SECUNDARIOS MARCHARÁN ESTE JUEVES EXIGIENDO RECUPERAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En horas de esta mañana los distintos convocantes a la marcha del 16 de abril, entre los cuales destacan la CONFECH, la CONES y el Colegio de Profesores, se dieron cita en dependencias de la FECH para coordinar los preparativos de la misma.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, tomó la palabra durante la conferencia de prensa y señaló que los secundarios saldrán a la calle este jueves bajo la consigna de recuperar de la educación pública.

“Los problemas de este país son el reflejo de la educación pública que tenemos. Si de verdad queremos salir de esta crisis política, el gobierno debe partir por recuperar la educación pública para formar ciudadanos íntegros”, señaló el dirigente estudiantil.

El vocero de los secundarios aprovechó la instancia para exigirle al MINEDUC una mesa de trabajo previa a la tramitación del proyecto de desmunicipalización en el parlamento.

“Los estudiantes estamos preparados para dialogar constructivamente con el ministerio. Tenemos la voluntad y las propuestas, por cuanto solo falta que las autoridades decidan sentarse con nosotros”, indicó Paredes.

Según señaló el vocero de los secundarios, los estudiantes se movilizarán por el traspaso de los colegios públicos al Estado, por un nuevo sistema de financiamiento que considere aportes directos a los colegios, por la resolutividad de los consejos escolares y por la incorporación de la educación cívica al currículum nacional, entre otras cosas.

Finalmente los convocantes señalaron que la marcha partirá a las 11:00hrs desde Plaza Italia y finalizará con un acto cultural en calle Echaurren.

Santiago de Chile, 13 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES RATIFICA CONFIANZA EN LA CORTE DE JUSTICIA DE LA HAYA

Lun Abr 13 , 2015
El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy su confianza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, y advirtió que la misma resolverá el caso de la demanda marítima contra Chile. Morales inició una reunión en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el grupo de trabajo que representará la demanda boliviana ante el referido tribunal, y antes manifestó su esperanza en la posibilidad de resolver la controversia con Chile por una salida soberana al mar. «Tenemos mucha confianza en La Haya. La humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias», destacó Morales a 20 días de iniciarse la presentación de los alegatos orales ante la determinación chilena de objetar la competencia de la referida corte. Antes de la reunión, a la cual fueron convocados no solo juristas bolivianos, sino otros de España y Argentina, el líder indígena advirtió que todos tienen una gran responsabilidad con el país de trabajar de modo conjunto en la demanda, para retornar al océano Pacífico con soberanía. También enfatizó que para Bolivia es una ventaja que «casi todo el mundo» la respalde, además de constituir un derecho retornar al mar con soberanía. «Eso nos alienta bastante y como ya empiezan los alegatos correspondientes, tenemos mucho deseo de escuchar, de compartir con el equipo interno y externo bajo responsabilidad de nuestro agente y embajador Eduardo Rodríguez Veltzé», comentó. Morales agradeció al expresidente Rodríguez Veltzé por sus labores, lo mismo que a otro exmandatario, Carlos Mesa, quien tiene a su cargo la responsabilidad de «difundir y comunicar verdades sobre una injusticia que cumplió ya más de 100 años». El grupo de especialistas internacionales que defenderán la demanda boliviana lo forman los españoles Jorge Cardona Llorens, Antonio Remiro Brotóns y Rosa Riquelme, más el argentino Marcelo Kohen, según medios de prensa. Todos ellos, más el equipo de juristas del país definirán la postura de Bolivia y diseñarán la estrategia con miras a los alegatos que se realizarán en La Haya. Morales aclaró que en el continente aún hay varios temas pendientes, entre ellos la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, la base naval de Guantánamo a Cuba, y la salida al mar para Bolivia. Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico. En 2013, el gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida al mar. La Paz, 13 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg