras y Nicaragua enfrentan dificultades debido a una posible reducción en sus cosechas y los efectos socioeconómicos de la pandemia de la Covid-19, por lo que se espera que la seguridad alimentaria en esas tres naciones empeore, especialmente en el Corredor Seco.

Previsiones de la FAO y el PMA indican que la falta de alimentos podría afectar a 3,5 millones de personas en Guatemala y a 3,3 millones en Honduras, mientras que en Nicaragua alrededor de 300 mil tienen un consumo de alimentos insuficiente y es probable que su situación se agrave en los próximos meses.

Ambos organismos solicitaron apoyar a los agricultores y ganaderos más vulnerables, mediante la distribución de insumos y herramientas para el cultivo de variedades de ciclo corto, huertos de traspatio y soporte a la salud animal con el fin de reducir la mortalidad y la morbilidad provocadas por la sequía.

También aconsejaron a las naciones de la región respuestas  de emergencia y cooperación para la recuperación de los campesinos y pescadores afectados por huracanes en las áreas más impactadas.

En el caso de Colombia es golpeada por disturbios sociales y una recesión económica, donde hay 3,5 millones de personas con un acceso muy irregular a los alimentos, mientras que Haití sufre la crisis económica, la sequía, el malestar sociopolítico y el aumento de la inseguridad relacionada con la delincuencia.

Se estima que alrededor de 4,4 millones de personas en esa nación caribeña se enfrentaron a una inseguridad alimentaria aguda entre marzo y junio de 2021, un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

El informe de las dos agencias de la ONU sugiere acciones para enfrentar esta crisis, como la distribución de efectivo a las personas más vulnerables en áreas rurales y urbanas.

De este modo se espera mitigar el impacto de los incrementos previstos en los precios de los alimentos, para lo cual se necesitan 34,6 millones de dólares que garanticen el acceso a la comida, la nutrición y los medios de vida.

Naciones Unidas, 3 de agosto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Senador Girardi valoró positivamente a Provoste y Narváez tras debate de Unidad Constituyente

Mar Ago 3 , 2021
Sin embargo, criticó “las descalificaciones del candidato masculino” y respecto a la decisión de la Fiscalía por SQM señaló que no veía “incompatibilidad legal” para una candidatura senatorial del exministro Rodrigo Peñailillo. El senador Guido Girardi, subjefe de bancada del PPD, valoró muy positivamente el primer debate televisivo de los tres candidatos del pacto Unidad Constituyente (UC): Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), realizado este lunes a través de La RED y Canal 13. El parlamentario afirmó “es muy importante que se expresen todas las visiones de sociedad y la fortaleza de UC es tener las dos únicas mujeres candidatas quienes tuvieron un excelente desempeño”. Agregó que “ambas hicieron un esfuerzo sostenido de hablar temas relevantes, de futuro y cómo construir una sociedad mejor, más equitativa y hacerlo en paz y gobernabilidad para que esas transformaciones sean viables y ayuden al desarrollo de las familias chilenas”. Para el senador “cada una expresó muy bien los mundos socialdemócrata y social cristiano del que proceden”. CANDIDATO MASCULINO Consultado por los cuestionamientos al rol de la DC en los gobiernos de la Concertación, Girardi dijo que dicha coalición, “tuvo luces y sombras, las primeras son evidentes: derrota de la dictadura y disminución drástica de la pobreza; las segundas fueron omisiones, pero con la experiencia de los errores se pueden profundizar los aciertos”. Y agregó que “las desclasificaciones del candidato masculino a una de las candidatas femeninas me parece que ni siquiera merece comentarios. Actitudes como esas son castigadas por la ciudadanía”. FISCALÍA Y SQM Sobre la decisión de la fiscalía en el caso SQM, el parlamentario dijo que “somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y del Ministerio Público, y si después de una larga investigación establecieron no perseverar no nos corresponde comentar”. Y agregó que “a partir de este caso se generaron mecanismos mucho más severos para controlar el financiamiento de la política lo que le ha hecho bien a la democracia y hay que prender de ello”. Interrogado sobre la potencial candidatura senatorial del exministro, Rodrigo Peñailillo, el senador dijo que “no veo ninguna incompatibilidad legal, porque no fue formalizado y menos tuvo una condena, pero es la mesa la que deberá evaluar, como a cualquier otra candidatura, de acuerdos a ciertos criterios políticos: tiene apoyo territorial, viabilidad electoral, buen desempeño en alguna función pública, etc.”

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg