Entra en vigor tregua entre Israel y Hamas

Tras una demora de 24 horas, la tregua entre Israel y Hamas entró hoy en vigor, e incluirá el intercambio de prisioneros, el cese de los combates y el ingreso de mayor cantidad de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El cese de las hostilidades arrancó a las 07:00 hora local y se extenderá por cuatro días como mínimo.

Como parte del pacto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) liberará a medio centenar de mujeres y menores israelíes, y a cambio, el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños.

Por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina, la pausa se extendería 24 horas más, y en contraparte el vecino país soltaría 30 reclusos más, a razón de tres por uno, según un comunicado del ejecutivo israelí.

Los mediadores qataríes informaron que este viernes a las 16:00, hora local, los combatientes de Gaza entregarán a Egipto al primer lote de 13 israelíes, a lo cual esa nación responderá con la excarcelación de un grupo de palestinos.

En otro comunicado, Hamas, que controla la Franja de Gaza, también confirmó la tregua y el intercambio y afirmó que Israel detendría todas las acciones militares en ese territorio.

Diversos medios de prensa destacaron que, según lo acordado, unos 200 camiones cargados con ayuda y 130 mil litros de combustible entrarán cada día a la Franja durante el cese de las hostilidades.

Durante el alto el fuego temporal los drones israelíes no podrán volar sobre el sur de la Franja y en el norte se detendrán durante seis horas diarias.

Ese fue un reclamo de Hamas para evitar que el Ejército pudiera detectar el movimiento de los milicianos mientras trasladan a los prisioneros.

Qatar y Egipto fueron actores clave para lograr la pausa momentánea de la agresión israelí contra el enclave costero, donde viven más de 2,3 millones de personas.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 24 de noviembre del 2023

Next Post

Desde ONU un reclamo para el fin de la violencia contra mujeres

Vie Nov 24 , 2023
El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer recuerda hoy que este flagelo constituye uno de los más extendidos y generalizados, que atenta contra los derechos humanos en el mundo.    De acuerdo con estimaciones del organismo, a nivel global, 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, fueron víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Esta problemática se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático. La propia ONU reconoce la necesidad de soluciones como invertir en la prevención con el fin de eliminarla aunque, por el contrario, resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países destinan con ese propósito. Apenas un cinco por ciento de la ayuda gubernamental mundial va destinada a tratar la violencia de género y se invierte menos del 0,2 por ciento en su prevención. En ese sentido, el foro convoca en esta fecha a incrementar los recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público. Esta fecha internacional marca además el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, que promueve 16 días de activismo por las féminas y concluye en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año, la iniciativa tiene como tema Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, con el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta. A nivel global, varias estadísticas confirman la necesidad de un cambio en las políticas para la protección de la población femenina. Más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia mientras que una de cada tres sufre violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas. Por otra parte, el 86 por ciento de estos grupos viven en países sin sistemas de protección legal contra la violencia de género. Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH son más elevadas entre las mujeres que experimentaron violencia que entre las que no la han sufrido. Naciones Unidas, 24 novimebre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg