López Obrador cumple intenso programa en ámbito de la APEC en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple hoy un intenso programa de trabajo en el ámbito de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, California.

La de mayor importancia en el día es la entrevista con su homólogo chino Xi Jinping con quien sostendrá su primera reunión bilateral presencial, pues antes no se habían encontrado.

El mandatario, quien llegó ayer a San Francisco luego de una nueva visita a Acapulco para chequear los trabajos de recuperación de daños del ciclón Otis, había adelantado algunos de los temas que tratara con el líder chino.

Entre ellos lo relacionado con la cadena de valores para un mejor control de la importación y exportación, y a Beijing le interesa una relación cercana con México la cual se debe consolidar con este encuentro.

Una vez concluida la reunión bilateral y cumplidos otros compromisos, participará en la ceremonia protocolar de la fotografía oficial de los 21 mandatarios de igual número de países que integran la APEC.

López Obrador había dicho en una de sus mañaneras que no hubiese querido retratarse donde estuviera la presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, pues es uno de los tres países latinoamericanos miembros del foro.

El otro es Chile, y se espera que se acepte la membresía de Colombia a la que aspira y gestiona el presidente Gustavo Petro.

El almuerzo será convertido en un diálogo informal entre los 21 líderes y como es considerado parte de las actividades de trabajo, se presentó como tema principal, alrededor del cual opinarán los dignatarios, el de Sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas.

López Obrador tendrá a las 13:00 (hora local), un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, más o menos dos horas después con el de Canadá, Justin Trudeau, miembro del Tratado de Libre Comercio o T-MEC, con México y Estados Unidos.

Con esa última entrevista, la comitiva mexicana cierra las actividades oficiales del día, las cuales reanudará mañana viernes con la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de una hora de duración aproximadamente.

A las 11:00 (hora local), ya como retiro de los líderes APEC, se inicia la sesión II: “Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes” que debe terminar a las 12:00, cuando está programado el regreso a México.

En ese corto tiempo con Biden, el presidente López Obrador tiene planeado tratar temas de trascendencia para México como la relación económica estratégica, problemas en la frontera, tráfico de armas y drogas, y muy especialmente la crisis migratoria que afecta a los dos países, uno como destino y otro como paso o puente de los migrantes hacia el norte.

Washington, 16 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cancilleres de Rusia y Venezuela critican política exterminio en Gaza

Jue Nov 16 , 2023
Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Yván Gil, criticaron hoy la política de exterminio que Israel lleva a cabo contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza. “Las hostilidades que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza deben cesar, y los responsables de los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino deben ser juzgados», enfatizó el canciller venezolano quien está de visita oficial en Moscú. En conferencia de prensa celebrada tras la reunión con su homólogo ruso, Gil enfatizó que su Gobierno «tiene una posición firme de condena del genocidio» de la población palestina. Asimismo, calificó las acciones de Tel Aviv como «una política de exterminio intolerable», que debe ser paralizada de manera inmediata. El jefe de la diplomacia de la nación sudamericana manifestó que tienen que para los ataques diarios a hospitales, centros educativos y mercados. «Lo que busca el Gobierno israelí es expulsar a la población de Gaza y la población palestina de sus territorios a los cuales pertenecen, los cuales están amparados por la legalidad internacional», recalcó. En ese sentido, instó a que sean juzgados en los tribunales internacionales los responsables de los recientes crímenes de guerra que están ocurriendo en esa zona del Medio Oriente. Gil fue categórico al destacar que la población de Gaza y los palestinos deben ejercer su derecho a la independencia y autodeterminación para definir su territorio como lo amparan las leyes internacionales. “El conflicto palestino-israelí, en su conjunto, puede resolverse solo a través de la aplicación de la solución de dos Estados, que debe ser cumplida sin condicionamientos», sentenció. Por su parte, Lavrov enfatizó que Rusia condena de forma enérgica el terrorismo en todas sus formas. “Estamos categóricamente en contra de los países que luchan contra el terrorismo con métodos que violan flagrantemente el derecho internacional humanitario, con bombardeos indiscriminados de zonas residenciales, hospitales, guarderías y otros edificios públicos. Como resultado, miles de ciudadanos inocentes, incluidos niños, están perdiendo la vida”, argumentó. Igualmente, criticó lo sucedido la víspera en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde a su juicio se pidió tímidamente sólo una pausa humanitaria y no apoyó la formulación de la Asamblea General, que pedía una tregua humanitaria como paso hacia un alto el fuego. Insistimos en el fin inmediato del derramamiento de sangre y una solución a los problemas humanitarios que literalmente “gritan” en la Franja de Gaza y también en Cisjordania, ratificó el ministro. Moscú, 16 noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg