China y EEUU por gestionar divergencias y ampliar consenso

El encuentro entre los líderes de China y Estados Unidos envía un mensaje emblemático: ambos están dispuestos a gestionar las divergencias y ampliar el consenso, subrayó hoy aquí un experto del tema.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Pan Deng, director del Instituto de Derecho de América Latina de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho, ofreció sus impresiones sobre la reunión entre los mandatarios Xi Jinping y Joe Biden en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en San Francisco.

De acuerdo con el analista, la cita bilateral mostró además que ambos presidentes están listos para asumir la debida responsabilidad histórica por el futuro de la humanidad.

«Por supuesto, también debemos ser conscientes de que todas las divergencias entre China y Estados Unidos no pueden resolverse con una sola reunión entre los líderes, e incluso el tiempo y el entorno objetivo no brindan circunstancias para una solución a corto plazo», subrayó.

En opinión de Pan, estas naciones proceden de dos comunidades totalmente diferentes en cuanto a sus ideologías, valores, niveles de desarrollo y modos de gobernanza.

«Eso se refleja más en los genes culturales, estructura estatal, identidad nacional, formas de enfrentar situaciones y otros ámbitos de la lógica subyacente», comentó.

Para el experto, es inevitable un cierto grado de diferencias y conflictos entre la mayor potencia establecida y el mayor país emergente.

«Por tanto, no podemos evitar la confrontación, sólo podemos plantearnos cómo afrontarlo, reconocerlo y controlarlo», apuntó.

El analista consideró que el entendimiento mutuo y la conciencia de comunicación constituyen el punto de partida del proceso.

«A continuación, aceptamos de buena voluntad las diferencias propias y ajenas, y luego resolvemos de conjunto los problemas que se presentan, sobre la base del respeto mutuo», enfatizó.

Según Pan, la expectativa alrededor de esta cita refleja el rol que desempeñan las dos naciones en la escena internacional.

«La pandemia ha vuelto a nuestro planeta frágil, desorganizado y pesimista, y la comunidad humana, ansiosa por la recuperación, se ve obligada a detenerse y observar el desarrollo futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos para tomar sus propias decisiones», dijo.

Xi y Biden llegaron a San Francisco a un año de su último encuentro en Bali durante la Cumbre del G20.

Desde entonces las relaciones bilaterales cayeron a su peor momento en décadas debido al diferendo económico, la guerra comercial contra el gigante asiático, el proteccionismo de la Casa Blanca, desacuerdos en cuanto a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como la intromisión de Washington en asuntos internos como Taiwán.

Beijing, 16 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

López Obrador cumple intenso programa en ámbito de la APEC en EEUU

Jue Nov 16 , 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple hoy un intenso programa de trabajo en el ámbito de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, California. La de mayor importancia en el día es la entrevista con su homólogo chino Xi Jinping con quien sostendrá su primera reunión bilateral presencial, pues antes no se habían encontrado. El mandatario, quien llegó ayer a San Francisco luego de una nueva visita a Acapulco para chequear los trabajos de recuperación de daños del ciclón Otis, había adelantado algunos de los temas que tratara con el líder chino. Entre ellos lo relacionado con la cadena de valores para un mejor control de la importación y exportación, y a Beijing le interesa una relación cercana con México la cual se debe consolidar con este encuentro. Una vez concluida la reunión bilateral y cumplidos otros compromisos, participará en la ceremonia protocolar de la fotografía oficial de los 21 mandatarios de igual número de países que integran la APEC. López Obrador había dicho en una de sus mañaneras que no hubiese querido retratarse donde estuviera la presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, pues es uno de los tres países latinoamericanos miembros del foro. El otro es Chile, y se espera que se acepte la membresía de Colombia a la que aspira y gestiona el presidente Gustavo Petro. El almuerzo será convertido en un diálogo informal entre los 21 líderes y como es considerado parte de las actividades de trabajo, se presentó como tema principal, alrededor del cual opinarán los dignatarios, el de Sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas. López Obrador tendrá a las 13:00 (hora local), un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, más o menos dos horas después con el de Canadá, Justin Trudeau, miembro del Tratado de Libre Comercio o T-MEC, con México y Estados Unidos. Con esa última entrevista, la comitiva mexicana cierra las actividades oficiales del día, las cuales reanudará mañana viernes con la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de una hora de duración aproximadamente. A las 11:00 (hora local), ya como retiro de los líderes APEC, se inicia la sesión II: “Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes” que debe terminar a las 12:00, cuando está programado el regreso a México. En ese corto tiempo con Biden, el presidente López Obrador tiene planeado tratar temas de trascendencia para México como la relación económica estratégica, problemas en la frontera, tráfico de armas y drogas, y muy especialmente la crisis migratoria que afecta a los dos países, uno como destino y otro como paso o puente de los migrantes hacia el norte. Washington, 16 noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg