Auge y caída del ruiseñor: La cantante chilena que cautivó a los nazis y que la historia olvidó.

Por Miguel Alvarado Natali

Escrita por Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco  López. Dirigida por Pato Pimienta, se está presentando en el Teatro Municipal de las Condes hasta el 3 de Julio. Cuenta la vida de la cantante chilena de la década del 30, Rosita Serrano llamada El “Ruiseñor chileno” (Der chilenische nacchtigall), como le apodaron los alemanes, por su fabuloso silbido cuando cantaba. Su llegada a la Alemania de Hitler para encontrarse con su madre (Sofía del Campo, quien era soprano), la llevó a presentarse al sello discográfico Telefunken, con quienes grabó 81 temas y es aquí donde conoce a su ferviente admirador, Joseph Goebbels, Ministro de propaganda del Tercer Reich. Al parecer fue el propio Hitler que le pidió que cantara para él y el Partido Nazi, nace así la diva de los alemanes los cuales no tuvieron ninguna compasión para acusarla de espía después de dar unos conciertos a niños judíos refugiados en Suecia. Rosita Serrano llegó a ser una especie de Madonna de nuestra época, conducía su propio auto, fumaba en la calle y su figura y estatura de 1.80 metros era admirada en Alemania y parte de Europa. A sus 25 años se presentó en el Wintergarten Verieté, el teatro más importante de Berlín. En 1943 fue expulsada de Alemania y vuelve a Chile sin fortuna, ya que sus bienes fueron requisados y solo regresa a Alemania en los 50” para realizar películas. Pese a tener una gran fortuna producto de su carrera y el haberse casado con un adinerado empresario egipcio de origen judío, murió pobre en un departamento en el centro de Santiago en 1997 a los 83 años. Ignorándose la dimensión que tuvo su carrera musical en Europa y llevando el estigma de haber sido parte del mundo nazi.

Silvanna Gajardo interpreta a Rosita Serrano, ella tiene un buen registro vocal, es expresiva y lúdica. Mientras que sus compañeros de actuación salen airosos, mantienen el ritmo, la velocidad y la variedad de diálogos, que hacen que los asistentes sostengan su atención en el escenario, donde todos los actores aprovechan al máximo el espacio escénico. Con cambios de vestuario, rápidos y coordinados, donde nada queda sobrando. Buen maquillaje y vestimentas, de pronto pareciera que son más los personajes, por lo bien que ocupan la escena y la transformación de la escenografía.

Con una atmósfera ideal que pese a su ambientación sencilla logra situarnos en el contexto histórico del relato, que a la vez es novedoso, creativo y cautivante.

Auge y caída de Ruiseñor, es una comedia dramática, con tintes de humor, pero sin dudas, histórica. Conmovedora y vigente en el sentido de que la vida tiene sus altos y bajos como lo fue la de ésta artista, que en palabras de quien la conoció, la actriz Carmen Barros y quien tiene además una participación en este montaje, pero de forma audiovisual, Rosita Serrano fue la cantante chilena más afamada de la época con una voz insólita e inimitable, considerada por los alemanes como exótica e independiente, con una voz y belleza cautivante. Es una obra en la cual se disfruta esa narración llena de una verdadera aventura que fue la vida de esta estrella de antaño. Una puesta en escena conmovedora y que nos invita a conocer esa vida glamorosa y de triunfo de una chilena que para muchos es una desconocida, pero nos deja con esa reflexión de sí nuevamente se hizo presente el “pago de Chile”. Cabe mencionar que su nombre verdadero era María Ester Aldunate del Campo y su sobrina es la cantante Isabel Aldunate.

Crónica Digital, Santiago 2 de Julio 2022

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El Suministro de armas occidentales a Ucrania

Lun Jul 4 , 2022
Por Pablo Jofré Leal* Cuando el control de los medios de información está en un 90% en manos de las grandes potencias industrializadas occidentales, sus enemigos, léase, principalmente China, Rusia, la República islámica de Irán y aquellos con economías menos poderosas como Venezuela, Corea del Norte, Cuba, entre otros; son sujetos de monumentales campañas de desinformación y manipulación, que generan un discurso hegemónico y aparentemente incontrastable. Ante ese panorama, resulta un deber dar cuenta de otras visiones, otros análisis que develen lo que se oculta, lo que se tergiversa o lo que se trata de imponer como discurso único. Es así como la responsabilidad de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en generar las bases para una guerra en el este de Europa, apoyando a los gobiernos ultranacionalistas de Kiev, expandiendo las bases militares, ejércitos y armas de la OTAN hacia la frontera occidental de la federación rusa, la nula acogida a las demandas de garantías de seguridad exigidas por Moscú, fueron sentando las bases del actual conflicto. Una guerra, que no empezó el 24 de febrero de este 2022 con la denominada Operación Militar especial rusa, principalmente en el centro este de Ucrania, sino en febrero del año 2014 cuando el apoyo occidental: Estados Unidos y potencias europeas, significaron culminar las acciones de desestabilización que desembocaron en el golpe de estado de febrero del 2014, que derrocó el gobierno de Víctor Yanukovich y el inicio de una ofensiva militar contra el Donbás, que obligó a la población rusa de ese territorio a generar un proceso de autodeterminación frente a los crímenes de un régimen con predominio de sectores nacionalsocialistas, que poco a poco mostró su cara más sanguinaria. Hoy, Occidente tiene las manos y los pies metidos en Ucrania, hasta el fondo. La sangre derramada tiene un selló otanista evidente. El suministro de armas de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Francia entre otros ha renovado la industria de las armas, que han multiplicado sus ganancias con ventas multimillonarias. Cuando la referencia es el Donbás, una gran parte de la responsabilidad por la tragedia que asola a esa región, desde hace ocho años a la fecha, recae en los países occidentales, que incrementan, día a día el suministro bélico al gobierno de Zelensky, utilizándolo como punta de lanza de sus ataques contra Rusia. En los últimos cuatro meses, sólo Estados Unidos, según sus propias estimaciones, han proporcionado a Ucrania cerca de 10 mil millones de dólares, contando en ello mil sistemas antitanques, mil sistemas de misiles de defensa antiaérea, al menos 1.500 misiles de última generación tierra -aire. Un centenera de sistemas de artillería, al menos 100 helicópteros de combate, 10 mil unidades de armas ligeras. Suministros destinados a prolongar los combates lo que conlleva nuevas víctimas civiles (1) Los suministros de armas a gran escala: armamentos, equipos y hasta facilitar el ingreso de mercenarios, unido a la ausencia absoluta de control a los grupos nacionalsocialistas que se han apoderado del gobierno de Kiev, ha […]

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