Sesiona en la Cepal asamblea sobre vivienda y urbanismo

Diecisiete países participan hoy en Chile en la Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo (Minurvi), que sesiona en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En esta edición 31 se analizan los desafíos de la región en materia habitacional y de desarrollo urbano, el rol del Estado en la coordinación y planificación de las políticas en la materia, así como el mercado del suelo y el financiamiento, entre otros temas.

Anelis Marichal, directora general de planeamiento del Instituto cubano de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, explicó a Prensa Latina que uno de los puntos abordados fue la edificación de viviendas en espacios públicos de calidad y con acceso a los servicios básicos e infraestructuras.

Otro asunto analizado y que está afectando a la región, dijo, es el incremento de los costos de construcción de inmuebles, debido al alza del precio de los materiales y del suelo.

Explicó que la ley 145 del ordenamiento territorial y urbano en Cuba está orientada a garantizar el derecho a la propiedad del suelo, a una vivienda adecuada y un hábitat seguro, un medioambiente sano y equilibrado y a la participación ciudadana.

En consecuencia se priorizan las intervenciones urbanísticas en los barrios degradados, precarios e informales.

Informó que en 162 de los 168 municipios del país fueron erradicadas condiciones de precariedad en más de 160 mil inmuebles y con ello se favorecieron a familias de tres o más hijos.

Todo ese trabajo está enmarcado en un contexto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que en el sector de la construcción limita el acceso a materiales y tecnologías para la edificación de viviendas, afirmó.

El foro de Minurvi es un espacio de coordinación y cooperación intergubernamental de los países de la región en el área del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

La instancia fue creada en 1992 y su primera declaración se realizó en Santiago de Chile.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Argentina asumirá presidencia pro tempore de Mercosur

Mar Dic 6 , 2022
El mandatario argentino, Alberto Fernández, participará hoy en la LXI Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y asumirá la presidencia pro tempore de ese organismo, confirmó la Casa Rosada. Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación y Prensa, la cita comenzará a las 10:00, hora local, en Montevideo, capital de la nación vecina. La reunión está marcada por el disenso entre Uruguay y sus socios por la decisión formalizada del anfitrión de solicitar la adhesión al Tratado Transpacífico, que reúne a 11 países en una relación de libre comercio. Al intervenir en un encuentro de cancilleres, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, consideró que “se emprende un camino unilateral que podría desembocar en una ruptura”. “Está faltando el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los miembros del Mercosur nos dimos y plasmamos en el Tratado de Asunción. Allí se expresó el compromiso de una correspondencia que ahora no está. No observamos una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque”, alertó. Por otra parte, señaló que, bajo el liderazgo de Argentina, dicha plataforma buscará incrementar las exportaciones, fortalecer el intercambio entre sus integrantes y sus relaciones con la Unión Europea y Asia. Daremos prioridad a América Central y el Caribe, paso lógico que Mercosur debe dar para profundizar la integración regional y luego proyectarse sobre otros escenarios de gran potencial que nos esperan en el continente africano, afirmó. En estos momentos Argentina ejerce también la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Buenos Aires, 6 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg