ESTUDIANTES DE UTFSM EXIGEN AL CRUCH TOMAR POSICIÓN FRENTE A DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Durante esta mañana los voceros de las distintas sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) que se mantienen en toma hace más de una mes, acompañados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), llegaron hasta el Ministerio de Educación para exigir que el Consejo de Rectores se haga parte del proceso de esclarecimiento de la situación financiera de dicha casa de estudios.
Como se lee en la carta que entregaron hoy, la denuncia de corrupción se debe al despido de las máximas autoridades universitarias de la sede Concepción por irregularidades financieras, las que no han sido aclaradas ni transparentadas. “Esperamos que que se exija a la rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María, que esclarezca estos hechos, exigiendo la eliminación de este tipo de prácticas”, plantea la misiva.
La Confech, por medio de su vocero Daniel Andrade, entregó su apoyo a las y los estudiantes de la UTFSM exigiendo el pronunciamiento de la presidenta del CRUCH, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.“Hoy estamos entregando una carta al CRUCH, ya que este no puede ser cómplice de hechos de corrupción de un rector que no ha accedido a dialogar y que sólo ha respondido con violencia desalojando a los compañeros de la universidad de Concepción. Nos parece que la presidenta del CRUCH debe tomar una posición clara y debe interpelar al rector de la UTFSM Darcy Fuenzalida”, indicó Andrade.
De acuerdo a los voceros de la UTFSM, la toma de sus establecimientos se inició en la sede de Concepción debido a los casos de corrupción denunciados por los estudiantes, que serían la causa de problemas de autoritarismo, transparencia e infraestructura. Los estudiantes denuncian que el rector Darcy Fuenzalida y su equipo se han negado a toda instancia de diálogo.
La escalada de este conflicto derivó en las tomas de las sedes de la UTFSM ubicadas en San Joaquín y Vitacura de Santiago, además de Concepción, mientras que la casa central de la universidad ubicada en Valparaíso se mantiene en paro indefinido hace dos semanas.
Francisco Peñailillo, vocero de la toma del Campus Vitacura, indica que  que los hechos de corrupción que han denunciado tiene que ver con “temas financieros que no han sido aclarados ni a los académicos ni a los estudiantes, menos a la opinión pública, por lo que nosotros exigimos de que si la universidad de jacta de rol público tiene que dar una respuesta clara y el CRUCH tiene que emplazar a la universidad”.
Mientras que Mario Tapia, presidente UTFSM sede Concepción, enfatiza que “interpelamos al CRUCH para que este tome posición, denuncie a la universidad y de alguna u otra manera pueda ejercer el rol público que las instituciones del consejo dicen tener y del cual, la Santa María es parte”.
Los estudiantes de la UTFSM esperan que un corto plazo se pueda generar una mesa de diálogo, donde se puedan conversar los puntos históricos que permiten construir una universidad más democrática, justa y digna. “Exigimos triestamentalidad, democracia y transparencia, ya que esta última permite que los hechos de corrupción denunciados se aclaren”, concluye Ricardo Landeros, vocero de la movilización de Casa Central en Valparaíso.

Santiago de Chile, 5 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PC ANUNCIAN RECHAZO AL ACUERDO ADUANERO CON ISRAEL

Mié Jul 5 , 2017
El diputado Hugo Gutiérrez, a nombre de la bancada del Partido Comunista e Independientes, anunció que votarán en contra del proyecto que establece el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Israel sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera. Este martes 4 de julio se inició el debate en torno al proyecto que busca establecer un acuerdo en materia aduanera entre Chile e Israel. En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez, anunció que la bancada PC e Independientes rechazará la iniciativa por la serie de limitaciones que dicho país pone a los ciudadanos que obligatoriamente tienen que pasar por Israel para poder viajar a Palestina, que ha significado incluso la denegación de permiso para el ingreso. “Cuando uno escucha de que chilenos que visitan o quieren visitar Palestina tienen serios problemas para su ingreso o tienen inconvenientes, que son devueltos a Chile, que se le impide visitar sitios y hay un estado que tiene el control de las fronteras, el control aduanero, y justamente lo que estamos viendo en este proyecto son temas aduaneros y creo que uno si no clarifica que un Estado no puede prohibirle a otro su ejercicio de la libertad de expresión”, sostuvo Gutiérrez. El parlamentario por la región de Tarapacá detalló que muchos de quienes han sido partidarios de defender al pueblo palestino, se han encontrado con el impedimento de ingresar por el sólo hecho de expresar su opinión respecto de una solución a un conflicto internacional. “No puedo darle mi voto favorable a un acuerdo con un país que lo único que está haciendo es impedir el ejercicio de libertades básicas de toda persona. No puedo apoyar un acuerdo en que lo que se va a estar resolviendo cooperación mayor con un Estado que el día de mañana puede prohibir el ingreso de personas por haber realizado una opinión sobre una política internacional que debería haber a nivel de Naciones Unidas, que es terminar con el bloqueo de Gaza, terminar con el genocidio del pueblo Palestino. Con este acuerdo, lo que estamos haciendo es contribuir a que este Estado de Israel, siga cometiendo las mismas vulneraciones a los Derechos Humanos que se han cometido hasta el día de hoy”, concluyó el diputado Gutiérrez en su intervención en la Sala de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 5 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg