Película chilena abre en Bolivia Muestra Latinoamericana y Caribeña

La inauguración hoy en la Cinemateca boliviana de la 19 Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe con la cinta chilena Machuca (2004) constituye una premonición de disfrute de obras de calidad hasta el último día.

Organizada por el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac cultural) y la Cinemateca, el programa incluye desde este martes hasta el 30 de octubre una gran variedad de géneros procedentes de 13 naciones, incluida España como invitada.

Bajo el lema amor, cultura, democracia, derechos humanos, la obra del director chileno Andrés Wood marcará a partir de las 19:00 (hora de Bolivia) de este martes la conmemoración del golpe de Estado que derrocó hace medio siglo al presidente Salvador Allende, se informó.

Con guion basado en la novela Historia de un Verdadero Machuca, escrita por Eledín Parraguez, la cinta está ambientada en el Santiago de Chile de 1973, donde viven Gonzalo Infante (Matías Quer), de familia acomodada, y Pedro Machuca (Ariel Mateluna), descendiente de las capas más humildes.

Sin embargo, pese a las diferencias sociales, los dos infantes de 11 años forjan una amistad cuando se conocen en el colegio Saint Patrick en un contexto de contradicciones que tienen como trasfondo la polarización política que sufrió el pueblo chileno antes y durante el golpe promovido por el Gobierno de Estados Unidos.

El guion de Andrés Wood, Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Eliseo Altunaga junto a la fotografía de Miguel Joan Littin recrean mediante primeros planos y otros de detalle la alarmante situación de inestabilidad política, social y económica que desembocó en la asonada encabezada por Augusto Pinochet.

Pero ese es el trasfondo de una amistad que brinda al espectador algunos ratos divertidos a la par de decepciones por el choque entre dos mundos distanciados por una barrera clasista que tratará de eliminar un sacerdote director del colegio religioso en el cual trata de integrar a los menores del poblado con la aspiración de que aprendan a respetarse.

No falta la violencia golpista reflejada en el accionar de los militares.

En Machuca, Wood se ratifica como un director que conoce el oficio y que hilvanó una carrera ascendente con cintas como Historias de Fútbol (1997), La Fiebre del Loco (2001), Violeta se fue a los cielos (2011) y Araña (2019).

Mención aparte para La Buena Vida (2008), ganadora del Premio español Goya en 2009 y del Colón de Oro en la muestra Iberoamericana de Huelva.

La obra que inaugura este martes la 19 Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe en Bolivia, por otra parte, ganó el lauro de la Popularidad en el Festival Internacional de Vancouver y el de Mejor Película del Festival cinematográfico de Valdivia.

La Paz, 17 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Marlene Ahrens: la jabalinista que saltó en el tiempo

Mar Oct 17 , 2023
Más de medio siglo antes de que el movimiento MeToo sacudiera a la sociedad actual, en Chile emergió una atleta que brilló como pocas por sus hazañas deportivas y también se rebeló contra los abusos hacia la mujer. Por: Prensa Latina Corría el 28 de noviembre de 1956 y en Melbourne, Australia, 24 años antes de que la cubana María Caridad Colón se proclamase en Moscú 1980 la primera campeona olímpica de Latinoamérica, Marlene Ahrens, también con la jabalina, iba a ensartar en su quinto intento (50,38 metros) una medalla histórica con la plata de aquella final. Nacida en Concepción el 27 de julio de 1933, si bien desde joven solía practicar múltiples deportes como gimnasia, vóleibol y hockey en el Club Manquehue, su arribo al atletismo resultó cuando menos curioso. Un día en que ella y varios amigos se divertían en la playa arrojando piedras al mar, todos se percataron de que podía lanzar mucho más lejos y con mayor precisión que el resto. Y así, sin más, nacía su leyenda. Hasta 1955 no tuvo una jabalina propia y entrenador, solo los fines de semana. Pero la técnica de sus lanzamientos poseía una excelente mezcla de sincronización, velocidad en el brazo y potencia del torso, con lo cual conquistó dos veces el título de los Juegos Panamericanos. En 1959, con una marca de 45,38 m superó a las estadounidenses Marjorie Larney (43,65), Amelia Wood (42,96) y Margaret Scholler (39,90) en el Soldier Field de Chicago. Y en Sao Paulo 1963, con 49.93 aventajó a la también norteña Frances Davenport (47,22) y a la brasileña Iris dos Santos (35,51). Todo parecía indicar que Ahrens estaba lista para buscar de nuevo el podio olímpico en Tokio 1964 —tras haber concluido en el puesto 12 en Roma 1960—, pero su posición se había ido resquebrajando tras la denuncia que hizo contra uno de los jefes del deporte chileno por aquel entonces. “Paré en seco a un dirigente por lo que hoy sería catalogado como acoso sexual. Fui a hablar con el presidente del Comité Olímpico para estampar mi reclamo, porque dos atletas más habían sido molestadas por esta persona”, relataría la atleta años después. “En esa reunión me pidieron que me callara, porque si hacía pública la denuncia sería muy grave para el olimpismo. Eso me costó no ir a Tokio, que me suspendieran y me prohibieran apelar”, recordó. Aun así, su intempestiva salida del atletismo no la llevó a retirarse del deporte. Con 32 años se dedicó al tenis y ganó el Torneo de Chile en dobles mixtos en 1967, hasta que las lesiones de rodilla la forzaron a permutar de nuevo, esta vez a la equitación, disciplina en la que volvió a representar a Chile en unos Panamericanos, en la edición de Mar del Plata 1995, cuando tenía nada menos que 62 años. Tras su fallecimiento en 2020 debido a una insuficiencia cardiaca, el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa—que acogerá las competencias de bádminton y tenis de mesa durante los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg