Chile, un protagonista en la escena vinícola mundial

Chile acoge hoy la 28 edición del Catad´Or World Wine Awards, el concurso de vinos y bebidas espirituosas más antiguo e influyente de América Latina, que tiene este año a Croacia como invitado de honor.

Más de mil 180 muestras, procedentes de 19 países, compiten por las codiciadas medallas de Gran Oro, Oro y Plata del certamen, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Monticello.

 chile-un-protagonista-en-la-escena-vinicola-mundial

En declaraciones a Prensa Latina, el director ejecutivo del evento, Pablo Ugarte, explicó que este se realiza de manera ininterrumpida desde 1995 en Chile, primer exportador de vinos en la región y cuarto a nivel mundial.

Chile tiene un rol importante en la distribución de esta bebida en el mundo y está en más de 150 países, explicó.

Ugarte recordó que el vino chileno hoy día tiene una gran diversidad porque está logrando ocupar nuevos territorios con los cambios climáticos y, por otra parte, pequeños agricultores se están incorporando a la producción, a diferencia de años atrás cuando vendían la uva a grandes empresas.

Parte del programa Catad´Or World Wine Awards lo constituye una visita del jurado a los valles de Cachapoal, Colchagua y Maule, donde tendrán la oportunidad de explorar in situ las regiones vitivinícolas y conocer a sus productores.

Estas son las zonas de mayor tradición, donde se produce el 90 por ciento del vino chileno, informó el director ejecutivo del concurso.

 chile-un-protagonista-en-la-escena-vinicola-mundial

Por América compiten este año Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Perú, Uruguay y Venezuela, de Europa están Austria, Croacia, España, Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Rumanía, en tanto también participan Australia, Japón y Sudáfrica.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2023
Crónica Digitgal/PL

Next Post

China y EEUU por gestionar divergencias y ampliar consenso

Jue Nov 16 , 2023
El encuentro entre los líderes de China y Estados Unidos envía un mensaje emblemático: ambos están dispuestos a gestionar las divergencias y ampliar el consenso, subrayó hoy aquí un experto del tema. Por: Isaura Diez Millán En entrevista concedida a Prensa Latina, Pan Deng, director del Instituto de Derecho de América Latina de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho, ofreció sus impresiones sobre la reunión entre los mandatarios Xi Jinping y Joe Biden en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en San Francisco. De acuerdo con el analista, la cita bilateral mostró además que ambos presidentes están listos para asumir la debida responsabilidad histórica por el futuro de la humanidad. «Por supuesto, también debemos ser conscientes de que todas las divergencias entre China y Estados Unidos no pueden resolverse con una sola reunión entre los líderes, e incluso el tiempo y el entorno objetivo no brindan circunstancias para una solución a corto plazo», subrayó. En opinión de Pan, estas naciones proceden de dos comunidades totalmente diferentes en cuanto a sus ideologías, valores, niveles de desarrollo y modos de gobernanza. «Eso se refleja más en los genes culturales, estructura estatal, identidad nacional, formas de enfrentar situaciones y otros ámbitos de la lógica subyacente», comentó. Para el experto, es inevitable un cierto grado de diferencias y conflictos entre la mayor potencia establecida y el mayor país emergente. «Por tanto, no podemos evitar la confrontación, sólo podemos plantearnos cómo afrontarlo, reconocerlo y controlarlo», apuntó. El analista consideró que el entendimiento mutuo y la conciencia de comunicación constituyen el punto de partida del proceso. «A continuación, aceptamos de buena voluntad las diferencias propias y ajenas, y luego resolvemos de conjunto los problemas que se presentan, sobre la base del respeto mutuo», enfatizó. Según Pan, la expectativa alrededor de esta cita refleja el rol que desempeñan las dos naciones en la escena internacional. «La pandemia ha vuelto a nuestro planeta frágil, desorganizado y pesimista, y la comunidad humana, ansiosa por la recuperación, se ve obligada a detenerse y observar el desarrollo futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos para tomar sus propias decisiones», dijo. Xi y Biden llegaron a San Francisco a un año de su último encuentro en Bali durante la Cumbre del G20. Desde entonces las relaciones bilaterales cayeron a su peor momento en décadas debido al diferendo económico, la guerra comercial contra el gigante asiático, el proteccionismo de la Casa Blanca, desacuerdos en cuanto a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como la intromisión de Washington en asuntos internos como Taiwán. Beijing, 16 noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg