EEUU conocía planes de golpe en Chile, confirman documentos

El expresidente de Estados Unidos Ríchard Nixon conocía los planes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, según confirman documentos desclasificados y divulgados aquí.

Se trata de dos informes elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y enviados a la Casa Blanca sobre los sucesos de los días 8 y 11 de ese mes.

El primer documento aborda la posibilidad de un golpe, en los que se apunta a miembros de la marina de estar conspirando contra el gobierno de la Unidad Popular.

Hay indicios de que oficiales navales podrían estar planeando acciones antigubernamentales conjuntas con civiles opositores, señala el texto.

Añade que el movimiento de extrema derecha Patria y Libertad había estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional, aumentando la tensión causada por las continuas huelgas y los movimientos políticos de oposición.

El segundo documento del 11 de septiembre, informaba que varias unidades militares clave apoyaban el cuartelazo.

De acuerdo con esos archivos Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para enfrentar al Ejército y que la única solución viable era la política.

Los documentos son revelados cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular, lo cual dio lugar a uno de los episodios más oscuros de la historia de este país.

Se estima en más de 40 mil las víctimas de ese régimen, entre asesinados, detenidos desparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados.

Santiago  de Chile, 26 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian a fundaciones chilenas por actos irregulares

Sáb Ago 26 , 2023
El Consejo de Defensa del Estado decidió presentar querellas criminales ante el Ministerio Público contra dos fundaciones chilenas, señaladas de obtener recursos públicos de manera fraudulenta, se informó aquí. Las organizaciones encartadas son Democracia Viva, ubicada en la norteña región de Antofagasta, y En Ti, de Biobío, contra quienes ya se hicieron varias denuncias en el ramo civil. Respecto a la primera de ellas, provocó un escándalo político que involucró a funcionarios del Gobierno y a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Catalina Pérez. El representante regional del ministerio de la Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, del partido Revolución Democrática (RD), firmó un convenio por unos 530 mil dólares con Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade, pareja de esa legisladora. Además del evidente conflicto de intereses, la fundación carecía de experiencia y personal calificado para ejecutar la tarea por la cual recibió el dinero, que era construir viviendas para familias ubicadas en campamentos precarios. Democracia Viva se negó a devolver el total de los fondos reclamados por el Estado y sólo entregó una parte. Como consecuencia renunciaron a sus cargos Contreras y la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, mientras la diputada Pérez, también de RD, suspendió sus funciones como vicepresidenta de la Cámara de Diputados. En cuanto a la fundación En Ti, esta fue “alquilada” por 12 mil 500 dólares por Camila Polizzi, excandidata a la alcaldía de Concepción, capital del Biobío, para recibir por esa vía fondos del Estado con el supuesto objetivo de mejorar un sector desfavorecido de la urbe. Las sumas asignadas, 312 mil dólares, fueron distribuidas a personas cercanas a Polizzi o gastadas en ropa y otros objetos personales. Aparte de las faltas administrativas, el Consejo de Defensa del Estado considera que hay suficientes evidencias criminales en ambos hechos, del escándalo conocido aquí como Caso Convenios. Santiago de chile, 26 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg